Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Reciclados 1.372 kilos de cápsulas de café en Alcobendas que servirán para abono, biogás y construcción de mobiliario urbano

Publicado

el

reciclados capsulas alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Recicladas más de 1.300 kilos de cápsulas de café se han recogido para su reciclaje en los depósitos instalados al efecto en el Punto Limpio de Alcobendas en los primeros meses del año. Desde que el pasado mes de febrero se instaurara este servicio, los vecinos y vecinas de la localidad han depositado un total de 1.372 kilogramos de cápsulas monodosis de café, tanto de plástico como de aluminio, que ahora podrán ser recicladas por la empresa Nestlé, que es la que se ocupa de su tratamiento posterior, gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento.

En los meses de febrero y marzo se recogieron 250 kilos; 307, en abril; 345, en mayo; y 220, en junio, que es el último mes del que se dispone de datos. «Animamos a toda la ciudadanía a que contribuya a reciclar las cápsulas monodosis de café porque se reutilizan íntegramente para hacer abono y para extraer materiales que pueden ser utilizados en diversos usos», ha manifestado la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez (PSOE).

En concreto, el poso de café de los más de 1.300 kilos recogidos se separa del resto de la cápsula y se emplea para fabricar biogás y abono natural rico en nutrientes. El aluminio de las cápsulas, un material con vida infinita, es reutilizado para la fabricación de diversos objetos y el plástico se emplea, entre otros usos, para la fabricación de mobiliario urbano. Los contenedores para reciclar las cápsulas están ubicados en el Punto Limpio Municipal, sito en la calle Gabriel García Márquez, número 24.

La recogida selectiva de las cápsulas de café se une a otras iniciativas municipales que fomentan el reciclaje como parte de la economía circular y de las acciones locales a realizar en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Universidad Autónoma de Madrid

Fundada en el año 1968, está en el Campus de Cantoblanco, al norte de Madrid.

http://www.uam.es

Gente | Alcobendas

Alcobendas celebra la Semana de la Movilidad con el reto de la sostenibilidad

Publicado

el

La Semana de la Movilidad de Alcobendas

  • La Semana de la Movilidad de Alcobendas se celebra con el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’

Alcobendas, 10 de septiembre de 2021 –  Del 16 al 22 de septiembre, Alcobendas se suma a la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible. La concejalía de Movilidad ha elaborado un programa de actividades que pretende implicar a la población para impulsar una movilidad más sostenible.

Se van a celebrar charlas, acciones deportivas y diferentes eventos. A destacar, la ya tradicional Marcha Saludable dirigida a los mayores prevista para el martes 21 de septiembre, a las 10 de la mañana. También, la Bicicletada Starts para el alumnado de Primaria y que contará con la colaboración de las AMPAS y los colegios; la actividad Arte en la Ciudad en bici, programada para la mañana del sábado 18; y el primer Foro de la Movilidad que organiza Alcobendas HUB para el miércoles 22 de septiembre.

Además, este año se presentarán servicios de VMP (vehículos de movilidad personal)  que apuestan por la bicicleta o los patinetes para moverse por la ciudad.

El vicealcalde y concejal de Movilidad, Aitor Retolaza, ha recordado que durante esta legislatura uno de los principales objetivos es la mejora en la movilidad. Nuestra ciudad acoge a más de 70.000 trabajadores que provienen de otras localidades cada día, “y pese a que con la pandemia muchas empresas han optado por el teletrabajo -ha dicho Retolaza- tenemos que aprovechar este momento precisamente para implantar nuevas soluciones”.

Por último, el vicealcalde ha subrayado que la movilidad sostenible en Alcobendas pasa por realizar políticas concretas, como la puesta en marcha del piloto bus autónomo, una red de aparcamientos para bicis y patinetes, la medición periódica de emisiones y una red de puntos de recarga pública en ubicaciones privadas.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

En verano, continúa el servicio de recogida de cartón puerta a puerta para establecimientos comerciales de Alcobendas

Publicado

el

regida de cartón en Alcobendas

  • Están adheridos más de 60 establecimientos de los distritos Centro y Norte

Ayuntamiento de Alcobendas.- Más de 60 establecimientos comerciales de Alcobendas se benefician del servicio gratuito de recogida de cartón puerta a puerta que se realiza a diario. El objetivo de este servicio municipal es retirar los residuos de este material que generan supermercados y tiendas evitando que utilicen los contenedores azules de la vía pública que son de uso prioritario para particulares.

Cualquier comercio puede solicitar adherirse a la recogida puerta a puerta llamando a Acciona, empresa concesionaria del servicio, al teléfono 900 70 30 10. El único requisito es dejar plegados los cartones y atados en la puerta del establecimiento, sin impedir el paso de los peatones y siempre en la franja horaria de cada distrito.

Como señala la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, “el cartón es un material que se recicla al cien por cien. Por ello, animo a más comerciantes a adherirse a esta campaña y contribuir a que por cada tonelada de cartón reciclado que se produce se ahorren 50.000 litros de agua y 140 litros de petróleo y a que se evite la emisión de 900 kilos de CO2 a la atmósfera“.

El servicio de recogida de cartón para establecimientos comerciales se realiza todas las tardes en una franja horaria que va desde las 20 horas hasta las 22 horas, aunque en periodo estival se adapta a las necesidades de los comercios.

En el distrito Centro, el camión de recogida de cartón pasa por las calles Constitución, Orense, Pablo Picasso, Oviedo, Fuego, Plaza de Castilla, Segovia, Concilio, Miraflores, Isabel Rosillo, Marquesa Viuda de Aldama, Santiago Apóstol, Ramiro Gómez Garibay, Padilla, Nuestra Señora del Pilar, Libertad, Islas Bikini y Valladolid.

En el distrito Norte, recoge el cartón en los comercios del Paseo de la Chopera, Marqués de la Valdavia, Camilo José Cela, Paseo de Fuentelucha, Dolores Ibárruri, Paseo de Valdelasfuentes y Manuel de Falla.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas