Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

El centro histórico de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde enero de 2023

Escrito hace

2 meses

el

El centro de Alcobendas se convertirá en 'Zona de Bajas Emisiones' desde el 1 de enero de 2023

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023

Según desvela un comunicado,el proyecto se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. No obstante, se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende

Dichas ‘zonas de bajas emisiones’, como la que se quiere implantar en el centro de Alcobendas, restringen el acceso a la zona de determinados vehículos más contaminantes

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023. Según explica un comunicado, el objetivo es fomentar la sostenibilidad ambiental y la movilidad peatonal. El pistoletazo de salida para dicha medida será 1 de enero de 2023.

Por otro lado, con esta medida el municipio cumple con la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la ley se dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

La medida no ha sido bienvenida por una parte de la oposición como Vox Alcobendas. Su portavoz, Fernando Montenegro, asegura que «las zonas de bajas emisiones son una cuestión ideológica, y restringen la libertad de los ciudadanos de circular por las calles que pagan». Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos defienden la medida como una manera de reducir la contaminación para evitar el cambio climático.

Las calles centro de la Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. Por otro lado se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.

El ayuntamiento ha señalado que el 31 de diciembre de 2022 la zona contará con la señalización adecuada tanto en su perímetro como en el interior, para que comience a funcionar el 1 de enero del próximo año. Además habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.

El Ayuntamiento, a través de sus canales de comunicación, informará puntualmente a la ciudadanía sobre los criterios de circulación y estacionamiento de vehículos. También de los equipamientos educativos, sanitarios o de ocio que queden dentro de la zona, o de los cambios introducidos en la Ordenanza de Movilidad.

Por otro lado, los residentes de las calles afectadas tendrán acceso sin restricciones a la zona. La información también servirá para que «los operadores de transporte, los repartidores y los visitantes de la zona de bajas emisiones conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad», según dice el consistorio.

Qué son las ‘Zonas de Bajas Emisiones’

Las zonas de bajas emisiones como la que se va a implantar en el centro de Alcobendas, son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire. Entre otras medidas, se incluye la restricción de acceso a determinados vehículos más contaminantes. Se circunscriben a una área dentro de la ciudad y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Alcobendas

Experimentar el vuelco de un coche, una de las actividades de la Semana de la Movilidad en Alcobendas

Escrito hace

2 semanas

el

12/09/2022
Dia de la Movilidad en Alcobendas cartel de actividades

La Semana Europea de la Movilidad se celebra del 16 al 20 de septiembre

El domingo 18 de septiembre se celebra ‘La Gran Fiesta de la Movilidad’

La actividad principal será una bicicletada, pero también otras propuestas como hinchables, food trucks o un taller para experimentar el vuelco de un coche y qué hacer en esa situación.

Alcobendas celebra la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 20 de septiembre. Además de actividades puntuales en esos días, el consistorio ha querido centralizar la propuesta al domingo 18 de septiembre en ‘La Gran Fiesta de la Movilidad’.

«Queremos organizar una feria muy familiar», explica David Antelo, director de Alcobendas Hub, «mostrar qué maneras hay de moverse por la ciudad»

‘Gran Fiesta de la Movilidad’

Se celebrará el domingo 18 de septiembre en el Bulevar Salvador Allende, que quedará cortado al tráfico entre la Plaza de la Sanidad Pública y la Glorieta de Moscatelares.

Mayores y pequeños están convocados a una bicicletada popular que llenará de bicicletas las principales avenidas y calles de la ciudad. El recorrido partirá y llegará al  Bulevar Salvador Allende, pasando por el Paseo de la Chopera, hasta Valdelasfuentes, y regresará por el Parque de Andalucía y Arroyo de la Vega.

Además de esta bicicletada, los pequeños podrán disfrutar de hinchables; de una pista de conducción para bicicletas y patines diseñada por Fundal y el Parque de Educación Vial; de vehículos eléctricos; de automóviles de tiempo compartido; de un taller de reparación de pinchazos para bici; de un robot diseñado para el reparto de mercancías, o de sentir la sensación real en un vehículo que ha sufrido un vuelco. Y, además, para el aperitivo, los mejores productos de varias food trucks.

