Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Vuelven los talleres de Mayores a los centros municipales de Alcobendas con novedades

Publicado

el

  • Los centros municipales de personas mayores  de Alcobendas vuelven a la actividad tras la pandemia con un millar de plazas en talleres lúdicos y formativos.

  • Entre las novedades, los talleres de Yoguilates y Danza. Además en el área cultural hay talleres nuevos relacionados con el arte. Uno de ellos dedicado a Emilia Pardo Bazán y María Zambrano.

  • También son novedosos los talleres de Memoria y lenguaje (prevención y estimulación), Relajación y mindfulness (técnicas de relajación y un acercamiento al interior de uno mismo) y Vivir con sentido (que ofrecerá herramientas personales para superar pérdidas y duelos).

La delegación de Mayores del Ayuntamiento de Alcobendas ha vuelto a la «casi normalidad» con más de 50 talleres dirigidos a los miembros de este colectivo. El objetivo es recuperar la actividad tras el parón al que obligó la pandemia, incluyendo la imposibilidad de hacer actividades en centros de mayores durante meses.

Actividades tanto lúdicas como de crecimiento personal

La actividad en los centros se está retomando aunque manteniendo la precaución y el cumplimiento de las indicaciones sanitarias. Según la concejal de Mayores, Inmaculada Puyalto, «poco a poco y siempre que la situación lo permita, se irá ampliando la oferta de talleres y propuestas». Por el momento, se han sacado 948 plazas en cerca de medio centenar de talleres y cursos diferentes.

La propia Puyalto ha reconocido que tras la apertura de inscripción a principios de septiembre, «ya quedan pocas plazas en los talleres»

Entre las novedades están los cursos de crecimiento personal. Un total de diez, entre los que destacan los talleres de Yoguilates y Danza. Están orientados, ambos, a mejorar la forma física, el equilibro, la flexibilidad, el ritmo, la coordinación…

En el área cultural hay cuatro nuevas propuestas: Por amor al arte (un análisis de las obras más representativas y famosas), Club Pura Lectura (de encuentro y conversación sobre lo leído), El mágico poder de la escritura (un taller de escritura creativa) y Conociendo a Emilia Pardo Bazán y María Zambrano (vida y obra de dos grandes escritoras españolas).

También son novedosos los talleres de Memoria y lenguaje (prevención y estimulación), Caminando hacia el crecimiento personal (un espacio para compartir experiencias), Relajación y mindfulness (técnicas de relajación y un acercamiento al interior de uno mismo) y Vivir con sentido (que ofrecerá herramientas personales para superar pérdidas y duelos).

Se potencia el Banco de Préstamo de Ayudas Técnicas

Además de los talleres para Mayores, la edil también ha destacado un nuevo impulso al Banco de préstamo de Ayudas Técnicas de Alcobendas para prevenir la dependencia. Tiene una dotación que supera los 70.000 euros, y la inversión permitirá renovar y ampliar los elementos tecnológicos y de apoyo para mayores que busca su integración social. Entre ellos, por ejemplo, hay sillas especiales (especialmente eléctricas), scooters, sistemas de geolocalización, elementos de realidad virtual, entre otros.

Los interesados en acceder a estos aparatos deben ponerse en contacto con los propios centros de mayores municipales.

Por otro lado, Puyalto anunció que se ha comenzado a trabajar en un protocolo de actuaciones para atender las situación de las personas con deterioro cognitivo y/o Alzheimer. El objetivo es lograr una respuesta coordinada entre la ciudadanía y las fuerzas de seguridad. Próximamente, además, se va a comenzar la colaboración con el Centro de humanización de la Salud. Religiosos Camilos para abordar las situaciones de soledad no deseada y acompañamiento al final de la vida.

 

Política local | Alcobendas

Podemos defenderá en el próximo pleno que «Alcobendas es historia»

Publicado

el

  • Podemos critica que «Alcobendas es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora»

  • La formación pide un estudio para modificar las placas de las calles con historia de la ciudad

Podemos Alcobendas.- Podemos Alcobendas llevará al próximo pleno una moción que busca poner en valor la historia de la localidad. «Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares», comienza señalando el comunicado.

Podemos defiende que Alcobendas «es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel como si sucede en numerosos pueblos indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar».

La defensa de su propuesta continúa señalando que «Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población. Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas».

Placas con información y código QR

Desde Podemos Alcobendas proponen que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social. Esta información se relacionaría con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de la ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre. Esta información se haría accesible al ciudadano mediante un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía de la web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

Restaurante El Torreón Del Pardo

En el monte de El Pardo, alta cocina tradicional. Eventos inolvidables.

http://www.restauranteeltorreon.com
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

El Presupuesto de Alcobendas para el año 2022 del gobierno PSOE-Cs encara su recta final

Publicado

el

presupuesto municipal de Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Tras su presentación en el Consejo Social de la Ciudad el pasado martes 5 de octubre, el proyecto de presupuesto de Alcobendas elaborados por el gobierno  PSOE-Cs, inicia la recta final hacia su aprobación definitiva antes de finalizar el año, recuperando la anualidad presupuestaria. En los próximos días se presentará, para su aprobación inicial, a la Junta de Gobierno Local y después se enviará a todos los grupos políticos para que puedan presentar enmiendas. El gobierno municipal PSOE-Cs buscará el acuerdo con todos los grupos políticos, como viene haciendo durante toda la legislatura. Posteriormente, se iniciará la tramitación del proyecto en el Pleno de la Corporación.

EL gobierno de Alcobendas ha elaborado un proyecto de presupuesto para 2022 que sea la palanca para la recuperación económica de la ciudad tras la crisis de la COVID-19, sin que nadie se quede atrás. Junto al desarrollo económico, las prioridades del presupuesto son la simplificación y modernización de la administración local con el consiguiente ahorro económico y una mayor agilidad en la gestión; la atención a las personas más vulnerables; el esfuerzo inversor en el mantenimiento y limpieza de la ciudad, y asegurar la calidad de los servicios públicos.

Se mantiene la congelación de los impuestos a ciudadanos y empresas y se ponen en marcha iniciativas y políticas que aseguren la competitividad de éstas para contribuir al fomento del empleo.

El gobierno municipal PSOE-Cs ahonda en su compromiso con la mejora de la limpieza de la ciudad iniciado en el anterior presupuesto así como con el medioambiente y el reciclaje. Además, se acomete el principal programa de actualización y mejorar de la ciudad de esta legislatura con una importante inversión realizada tanto con recursos propios como a través de los programas FEDER y Edusi.

Restaurante El Torreón Del Pardo

En el monte de El Pardo, alta cocina tradicional. Eventos inolvidables.

http://www.restauranteeltorreon.com
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD