Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

En verano, continúa el servicio de recogida de cartón puerta a puerta para establecimientos comerciales de Alcobendas

Escrito hace

1 año

el

regida de cartón en Alcobendas

  • Están adheridos más de 60 establecimientos de los distritos Centro y Norte

Ayuntamiento de Alcobendas.- Más de 60 establecimientos comerciales de Alcobendas se benefician del servicio gratuito de recogida de cartón puerta a puerta que se realiza a diario. El objetivo de este servicio municipal es retirar los residuos de este material que generan supermercados y tiendas evitando que utilicen los contenedores azules de la vía pública que son de uso prioritario para particulares.

Cualquier comercio puede solicitar adherirse a la recogida puerta a puerta llamando a Acciona, empresa concesionaria del servicio, al teléfono 900 70 30 10. El único requisito es dejar plegados los cartones y atados en la puerta del establecimiento, sin impedir el paso de los peatones y siempre en la franja horaria de cada distrito.

Como señala la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, “el cartón es un material que se recicla al cien por cien. Por ello, animo a más comerciantes a adherirse a esta campaña y contribuir a que por cada tonelada de cartón reciclado que se produce se ahorren 50.000 litros de agua y 140 litros de petróleo y a que se evite la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera“.

El servicio de recogida de cartón para establecimientos comerciales se realiza todas las tardes en una franja horaria que va desde las 20 horas hasta las 22 horas, aunque en periodo estival se adapta a las necesidades de los comercios.

En el distrito Centro, el camión de recogida de cartón pasa por las calles Constitución, Orense, Pablo Picasso, Oviedo, Fuego, Plaza de Castilla, Segovia, Concilio, Miraflores, Isabel Rosillo, Marquesa Viuda de Aldama, Santiago Apóstol, Ramiro Gómez Garibay, Padilla, Nuestra Señora del Pilar, Libertad, Islas Bikini y Valladolid.

En el distrito Norte, recoge el cartón en los comercios del Paseo de la Chopera, Marqués de la Valdavia, Camilo José Cela, Paseo de Fuentelucha, Dolores Ibárruri, Paseo de Valdelasfuentes y Manuel de Falla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas celebrará el 25 de septiembre la Feria del bienestar animal y de la adopción

Escrito hace

4 días

el

16/08/2022
feria adopción bienestar animal Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  El domingo 25 de septiembre, Alcobendas celebrará la Feria del bienestar animal y de la adopción, con el fin de fomentar la tenencia responsable y el cuidado de nuestros animales de compañía, aspectos importantes para que disminuyan el abandono y el maltrato de estos. Tendrá lugar en la pista de patinaje del Parque de Castilla-La Mancha, de 10:30 a 14:30 h. 

Actividades lúdicas

Durante la feria de Alcobendas se llevarán a cabo distintas actividades lúdicas y asistirán varias asociaciones de protección animal para el fomento de la adopción. Además, la unidad canina de la Policía Local hará exhibiciones e impartirá talleres de nociones básicas de educación y adiestramiento canino. 

Además, durante la feria se impartirán charlas sobre bienestar animal, habrá un desfile con algunos animales que necesitan un hogar y son candidatos para su adopción y, también, un concurso de perros.

La asistencia a la feria del bienestar animal y de la adopción de Alcobendas es gratuita y se invita a acudir con los animales de compañía. En la feria no se formalizarán adopciones –para dejar un tiempo de reflexión a las personas interesadas–, pudiéndose posteriormente solicitar la adopción del animal elegido siempre que se cumplan los requisitos exigidos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

El centro histórico de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde enero de 2023

Escrito hace

2 semanas

el

09/08/2022
El centro de Alcobendas se convertirá en 'Zona de Bajas Emisiones' desde el 1 de enero de 2023

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023

Según desvela un comunicado,el proyecto se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. No obstante, se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende

Dichas ‘zonas de bajas emisiones’, como la que se quiere implantar en el centro de Alcobendas, restringen el acceso a la zona de determinados vehículos más contaminantes

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023. Según explica un comunicado, el objetivo es fomentar la sostenibilidad ambiental y la movilidad peatonal. El pistoletazo de salida para dicha medida será 1 de enero de 2023.

Por otro lado, con esta medida el municipio cumple con la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la ley se dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

La medida no ha sido bienvenida por una parte de la oposición como Vox Alcobendas. Su portavoz, Fernando Montenegro, asegura que «las zonas de bajas emisiones son una cuestión ideológica, y restringen la libertad de los ciudadanos de circular por las calles que pagan». Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos defienden la medida como una manera de reducir la contaminación para evitar el cambio climático.

Las calles centro de la Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. Por otro lado se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.

El ayuntamiento ha señalado que el 31 de diciembre de 2022 la zona contará con la señalización adecuada tanto en su perímetro como en el interior, para que comience a funcionar el 1 de enero del próximo año. Además habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.

El Ayuntamiento, a través de sus canales de comunicación, informará puntualmente a la ciudadanía sobre los criterios de circulación y estacionamiento de vehículos. También de los equipamientos educativos, sanitarios o de ocio que queden dentro de la zona, o de los cambios introducidos en la Ordenanza de Movilidad.

Por otro lado, los residentes de las calles afectadas tendrán acceso sin restricciones a la zona. La información también servirá para que «los operadores de transporte, los repartidores y los visitantes de la zona de bajas emisiones conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad», según dice el consistorio.

Qué son las ‘Zonas de Bajas Emisiones’

Las zonas de bajas emisiones como la que se va a implantar en el centro de Alcobendas, son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire. Entre otras medidas, se incluye la restricción de acceso a determinados vehículos más contaminantes. Se circunscriben a una área dentro de la ciudad y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo