Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas y Ecovidrio retan a los ciudadanos a intercambiar kg de envases de vidrio por Kg de alimentos para los Bancos de Alimentos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Los envases de vidrio depositados por los sansebastianenses y los alcobendenses en los cuatro contenedores que se han instalado en ambas localidades se convertirán en comida que los Bancos de Alimentos repartirán entre los más necesitados.
  • El objetivo de la campaña tiene un fin solidario y de sensibilización medioambiental que pretende concienciar sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, ponen en marcha durante los próximos 15 días la campaña solidaria “1 Kg de vidrio por 1 Kg de alimentos” a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), para ayudar a los más necesitados, promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos y transformar el vidrio recogido en los contenedores habilitados en comida.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de diciembre de 2020, anima a todos los ciudadanos de ambas localidades a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. Por cada Kg de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un kilogramo de comida a los Bancos de Alimentos. El objetivo de la campaña tiene una parte solidaria y otra medioambiental, que pretende concienciar sobre la importancia que tiene el reciclado de envases de vidrio para el cuidado del medioambiente.

Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio habilitará dos contenedores vinilados en San Sebastián de los Reyes, con la imagen de la iniciativa, en la Plaza de la Iglesia y en la Avenida Federico García Lorca. En Alcobendas, los contenedores estarán situados en la calle José Hierro y en la calle Mariano Sebastián Izuel.

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha puesto en valor “la colaboración continua entre las dos instituciones durante los últimos meses en las campañas de Ecovidrio para concienciar a la población de la necesidad sostenible de reciclar”, explicando que “estas acciones tienen aún más valor cuando las ponemos enclave solidaria como en este caso”.,

 “Se trata de una iniciativa muy necesaria y oportuna, pues sirve para aunar el apoyo a quienes más lo necesitan con una mayor conciencia por la conservación del medio ambiente”, afirma el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). Por su parte, el alcalde de Sanse, Narciso Romero (PSOE), declara que “todo apoyo institucional a estas iniciativas es imprescindible y será siempre insuficiente, dadas las necesidades existentes en estos ámbitos”.

Por su parte, Rafael Sánchez Acera, alcalde socialista de Alcobendas, ha señalado que “el Ayuntamiento desarrolla estrategias urbanas que favorecen la calidad de vida y contribuyen a frenar el cambio climático. Trabajamos alineados con entidades como Ecovidrio para impulsar medidas que nos permitan conseguir una administración más ecológica”, además, el alcalde alcobendense destaca “la labor solidaria que realiza habitualmente la ciudadanía, que se verá reflejada, una vez más, en el apoyo a esta campaña para los más necesitados”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases, se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, impidiendo la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se lucha contra el crecimiento de los vertederos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases de aquel mismo año y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas, el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado, pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,5%, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Borrasca Filomena

El equipo de gobierno municipal hace balance de las acciones emprendidas durante el paso de la tormenta ‘Filomena’

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas.- El martes 19 de enero, el equipo de gobierno municipal se reunió para hacer balance de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Alcobendas tras el paso del temporal Filomena por la ciudad. La nevada registró hasta 50 centímetros de espesor en los más de tres millones de metros cuadrados de red viaria y sobre el millón de metros cuadrados de zonas verdes de nuestro  municipio.

A pesar de la magnitud del temporal de nieve, el balance del trabajo realizado frente a los efectos de la tormenta ha sido positivo. Desde el mismo jueves 7, se aumentó el dispositivo previsto en el Plan de Intervención ante Nevadas, elaborado por la Policía Local y el Servicio de Protección Civil, procediéndose a la contratación urgente de medios técnicos y humanos.

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), ha subrayado que “Alcobendas ha afrontado este inédito temporal de forma eficaz, teniendo en cuenta que ha sido una situación a la que nunca se había enfrentado la ciudad. Esto ha sido posible gracias al inestimable trabajo de todos los operarios de Seromal, de Acciona y de otros servicios municipales; a la coordinación de la Policía Local y Protección Civil y, por supuesto, a la colaboración de cientos de vecinos, vecinas y entidades que han ayudado a despejar calles y accesos”.

Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha destacado “que pese a que las previsiones del jueves indicaban un espesor de 20 centímetros de nieve, en menos de 24 horas nos encontramos con espesores de 50 centímetros, una nevada que no se recordaba, por lo que hay que poner en valor tanto la coordinación de diferentes áreas del Ayuntamiento, como Medio Ambiente, Urbanismo, Seguridad o Servicios Sociales, entre otras, así como la plena coordinación con el Gobierno regional, para poder hacer accesibles las principales salidas de la ciudad a las carreteras M-607 y A1, así como el trasporte a través del metro, que ha prestado servicio más de 200 horas ininterrumpidas”.,

Durante la reunión del equipo de gobierno se explicó que, nada más terminar la nevada, se procedió a limpiar las principales vías de conexión con las carreteras regionales, así como con el Hospital Infanta Sofía para poder trasladar las posibles urgencias médicas. Tras activar el Plan de Actuación ante Nevadas, se despejaron las vías principales de la ciudad, los accesos a servicios esenciales –como centros de salud– y, continuando con vías secundarias, trabajando en turnos durante las 24 horas del día, con más de 500 efectivos. Se han esparcido más de 400 toneladas de sal en las vías y repartido otras 122 toneladas entre comunidades, comercios, entidades de conservación y empresas, así como 500 palas.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Alcobendas recobra poco a poco la normalidad tras el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas Desde el lunes 4 de enero, Alcobendas tenía activado su plan de inclemencias invernales con todos los efectivos preparados para afrontar la previsión de fuertes nevadas por el temporal Filomena. Más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena, una tormenta que ha colapsado media España y que ha afectado con especial dureza a la Comunidad de Madrid.

Limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras, y liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales fueron las prioridades de los operarios tras caer la nevada.  Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por todo Alcobendas y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de podar los que tienen riesgo por el temporal Filomena.

Para realizar todas estas labores se ha utilizado medio centenar de máquinas y vehículos, que han trabajado en turnos las 24 horas del día: tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, una retroexcavadora giratoria, seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Servicio de emergencias,

Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local de Alcobendas y medio centenar de voluntarios del Servicio de Protección Civil han asegurado el correcto desarrollo de los servicios de emergencia durante el temporal Filomena. Entre otras actuaciones, han realizado medio centenar de traslados al hospital Infanta Sofía y balizado más de 60 zonas con peligro de caída de nieve y hielo acumulado en cornisas, balcones, alféizares, tejados o árboles. La Policía Local ha atendido llamadas de urgencia que han triplicado las que habitualmente recibe.

Es destacable la colaboración ciudadana. Muchos vecinos y vecinas han ayudado retirando nieve de la puerta de sus comunidades o comercios, entradas de garajes, entorno de sus viviendas… Propietarios de vehículos 4×4 se pusieron a disposición, desde el primer momento, ayudando a la Policía Local en tareas secundarias.

El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades.

El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos), han agradecido la colaboración y el comportamiento cívico mostrado por la ciudadanía de Alcobendas y han pedido mucha precaución y que se eviten los desplazamientos innecesarios, tanto en vehículo como a pie por las consecuencias del temporal Filomena. Asimismo, han reconocido que la recuperación de la normalidad en la ciudad, con 54 kilómetros de calzada, es muy compleja y son muchas la labores que quedan por realizar.

Zona catastrófica

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

,