Conecta con nosotros
Ecoembes

Alcobendas

Podemos Alcobendas saca adelante la moción de apoyo a la Sanidad Pública

  • El partido ha conseguido en el último pleno municipal el apoyo de PSOE y Cs para la moción que pide mejoras en la Sanidad Pública en Alcobendas y Sanse. El PP votó en contra y Vox se abstuvo.

  • El texto de dicha moción, que también ha sido aprobada en el pleno municipal de Sanse hace unos días, está escrito por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública Zona Norte.

  • La moción de Podemos Alcobendas propone, entre otras medidas, instar a la Comunidad de Madrid a aumentar las camas del Hospital Infanta Sofía, dotar de más personal al centro de urgencias de Alcobendas y reforzar el servicio de ambulancias. También pide que se ponga en marcha el centro de salud de Dehesa Vieja de Sanse.

tonifax

Publicado

el

 

En la defensa de la moción, el portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas señala que la situación de la Sanidad es “precaria”, y pone de ejemplo que las ambulancias “a veces ni llegan” y que el centro de urgencias está “colapsado”. También ha criticado la reconversión del centro de especialidades médicas Blas de Otero en juzgados, y ha pedido que se vuelva a convertir en centro de salud.

Andradas, que ha aplaudido que los vecinos se hayan organizado “para defender algo tan importante como la sanidad de todos”, ha pedido a los políticos del ayuntamiento que presionen a la Comunidad de Madrid para que no haya recortes en la Sanidad Pública.

Por su parte, el portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, ha anunciado su abstención en el punto ya que “aunque todos apoyamos la Sanidad Pública”, rechaza el punto de la moción sobre el recorte de horarios del centro de salud de Marqués de la Valdavia, argumentando que “es una prueba” que llama a mejorar la conciliación laboral familiar de los médicos.

Este punto ha sido rebatido por Podemos Alcobendas con el argumento de que la mayoría de los sindicatos médicos no apoyan esta iniciativa.
Mientras tanto, Cs Alcobendas ha votado a favor de la moción, aunque su portavoz Miguel Ángel Arranz, ha añadido que el problema en Sanidad radica “en el ámbito competencia”. De hecho, ha dicho que “algo tan básico como Sanidad” debe recaer en el Gobierno central.

Por su parte el portavoz del PSOE alcobendense, Ángel Sánchez Sanguino, ha señalado que apoyarían la moción y ha añadido que consideran especialmente importante que “el centro de Especialidades Médicas del municipio tenga servicio de urgencia en mismo edificio”, para evitar que “los vecinos de la zona, muchos de ellos mayores, tengan que trasladarse obligatoriamente al hospital Infanta Sofía de Sanse”.

En el debate, el portavoz del PP de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha defendido que la sanidad madrileña “no es tan mala como se dice” y argumenta que, desde que el centro de especialidades disminuyó sus servicios, “se ha construido un magnífico hospital, en Sanse”.  García de Vinuesa señala que “no parece que haya muchas razones para defender” que el centro de Blas de Otero retorne a ser un centro de especialidades, aunque coincide en que se abra un espacio de urgencias.

{module Publicidad Video Articulo}

Por otro lado, varios miembros de la Plataforma en favor de la Sanidad Pública Zona Norte siguieron el debate y la votación de la moción en el salón de plenos; algunos de ellos con unas caretas típicas de Halloween y el mensaje “Sanidad Pública”.

- Publicidad - Merbauto
Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política local | Alcobendas

Podemos Alcobendas consigue el apoyo de otros partidos contra la violencia machista

François Congosto

Publicado

el

Cartel de actividad de Podemos Alcobendas sobre Violencia de Género

  • Podemos Alcobendas ha conseguido el apoyo de Ciudadanos, Partido Popular y PSOE para una moción sobre la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • La propuesta, que se tratará en el pleno del 26 de noviembre, incluye medidas para luchar contra esta lacra social.

  • Entre ellas, se pide más “Puntos Violeta” de asesoramiento a mujeres sobre violencia machista, en eventos municipales. También se reclama analizar el impacto de la crisis de la pandemia en el empobrecimiento y por lo tanto la vulnerabilidad de la mujer.

Los grupos municipales de Ciudadanos, Partido Popular y Partido Socialista y Podemos han llegado a un acuerdo para presentar una propuesta en el próximo pleno municipal de Alcobendas. El motivo es el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

El portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, ha señalado que la crisis provocada por la pandemia también ha tenido repercusión en las mujeres maltratadas.

“La crisis económica está incrementando las desigualdades entre hombres y mujeres”, señala Andradas. El portavoz ha explicado que existe “un problema de acceso al mundo laboral” para las mujeres más otras circunstancias. “Es el caso de que las féminas se encuentren con un salario inferior al de sus compañeros varones. O que tengan más dificultades para acceder al mercado laboral si han dedicado unos años a cuidar de los hijos”, ha explicado.

Propuestas de Podemos Alcobendas contra la violencia machista

Entre las medidas de Podemos Alcobendas contra la violencia machista está diseñar actuaciones específicas para facilitar el acceso al trabajo de las mujeres, y apoyar proyectos y programas municipales que garanticen la igualdad en el empleo y apuesten por el espíritu emprendedor de las mujeres.

También favorecer la protección, asistencia y libertad de las víctimas de maltrato machista. Y mantener la información y sensibilización contra la violencia de género en los centros de mayores y centros de día “para concienciar y detectar  posibles víctimas”.

Por cierto, que la formación política tiene el lunes 30 de noviembre a las 18:00 horas, un encuentro online “por un mundo libre de violencias machistas”. Incluirá la participación de Beatriz Gimeno, directora del Instituto de las Mujeres. También está previsto que esté Pamela Palenciano, actriz, comunicadora y activista feminista, famosa por el monólogo “No solo duelen los golpes”.

Podemos Alcobendas ha conseguido el apoyo de otros partidos políticos para sacar adelante sus mociones. Por ejemplo, para dedicar un espacio  público a la Sanidad Pública y sus trabajadores. También para impulsar en la ciudad una gestión ética de las poblaciones de aves alóctonas.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad realizará test de Antígenos en La Moraleja

Nota de Prensa

Publicado

el

test de antígeno en Sanse

  • El ciudadano deberá recibir un mensaje de texto en su  teléfono móvil que indique la hora a la que debe acudir, y las  pruebas serán por día y Zona Básica de Salud 
  •  Sanitarios del SUMMA 112 y centros del SERMAS, Cruz  Roja y profesionales de los ayuntamientos participan en el  operativo  
  •  Los test de antígenos ofrecen el resultado entre 15 a 20 minutos  después de su realización y están incluidos como herramienta  rápida de diagnóstico del COVID-19, equiparable a las PCR  

La Comunidad de Madrid activará la próxima  semana siete nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro  de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con  mayor transmisión del COVID-19. Esta medida, pionera en España, se  extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como  prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno  regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de  transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus. 

De esta manera, el martes 24 de noviembre comienza el despliegue en la ZBS  de Collado Villalba Estación, correspondiente al municipio de Collado Villalba; al  día siguiente, el miércoles 25, se desarrollarán las pruebas en la ZBS de  Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo; y ese mismo día se activará el  dispositivo de la ZBS de Villanueva de la Cañada. 

Ya el jueves 26 de noviembre será el turno de la ZBS de Cuzco, ubicada en  Fuenlabrada, y también podrán realizarse las pruebas los vecinos que hayan  sido convocados en Buitrago de Lozoya. Por último, el viernes 27 de noviembre  se activará el dispositivo en la ZBS de Vicálvaro-Artilleros, dentro del distrito  madrileño de Vicálvaro, así como en la ZBS de La Moraleja, perteneciente al  municipio de Alcobendas.

La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid  colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento  de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales  de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos  positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento,  así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para  controlar el acceso a las pruebas.  

Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de  antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la  hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de  Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y  aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.  

Una vez que se realice el test al usuario citado, éste deberá permanecer en la  sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado.  En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su  domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico sanitarias correspondientes durante la cuarentena.  

Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la  Comunidad de Madrid se han practicado 421.000 test y se ha convocado a más  de 1.425.000 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.544.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto