Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Toda la flota de limpieza de Alcobendas estará controlada por GPS

François Congosto

Publicado

el

  • La empresa Acciona, que lleva a cabo el servicio de recogida de basuras en Alcobendas, ha incorporado el uso de GPS para mejorar la limpieza de la ciudad. Dichos dispositivos, instalados en sus camiones de basura, permiten controlar las rutas de recogida.

  • Según las autoridades locales, el proceso de digitalización del sistema ayuda a realizar una mejor gestión con un seguimiento en tiempo real de las rutas de los camiones.

La empresa Acciona ha presentado al alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, las últimas incorporaciones tecnológicas, entre las que están los GPS, a la flota de limpieza. Acciona es la empresa que actualmente tiene la contrata de limpieza viaria y recogida de basuras.

Los camiones de la basura disponen de aparatos de geolocalización (GPS) que permiten realizar el seguimiento automático de sus rutas de limpieza en Alcobendas. También “optimizar éstas en la medida en que sea necesario”, según responsables de Acciona.

El sistema implantado permite conocer automáticamente, y en tiempo real, los medios y tareas de la limpieza viaria y recogida de basuras en Alcobendas. Pero no sólo eso; también los operarios podrán informar de otras incidencias. Por ejemplo, cuando en una zona determinada haya contenedores de basura con desbordes y sea necesario que pase más veces el camión de la basura. Según el regidor, “de esta manera vamos a poder ver donde hay más suciedad. Y así podremos programar distintas actuaciones para mejorar la limpieza”.

Por otro lado, el sistema también permite que los avisos de incidencias en calle realizados por vecinos en la app “Alcobendas Actúa” puedan ser conocidos por Acciona.,

“Con esto lo que ganamos es tiempo. Ya que la empresa podrá recibir esos avisos de manera automática y actuar al respecto”, ha dicho el regidor.

Por el momento los GPS están implantados en los camiones que limpian en Alcobendas pero este mes se implementarán también por las brigadas de limpieza a pie.

“La aplicación de las nuevas tecnologías nos sitúa un paso por delante en el objetivo de conseguir una Alcobendas más sostenible medioambientalmente. También en el aspecto de eficiencia”, ha dicho el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Borrasca Filomena

Alcobendas recobra poco a poco la normalidad tras el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas Desde el lunes 4 de enero, Alcobendas tenía activado su plan de inclemencias invernales con todos los efectivos preparados para afrontar la previsión de fuertes nevadas por el temporal Filomena. Más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena, una tormenta que ha colapsado media España y que ha afectado con especial dureza a la Comunidad de Madrid.

Limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras, y liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales fueron las prioridades de los operarios tras caer la nevada.  Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por todo Alcobendas y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de podar los que tienen riesgo por el temporal Filomena.

Para realizar todas estas labores se ha utilizado medio centenar de máquinas y vehículos, que han trabajado en turnos las 24 horas del día: tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, una retroexcavadora giratoria, seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Servicio de emergencias,

Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local de Alcobendas y medio centenar de voluntarios del Servicio de Protección Civil han asegurado el correcto desarrollo de los servicios de emergencia durante el temporal Filomena. Entre otras actuaciones, han realizado medio centenar de traslados al hospital Infanta Sofía y balizado más de 60 zonas con peligro de caída de nieve y hielo acumulado en cornisas, balcones, alféizares, tejados o árboles. La Policía Local ha atendido llamadas de urgencia que han triplicado las que habitualmente recibe.

Es destacable la colaboración ciudadana. Muchos vecinos y vecinas han ayudado retirando nieve de la puerta de sus comunidades o comercios, entradas de garajes, entorno de sus viviendas… Propietarios de vehículos 4×4 se pusieron a disposición, desde el primer momento, ayudando a la Policía Local en tareas secundarias.

El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades.

El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos), han agradecido la colaboración y el comportamiento cívico mostrado por la ciudadanía de Alcobendas y han pedido mucha precaución y que se eviten los desplazamientos innecesarios, tanto en vehículo como a pie por las consecuencias del temporal Filomena. Asimismo, han reconocido que la recuperación de la normalidad en la ciudad, con 54 kilómetros de calzada, es muy compleja y son muchas la labores que quedan por realizar.

Zona catastrófica

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento la declaración de ‘zona afectada gravemente’ por Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento, la declaración del municipio como ‘zona afectada gravemente’ ante los graves daños ocasionados por la borrasca Filomena

  • El  portavoz y vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz , ha asegurado que con esta solicitud realizada ayer  “permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”

Ciudadanos Alcobendas – Ciudadanos (Cs) Alcobendas ha solicitado – junto a su socio en el Gobierno de Alcobendas (PSOE)- al Gobierno de España que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’ ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

“Con ello, permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz y vicealcalde de Alcobendas, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, el vicealcalde ha lamentado que esta borrasca también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios, “aunque desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un dispositivo especial para paliar en gran medida el desarrollo normal de estos servicios, aguardando a las personas en situación de calle durante todo el temporal, abriendo los accesos a los centros sanitarios en el menor tiempo posible y poniendo en marcha un dispositivo de 450 personas para recuperar la normalidad lo antes posible”.

Miguel Ángel Arranz, ha destacado que la actitud de los vecinos de Alcobendas “han vuelto a ser ejemplar, ya que ante una nevada histórica han cogido todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.,

“Aunque hay muchísimo por hacer, hay que empezar a diseñar la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde el Gobierno de Ciudadanos hemos solicitado al Gobierno de España que se declare Alcobendas como zona afectada gravemente afectada”, ha finalizado el portavoz naranja.

Continuar leyendo
,