Puedes el resto de actividades y días en la Semana de la Movilidad fichando aquí.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Alcobendas celebra el Día de la Movilidad 2022, un evento familiar para fomentar la movilidad sostenible y segura

Escrito hace

3 semanas

el

07/09/2022

  • Se celebrará el domingo 18 de septiembre, de 10:30h. a 17h., y para su realización se cortará el Bulevar Salvador Allende
  • Una gran yincana y talleres de seguridad vial, bicicletada, test de patinetes y bicicletas, feria de vehículos eléctricos, reparación de bicis y monopatines, sharing y pooling de vehículos y food trucks te esperan este día

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2022, del 16 y el 26 de septiembre, el Ayuntamiento de Alcobendas junto con Alcobendas HUB y FUNDAL, están organizando diferentes propuestas entre las que se encuentra el Día de la Movilidad – Alcobendas 2022, en evento para toda la familia que girará en torno a la movilidad sostenible y segura.

El Día de la Movilidad, se celebrará el domingo 18 de septiembre, de 10:30 h. a 17h. Para ello, se cortará el Bulevar Salvador Allende, entre la Plaza de la Sanidad Pública y la rotonda de la Avda. de la Transición Española con el fin de crear un espacio amplio en el que poder concentrar toda la oferta de movilidad existentes a fecha actual. El evento, que cae en domingo, tendrá un tono festivo y en cada una de estas zonas se desarrollarán diferentes actividades en las que podrá participar el público de cualquier edad.

Así, el objetivo de esta jornada es mostrar al mayor número posible de personas de dentro y fuera del municipio, las diferentes alternativas de movilidad sostenible y segura, sus ventajas e inconvenientes, con prueba en entornos seguros, y todo en un ambiente festivo y para todos los públicos.  

Los asistentes a esta cita encontrarán cinco grandes zonas en los que quedará concentradas todas las actividades.  La primera de ellas, tendrá como protagonista garantizar la movilidad y la seguridad será el reclamo de la cuarta zona. Para ello, se contará con talleres de seguridad vial y una gran yincana para conocer el funcionamiento de estos vehículos de movilidad personal y las normas de una manera divertida y segura.

La segunda zona estará dedicada al vehículo particular eléctrico. En ella se ofrecerá una muestra lo más representativa posible de los vehículos 100% eléctricos. Vehículos que puedan considerarse no contaminantes y que tengan permitido el acceso a las Zonas de Bajas Emisiones sin ninguna restricción.

La tercera de estas áreas estará dedicada a los sistemas de movilidad innovadores. Con empresas de coche compartido, cascos inteligentes, de piezas de reparación, la app de movilidad de la ciudad y exposición de vehículos innovadores como drones y vehículos autónomos de reparto también tendrían cabida aquí.

Desde la cuarta zona saldrá la gran bicicleteada del Día de la Movilidad, en el que participarán ciclistas de todas las edades haciendo un recorrido por la ciudad, y terminando en el propio Bulevar Salvador Allende, donde además podrán disfrutar de talleres gratuitos de reparación de bicicletas y patinetes. En esta zona también habrá habilitado un espacio para el testeo de bicicletas y patinetes, entre los que se encuentran los que ya operan en la ciudad.

Por último, habrá un espacio de comida y bebida, con varios food trucks con comida variada para que todos los asistentes puedan comer y celebrar a lo grande el Día de la Movilidad de Alcobendas 2022.

“La ciudad de Alcobendas es un HUB de empresas de automoción y de movilidad en sentido amplio, también es pionera en la implementación de proyectos relacionados con la movilidad sostenible. Nuestro objetivo es continuar trabajando en esta línea para así seguir a la vanguardia de en el sector, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y la de millones de personas en todo el mundo”, ha indicado David Antelo Sánchez, director de Alcobendas HUB.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo