Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Alcobendas crea Bolsas de empleo temporal para cubrir vacantes en la plantilla municipal

Publicado

el

  • El ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha Bolsas de empleo temporal para cubrir de forma transitorias vacantes en la plantilla municipal.

  • El consistorio señala que se quiere dar respuesta ágil a las necesidades de personal del Ayuntamiento hasta que se puedan cubrir de manera permanente con convocatorias de ofertas de empleo público.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado un programa denominado Relevo Generacional y Transición Digital que responde a algunas realidades con fuerte impacto en todas las administraciones públicas. Según explica el consistorio en un comunicado, se trataría del “elevado número de jubilaciones que se están produciendo y que generan un número significativo de vacantes”.

Razones para tomar esta iniciativa

El Ayuntamiento insiste en que la iniciativa atiende a “la necesidad de incorporar a la plantilla perfiles, algunos de ellos inexistentes en la Administración”. Pone de ejemplo expertos en inteligencia artificial, robótica, digitalización de procedimientos, ciberseguridad, informador digital, etc.

La Concejalía de Recursos Humanos de Alcobendas ha señalado que va a generar bolsas de empleo temporal para dar respuesta con la máxima agilidad a estas situaciones. De esta manera, se permite la cobertura de las plazas vacantes y, de forma transitoria, las nuevas necesidades, a la espera de las correspondientes ofertas públicas de empleo que se convoquen anualmente para acceder a dichas plazas de manera permanente como personal funcionario o laboral.

Primeras convocatorias en las bolsa de empleo temporal

Las primeras convocatorias para estas bolsas de empleo temporal serán para  psicólogo/a y trabajador/a social, para continuar a lo largo de los próximos meses con otras muchas como profesor/a animador/a, técnico/a de salud pública, profesor/a de práctica instrumental, profesor/a de danza, terapeuta ocupacional, maestro/a, técnico/a especialista, etc.

Las convocatorias respetarán en todo caso los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, así como los principios rectores de todo proceso selectivo: publicidad de las convocatorias y de sus bases; transparencia y objetividad; imparcialidad, profesionalidad, independencia y discrecionalidad técnica de los miembros de los órganos de selección; adecuación entre el contenido de los procesos selectivos, y las funciones o tareas a desarrollar.

El concejal de Recursos Humanos, Rogelio Mallorquín (PSOE), ha recordado que “el Gobierno municipal tiene una hoja de ruta clara hacia la transformación y digitalización de la administración local” y que con esta convocatoria “contaremos con perfiles que impulsen la modernización y que ayuden a que los servicios municipales sean más eficientes para los vecinos y vecinas”.

Información

En la web municipal www.alcobendas.org  se encontrará toda la información relativa a las convocatorias y la posibilidad de realizar la solicitud por medios electrónicos. Próximamente, una plataforma de gestión de procesos selectivos facilitará estos trámites, tanto desde el punto de vista de las personas usuarias como desde la gestión interna, para garantizar la agilidad y eficiencia de los procesos.

Esta plataforma mostrará las ofertas de empleo público y las diferentes convocatorias y permitirá realizar con facilidad la inscripción en uno o varios procesos selectivos y hacer un seguimiento del desarrollo de los mismos hasta su finalización.

Onda Cero Madrid Norte

Aitor Retolaza ve segura su llegada a la alcaldía de Alcobendas y afirma que será en septiembre

Publicado

el

Entrevista al vicealcalde de Alcobendas Aitor Retolaza en el set de onda cero madrid norte

  • Retolaza da por seguros los votos necesarios para su nombramiento, todos los del PSOE y Ciudadanos, incluido el de su predecesor, Miguel Ángel Arranz

  • El vicealcalde afirma que el traspaso de alcaldía será en septiembre

Aitor Retolaza después de algo más de un mes y medio de su llegada a la vicealcaldía de Alcobendas, visita Más de Uno Madrid Norte donde le preguntamos por los avances en su posible nombramiento como alcalde, tal como recoge el acuerdo de gobierno entre PSOE y su partido, Ciudadanos.

El vicealcalde señala que el cambio no se ha realizado antes por los inconvenientes que podría causar a las gestiones del Ayuntamiento y por la época vacacional de los distintos concejales.

Retolaza da por seguro que todos los concejales de PSOE y Ciudadanos, necesarios para alcanzar la mayoría, darán su voto a su nombramiento como alcalde. El traspaso de alcaldía entre ambas formaciones estaba recogido en el acuerdo de gobierno. En cuanto a las posibles dudas sobre el voto de su predecesor, Miguel Ángel Arranz, quien mostró su desconformidad con su salida del cargo, Retolaza ha asegurado que Arranz sigue en Ciudadanos y que votará de forma positiva a su candidatura a la alcaldía.

Para Retolaza, ‘el revuelo’ alrededor de su nombramiento y de las posibilidades de su llegada a la alcaldía “ha sido algo creado por los medios y la oposición”. En el caso de estos últimos, el vicealcalde ha negado que le preocupe un posible movimiento del Partido Popular, la candidatura más votada en los últimos comicios, para hacerse con la alcaldía para Ramón Cubián.

 

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone exenciones y bonificaciones por construcciones sostenibles o contratar a distintos colectivos

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

  • Podemos Alcobendas presenta sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020

  • Critica que el proyecto esté demasiado acotado y no permita casi enmendar

  • Los ejes de sus enmiendas son: fomento del empleo, sostenibilidad y perspectiva de género

Podemos Alcobendas ha presentado sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020 centrándose en 3 grandes ejes (fomento del empleo, eficiencia energética y perspectiva de género) “con un proyecto a trabajar que estaba muy acotado y casi sin posibilidad de enmendar y así aportar nuestro punto de vista para mejorar la vida de la ciudadanía de Alcobendas”, ha destacado el portavoz Eduardo Andradas.

Exención del ICIO por mejora de eficiencia energética

La primera enmienda de Podemos se dirige a la Ordenanza Fiscal nº4.3 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la que piden que se incluya una exención del impuesto en obras encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones y mejorar la sostenibilidad y la protección medioambiental de los edificios del municipio.

Bonificaciones por fomentar el empleo

En la línea de fomentar el empleo, Podemos propone enmendar del Impuesto Sobre Actividades Económicas, (IAE) con una bonificación del 50% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, tributen por cuota municipal y suscriban con este Ayuntamiento el Convenio para el Fomento del Empleo, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquella siempre que mantengan suscrito dicho Convenio en este periodo para así apoyar la Bolsa de empleo, a las personas inscritas en la misma e impulsar el Convenio para el Fomento del Empleo además de apoyar a las vecinas y vecinos del municipio en situación de desempleo.

“En definitiva, impulsar y mejorar las condiciones laborales de las personas de nuestro municipio”, señalan desde Podemos.

Otro punto de enmienda ha sido la Ordenanza Fiscal nº 3.7 “Servicios de promoción de empleo Reguladora de la Tasa por Prestación de Diversos Servicios Municipales, ejercicio 2022. Podemos propone la reducción de la cuota en el Prestado por el Centro de empresas por concesión de despacho o sala de reuniones, por hora.

Esta tasa incluye el consumo de luz que se quedaría en 10€ mensuales y una reducción por concesión de puesto compartido de 50€ mensuales en el Prestado por el Centro “El Bulevar”. Para ambos casos se propone la modificación de estos dos puntos con estas enmiendas debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo para el acceso de manera más asequible.

Además proponen la exención de todas las cuotas si se contrata a:

a) Jóvenes menores de 25 años.

b) Mujeres

c) Mayores de 40 años.

d) Personas con diversidad funcional.

e) Personas paradas de larga duración.

f) Personas paradas que por su situación socio-profesional (cargas familiares, etc.), necesiten una inserción inmediata en el mundo laboral.

g) Colectivos en riesgo de exclusión social

“Desde Podemos Alcobendas proponemos esta exención debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo donde los casos arriba señalados están siendo los más perjudicados a la hora del acceso al empleo, para el fomento del mismo y para el emprendimiento. Además con esta enmienda queremos fomentarlo en estos grupos de personas. Estos supuestos se encuentran en el Convenio de Colaboración para el Fomento del Empleo que promueve el Ayuntamiento de Alcobendas que en su cláusula TERCERA, excepto el caso de las mujeres (b)) que no viene contemplado y que solicitaremos por vía moción su inclusión en el mismo”

Calles con nombre de mujer

En cuanto a la Ordenanza nº1 de Clasificación de calles, resulta favorable según el informe el nombramiento de Camino de la Hípica y Camino de Barajas. A este respecto desde Podemos apuntan que en la legislatura pasada 2015-2019 en una moción del pleno de 19 de marzo de 2018 registrada por el grupo municipal de Si Se Puede, “VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS CALLES Y EDIFICIOS DE NUESTRO MUNICIPIO.” se aprobó por unanimidad promover acciones que visibilicen a las mujeres a lo largo de la historia y que reconozcan la labor del feminismo en la consecución de los derechos igualitarios, tal y como recoge el Pacto Social por el fin de la violencia contra la mujer incorporando en las nuevas denominaciones de las calles y emplazamientos del municipio el nombre de mujeres ilustres, “Por lo que destacamos que en este caso no se ha realizado y proponemos se añada dicho apunte para su modificación”.

“Para finalizar, desde Podemos Alcobendas nos gustaría resaltar que nos gustaría que en próximas ocasiones se hiciera un proyecto con perspectiva de género y analizar así los tributos. Este estudio desde el enfoque de género es importante ya que los tributos son la contribución que hace la ciudadanía para que la sociedad y los sistemas de servicios públicos funcionen y por eso, tienen que ser justos y progresivos y asegurar una reducción de las desigualdades y la consolidación del modelo de sociedad que valoramos. Las políticas tributarias suelen impactar de manera muy diferente en mujeres y hombres y pueden afectar a aspectos fundamentales de nuestra vida, por eso es tan importante poner aquí el foco y tal y como ya ocurre en diferentes Ayuntamientos de nuestro país como por ejemplo, Barcelona, Mislata, Castellón, Bilbao y Durango entre otras. Alcobendas debería estar en la vanguardia de la igualdad y estudiar y desarrollar unas ordenanzas fiscales y unos presupuestos con perspectiva de género por eso nuestra propuesta”.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD