Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Amnistía Internacional lamenta que el Ayuntamiento de Alcobendas rechace el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

Escrito hace

6 meses

el

Pleno Alcobendas Julio 2021

  • Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa de la campaña #UnPinchazoJusto. La negativa del Ayuntamiento de Alcobendas es un paso en la dirección equivocada

  • La declaración institucional ha sido rechazada tras una votación que ha contado con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE y PODEMOS, la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra de PP y VOX.

Amnistía Internacional.- Amnistía Internacional lamenta el rechazo de la declaración institucional por parte del pleno de Alcobendas por la que se instaba al Gobierno de España a:

1.     Cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX);

2.     Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

Esta declaración institucional ha sido rechazada con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE y PODEMOS, la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra de PP y VOX.

Amnistía Internacional destaca que las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran la pandemia será vencida cuando se haya vencido en todo el mundo y las vacunas desempeñan un papel crucial para lograrlo. La negativa del Ayuntamiento de Alcobendas es un paso en la dirección equivocada.

Las organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Amnistía Internacional celebra el anuncio de la Administración de los Estados Unidos de apoyo a la liberalización de las patentes y consideran que ahora es el turno de la Unión Europea, que debe seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero debe materializarlos con medidas concretas.

“Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden”, reclama la organización.

Información de contexto

Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa. Además, se han presentado mociones similares en 17 ayuntamientos de la comunidad, donde han sido aprobadas su mayoría como en el caso de San Sebastián de los Reyes, Arganda o Alpedrete, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la campaña #UnPinchazoJusto lanzada por Amnistía Internacional en marzo pasado y que cuenta también con la recogida de firmas on line a través de: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/vacunas-covid19-feb21/

Onda Cero Madrid Norte

Podemos, PSOE y Ciudadanos piden que Almudena Grandes esté presente en la Plaza de la Literatura de Alcobendas

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022

  • Llevarán la propuesta en forma de moción al próximo pleno

  • Como homenaje piden que se instale un panel sobre su figura en la Plaza de la Literatura

Recuerda Podemos en su petición que «La sociedad española creció en los años noventa  del siglo XX con novelas como “Las Edades de Lulú”,  “Malena es un nombre de tango” o “Atlas de la geografía humana”. A esas escrituras se suman “El corazón helado” o “Castillos de Cartón”. El erotismo, la soledad, el amor, la tristeza o la movida madrileña y los ochenta como década, pasaron por sus páginas.  Premios como el de Fundación José Manuel Lara, el de la Crítica de Madrid o el de los Libreros, recibió desde España. A los que sumó otros más en Italia o Iberoamérica.»

Varios de sus libros terminaron en el cine como la ya mencionada “Las Edades de Lulú”, “Aunque tú no lo sepas” o “Los aires difíciles”. Además, Almudena Grandes, fue tertuliana en diferentes espacios de radio y columnista de prensa de papel y digital.

Su obra, influenciada por Benito Pérez Galdós, Ana María Matute o Daniel Dafoe, hizo crónica de diferentes etapas de la historia de este país, como “Las tres bodas de Manolita” o “Inés y la alegría”.

Despedida en Alcobendas

El 28 de noviembre Almudena Grandes fue despedida desde el Tanatorio de la Paz de la localidad, «en nuestro término local de Alcobendas, para su penúltimo adiós. Uniendo su destino al de nuestro municipio, para siempre», explica la propuesta de Podemos Alcobendas.

Por ello, en homenaje a quien la capital de España nombró “Hija predilecta de Madrid”, proponemos que ella figure en la Plaza de la Literatura de nuestra población, ubicada dentro del Parque Cataluña.

Esta petición, se une a la moción que fue aprobada por unanimidad en marzo de 2018 en el pleno municipal, para visibilizar más a las mujeres en los espacios públicos de Alcobendas.

Continuar leyendo

Alcobendas

Podemos Alcobendas pide la retirada inmediata de los carteles antiabortistas en marquesinas

Escrito hace

1 día

el

25/01/2022
Podemos Alcobendas carteles antiabortistas

  • Eduardo Andradas de Diego, portavoz Grupo Municipal Podemos, ha hablado sobre estos carteles en Más de Uno Madrid Norte (a partir del minuto 6)

  • Podemos Alcobendas ha registrado una solicitud al Alcalde de Alcobendas y la Concejala de Promoción de la Igualdad para que se retiren inmediatamente estos carteles

  • En ellos se puede leer ‘Rezar frente a las clínicas abortistas está genial’

  • El portavoz de Podemos ha pedido que se garantice el derecho de las mujeres a decidir llevar a cabo la interrupción del embarazo «sin ser acosadas»

Podemos Alcobendas – El grupo municipal de Podemos solicita al alcalde y a la concejala de Promoción de la Igualdad la retirada inmediata de las calles del municipio, de los anuncios/carteles antiabortistas aparecidos en marquesinas. «Bajo el lema ‘Rezar frente a las clínicas abortistas está genial’, emplaza a personarse ante las clínicas y rezar para disuadir a las mujeres que van allí a realizar una interrupción voluntaria del embarazo y que se han colocado en Alcobendas así como en otras ciudades españolas. Además exigimos respuesta por haber permitido que haya anuncios antiabortistas en Alcobendas.»

«Desde Podemos Alcobendas no podemos consentir que nuestra ciudad se convierta en un lugar de señalamiento y acoso a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.», añade la solicitud

La carta, que dos días después no ha recibido respuesta, concluye señalando «No podemos tolerar que determinados colectivos ultraconservadores impongan sus ideas sobre las y los demás.
Nos unimos así a la denuncia por parte del colectivo DigniMujer, a las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, “Si robas, aunque reces, estás robando. Si acosas, aunque reces, estás acosando», vamos a «blindar todos los derechos para todas las mujeres» y a la defensa del derecho de todas las mujeres al aborto libre, gratuito y seguro en nuestro país».

 

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD