Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Alcobendas

Una plataforma de Alcobendas señala que Valgrande “arrasará” su último espacio natural

Escrito hace

4 meses

el

La Plataforma Salvemos los Carriles de Alcobendas denuncia que el desarrollo urbanístico de Valgrande supone “cargarse” Los Carriles, el último espacio natural del municipio

La entidad ha organizado una ruta para el 25 de noviembre con el fin de mostrar a los vecinos el tesoro medioambiental que tienen a un paso de sus casas

Estudios científicos señalan que esta zona de 220 hectáreas al norte del casco urbano tiene una biodiversidad importante. Y además supone un sumidero de contaminación y un “escudo climático”

La plataforma ciudadana de Alcobendas Salvemos los Carriles sigue denunciando las consecuencias del futuro desarrollo urbanístico de Valgrande, en el espacio natural de los Carriles, en el que está previsto construir unas 8.600 viviendas. La entidad, que hace unos meses ya dijo que el desarrollo de Valgrande “no es sostenible“,  organiza el 25 de noviembre una ruta por esta zona natural del municipio con el fin de dar a conocer este espacio a los vecinos.

“Mas especies de mariposas que en todo Reino Unido”

Esther Ortega, una de las portavoces de la plataforma, alude a los estudios científicos que destacan la enorme biodiversidad que albergan los 220 hectáreas de terreno ubicadas al norte del actual casco urbano. “En Los Carriles hay más especies de mariposas que en todo Reino Unido”, dice Ortega en base a un estudio. También señala que numerosas aves vuelan la zona, como milanos, buitres negros y otros, que se alimentan de otros animales que habitan en la superficie.

Por otro lado, la portavoz de Salvemos los Carriles recuerda que en un momento de lucha contra el Cambio Climático, esta zona es un sumidero de CO2. Incluso lo califica como un “búnker climático” que ayuda a amortiguar los efectos de la contaminación proveniente de la capital.

8.600 viviendas en un espacio natural de Alcobendas

La Plataforma ha criticado los proyectos urbanísticos del ayuntamiento para el espacio natural de los Carriles. El desarrollo urbanístico de Valgrande (se cambió el nombre hace unos años) prevé la construcción de unas 8.600 viviendas.

Al respecto, Ortega se pregunta cómo se puede conjugar que los sucesivos gobiernos de Alcobendas de diferente signo políticos digan apostar por una ciudad “verde” y sostenible cuando luego se impulsa Valgrande. Recuerda que la construcción de este barrio podría albergar 26.000 nuevos vecinos, y todos los coches que aportarán.

“Este proyecto arrasará 220 hectáreas de la única zona silvestre de Alcobendas, que además constituye un pulmón verde para la ciudad y para Madrid. Además es un lugar de paseo, relajación y deporte para los vecinos”, recuerda la portavoz del grupo.

Cómo participar en la ruta por los Carriles

La plataforma Salvemos los Carriles mostrará el tesoro medioambiental el 25 de noviembre en una ruta vecinal que comenzará a las 11 horas. El lugar de la cita es la entrada principal al Monte de Valdelatas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas plantará más de 1.700 árboles como parte de la nueva ‘Campaña verde’

Escrito hace

6 días

el

19/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Los Carriles de Alcobendas acogen una Jornada de limpieza y reivindicación

Escrito hace

1 mes

el

19/01/2024
Vista de los Carriles de Alcobendas desde el aire, donde tendrá lugar una marcha de limpieza
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
La alcaldesa de Alcobendas anuncia que la zona de bajas emisiones de la ciudad estará operativa antes de que finalice 2024

Escrito hace

3 meses

el

24/11/2023
Continuar leyendo
Alcobendas
Más Madrid insta al Ayuntamiento de Alcobendas a sumarse al proyecto de explotación del yacimiento geotérmico de la zona norte

Escrito hace

3 meses

el

14/11/2023
Continuar leyendo
Alcobendas
‘Alcobendas Huella Cero’, una iniciativa que busca convertir la ciudad en referente de la lucha contra el cambio climático

Escrito hace

4 meses

el

08/11/2023
Alcobendas Huella Cero
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas se suma a la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’ para promover la investigación del cáncer de mama

Escrito hace

4 meses

el

02/11/2023
Recicla Vidrio Por Ellas Alcobendas
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas invierte un millón de euros en el acondicionamiento del Arroyo de la Vega

Escrito hace

4 meses

el

23/10/2023
Alcobendas Arroyo de la Vega
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Alcobendas
Alcobendas pregunta a vecinos sobre ideas para el futuro Parque Forestal Fuente Lucha

Escrito hace

4 meses

el

23/10/2023
Alcobendas renaturalizará un antiguo vertedero de residuos en un pulmón verde en Fuente Lucha
Continuar leyendo