Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Podemos denuncia que Alcobendas no ha implantado todavía el contenedor marrón

Escrito hace

2 semanas

el

Podemos Alcobendas ha denunciado que el Ayuntamiento de esta ciudad no ha implantado el contenedor marrón en el sistema de recogida de basuras.

Escucha al portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas

El partido ha pedido que se implante y señala que los municipios están obligados a hacerlo antes del 30 de junio.

Podemos Alcobendas ha denunciado que el Ayuntamiento de la ciudad no ha implantado el contenedor marrón en el sistema de recogida de basuras. Y reclama que se implante ya.

El partido argumenta que por ley los municipios están obligados a implantarlo antes del 30 de junio. Podemos Alcobendas señala que en enero de 2019, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó una moción de su portavoz Eduardo Andradas para la instalación del “Contenedor Marrón”.

Añade que se trata de «un paso más» dentro del sistema de recogida de residuos, para «el mejor y más eficiente tratamiento de los residuos generados por la ciudad».  Dicho contenedor está destinado exclusivamente a residuos orgánicos para conseguir su posterior reciclaje a través del compostaje.

En la actualidad el residuo orgánico va en el contenedor «Resto» junto a otros residuos no orgánicos, lo que hace imposible su reciclaje. Con el contenedor marrón se separarían correctamente los residuos orgánicos y se conseguiría un 37,5% menos de residuos al vertedero de Colmenar Viejo. Por esa razón, el partido vuelve a recordar al equipo de Gobierno que implante el contenedor marrón.

«Desde Podemos Alcobendas apostamos siempre por mejorar nuestro municipio, en la línea de avanzar hacia una ciudad sostenible, respetuosa con el medio ambiente. Y más humanizada porque si mejoramos nuestro reciclaje, cuidamos nuestro planeta», señala Eduardo Andradas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Alcobendas

El centro histórico de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde enero de 2023

Escrito hace

3 días

el

09/08/2022
El centro de Alcobendas se convertirá en 'Zona de Bajas Emisiones' desde el 1 de enero de 2023

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023

Según desvela un comunicado,el proyecto se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. No obstante, se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende

Dichas ‘zonas de bajas emisiones’, como la que se quiere implantar en el centro de Alcobendas, restringen el acceso a la zona de determinados vehículos más contaminantes

El ayuntamiento de Alcobendas ha anunciado hoy que el centro urbano de Alcobendas se convertirá en ‘Zona de Bajas Emisiones’ desde el 1 de enero de 2023. Según explica un comunicado, el objetivo es fomentar la sostenibilidad ambiental y la movilidad peatonal. El pistoletazo de salida para dicha medida será 1 de enero de 2023.

Por otro lado, con esta medida el municipio cumple con la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En la ley se dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

La medida no ha sido bienvenida por una parte de la oposición como Vox Alcobendas. Su portavoz, Fernando Montenegro, asegura que «las zonas de bajas emisiones son una cuestión ideológica, y restringen la libertad de los ciudadanos de circular por las calles que pagan». Por su parte, tanto PSOE como Ciudadanos defienden la medida como una manera de reducir la contaminación para evitar el cambio climático.

Las calles centro de la Zona de Bajas Emisiones

La Zona de Bajas Emisiones de Alcobendas se iniciará en la parte más histórica del Distrito Centro. Por otro lado se irá ampliando a medio plazo a otros puntos de este distrito. Incluye una treintena de calles en un área circunvalada por Mariano Sebastián Izuel, Marquesa Viuda de Aldama, Libertad, Glorieta de la Menina y Bulevar Salvador Allende.

El ayuntamiento ha señalado que el 31 de diciembre de 2022 la zona contará con la señalización adecuada tanto en su perímetro como en el interior, para que comience a funcionar el 1 de enero del próximo año. Además habrá un periodo de moratoria para facilitar la adaptación a este nuevo entorno controlado.

El Ayuntamiento, a través de sus canales de comunicación, informará puntualmente a la ciudadanía sobre los criterios de circulación y estacionamiento de vehículos. También de los equipamientos educativos, sanitarios o de ocio que queden dentro de la zona, o de los cambios introducidos en la Ordenanza de Movilidad.

Por otro lado, los residentes de las calles afectadas tendrán acceso sin restricciones a la zona. La información también servirá para que «los operadores de transporte, los repartidores y los visitantes de la zona de bajas emisiones conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad», según dice el consistorio.

Qué son las ‘Zonas de Bajas Emisiones’

Las zonas de bajas emisiones como la que se va a implantar en el centro de Alcobendas, son áreas en las que se busca mejorar la calidad del aire. Entre otras medidas, se incluye la restricción de acceso a determinados vehículos más contaminantes. Se circunscriben a una área dentro de la ciudad y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

Para minimizar el problema de la contaminación ambiental, además de implantar las zonas de bajas emisiones, se debe fomentar la disminución del uso del vehículo privado, conseguir mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, una infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas incrementa el número de cápsulas de café recicladas en año y medio

Escrito hace

1 semana

el

02/08/2022
Alcobendas aumenta el reciclaje de cápsulas de café desde hace año y medio

Los vecinos de Alcobendas han reciclado cerca de 6.000 kilos de cápsulas de café desde febrero de 2021

Este residuo se recoge desde hace año y medio en el Punto Limpio Municipal con un sistema de recogida que facilita su posterior reciclaje

El plástico de las cápsulas se puede reconvertir en cajas, componentes de sillas de oficina o mobiliario urbano. En cuanto a las de aluminio, se transforman en bolígrafos o portáminas, entre otros objetos.

Los vecinos de Alcobendas han reciclado cerca de 6.000 kilos de cápsulas de café desde febrero de 2021, según el consistorio alcobendense. Añade que de los 250 kilos mensuales de cápsulas monodosis recogidas en los primeros meses de 2021 se ha pasado a 370 kilos mensuales.

El consistorio estima que «los datos demuestran que la ciudadanía está concienciada con la importancia de no depositar las cápsulas monodosis en el contenedor habitual de basura. Y que se desplazan al Punto Limpio para su correcto reciclaje».

La concejal alcobendense de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE), afirma que «se ha ido incrementando, mes a mes, la cantidad de cápsulas de café que los vecinos depositan en el contenedor específico del Punto Limpio para su reciclaje». Dicho punto municipal está situado en la calle Gabriel García Márquez, número 24.

Además anima a seguir haciéndolo, porque «el reciclaje correcto de este producto contribuye a la economía circular, ya que todos sus componentes son reutilizados», según explica Martínez.

Para el reciclaje de este residuo, el Ayuntamiento de Alcobendas está adherido al Círculo RECICAP. Es una organización formada por 24 fabricantes que se encarga de la recogida y reciclaje de estos objetos.

Una vez recoge las cápsulas, convierte los posos del café en abono para usos agrícolas, rico en nutrientes. Por otra parte, las cápsulas de plástico se trituran y con la `granza´ (producto que se obtiene de reciclar plásticos usados) se fabrican otros objetos como cajas, componentes de sillas de oficina, mobiliario urbano, etc.

En el caso de las cápsulas de aluminio, al ser este material infinitamente reciclable, se transforma en nuevos objetos cotidianos, como bolígrafos, portaminas, etc.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo