Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El Pleno de Alcobendas pide a la Federacion de Taekwondo que seleccione a Jesús Tortosa para las Olimpiadas

Escrito hace

7 meses

el

Pleno de Alcobendas junio 2021

Los partidos del pleno municipal de Alcobendas han aprobado una declaración institucional de apoyo al taekwondista Jesús Tortosa. Reclaman a la Federación que readmita al deportista alcobendense en el equipo español que vaya a los Juegos Olímpicos de Tokio, después de su exclusión.

En esta declaración os partidos reclaman  a la Federación Española de Taekwondo que incluya a este deportista alcobendense, uno de los mejores a nivel internacional, en la selección española que vaya a los Juegos Olímpicos de Tokio.

El pleno municipal también aprobó una ordenanza del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. A continuación las principales decisiones tomadas en el pleno municipal

Ayuntamiento de Alcobendas –  En la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas de junio celebrada esta mañana, se ha aprobado la Ordenanza Reguladora del Servicio Público de Limpieza Diaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Alcobendas realizadade forma participada con los vecinos a través de una consulta pública. La ordenanza se adapta a la normativa europea y a la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid. Entre otras novedades, incluye la obligatoriedad de los poseedores de un animal doméstico de disolver con agua o productos especiales para ello, los orines esparcidos en la vía pública.

El Pleno de junio de Alcobendas ha aprobado una modificación presupuestaria para realizar en el verano las obras de mejora de los colegios públicos. Otro punto del orden del día aprobado ha sido el cambio en la forma de gestión de los servicios actualmente gestionados por los tres patronatos municipales, que pasarán a ser gestionados directamente por el propio Ayuntamiento. Tras esta aprobación, se inciará el proceso de disolución de los mismos. En la misma sesión plenaria, se ha dado cuenta de la designación de Aitor Retolaza como nuevo portavoz del grupo municipal Ciudadanos. Rosario Tamayo es la portavoz adjunta.
Declaración institucional
Por unanimidad de todos los grupos políticos, se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a Jesús Tortosa Cabrera, vecino de Alcobendas y uno de los mejores taekwondistas de España, por su exclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio. Alcobendas solicita  a la Federación Española de Taekwondo que revise su decisión y seleccione a Tortosa, y al Consejo Superior de Deportes y al Comité Olímpico, que también lo hagan.
Actos declarativos
Con el apoyo de los concejales de Ciudadanos y Vox, el Pleno de junio de Alcobendas ha aprobado un acto un declarativo presentado por el PP para que el Ayuntamiento de Alcobendas condene el indulto concedido por el Gobierno de España a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y malversación. PSOE y Podemos han votado en contra de este acto declarativo.
Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, se ha aprobado un segundo acto declarativo en el que se manifiesta la intención del Ayuntamiento de Alcobendas de potenciar, visibilizar y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y defender las libertades de las personas LGTBI. Para ello, incorpora la perspectiva de la diversidad sexual y de género a las políticas municipales de manera transversal, comprometiéndose a luchar por los derechos de estos colectivos. Alcobendas seguirá promoviendo el reconocimiento oficial del Día del Orgullo LGTBI como signo de lucha contra la LGTBIfobia, la homofobia y la transfobia. PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos firman este acto declarativo. Los concejales de Vox han votado en contra de su aprobación.

Mociones

Podemos presenta una moción en el pleno de junio que insta al Ayuntamiento de Alcobendas a adherirse al proyecto VIOPEP del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y a realizar acciones para visibilizar en la ciudadanía la existencia del mismo. Se trata de un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de las mujeres víctimas de violencia machista. Se aprueba la moción de Podemos con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PP. Los concejales de Vox votan en contra.

Se aprueba por unanimidad una moción de VOX para modificar la ordenanza fiscal para que los solicitantes tanto de las licencias de obra como de las de actividad tengan que liquidar el impuesto en el momento de la concesión de la licencia y no en el momento de la solicitud. También solicita que los sujetos pasivos del impuesto que tengan derecho a las bonificaciones previstas en la ordenanza puedan solicitarlas en cualquier momento del proceso y no necesariamente al instar la licencia.

Alcobendas

El PSOE destaca la apuesta decidida de Alcobendas por la difusión del feminismo a través de la Casa de la Mujer

Escrito hace

18 horas

el

18/01/2022
PSOE Alcobendas Casa de la Mujer

  • En 2022 la Casa de la Mujer celebra 30 años y ofrecerá monográficos sobre “Pensamiento feminista”.

  • El portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, destaca “la necesidad e importancia de la difusión del pensamiento feminista a través de la Casa de la Mujer, ignorando los ataques de la ultraderecha”.

PSOE de Alcobendas – El PSOE afirma que Alcobendas apuesta por la difusión del feminismo a través de la Casa de la Mujer. En la programación de actividades para 2022 la Escuela de Igualdad de la Casa de la Mujer tiene prevista la celebración de monográficos a lo largo de todo el año sobre “Pensamiento feminista”. Estas actividades comenzarán el próximo 25 de febrero con el monográfico “El movimiento feminista, pasado, presente y futuro”. Es gratuito y el plazo de inscripción comienza el 19 de enero en la Casa de la Mujer, que ya ha comenzado sus actividades del nuevo año con la reunión de las mesas técnicas del Pacto contra la Violencia de Género destinada a los trabajadores municipales.

En 2022 la Casa de la Mujer de Alcobendas celebra 30 años de existencia, “tres décadas de trabajo intenso y de compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Los socialistas hemos promovido tradicionalmente esta igualdad desde el Ayuntamiento, por lo que nos parece que el papel de la Casa de la Mujer, 30 años después de su creación, sigue siendo fundamental en nuestra ciudad”, ha asegurado el portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino.

En este sentido, Sánchez Sanguino destaca “que Alcobendas, a través de la Casa de la Mujer, apuesta decidida y explícitamente por la difusión del feminismo. Se trata de un movimiento que reivindica sin tapujos la igualdad entre hombres y mujeres. No es posible la igualdad real sin feminismo y por ello los y las socialistas solamente podemos apoyar y aplaudir esta medida”.

Para el concejal socialista, “en Alcobendas mostramos con estas actividades tener un criterio claro y comprometido con la causa de la igualdad, ignorando los ataques de la ultraderecha”, como los ocurridos el pasado 25 de noviembre con los cursos de prevención contra la violencia machista.

Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas aprueba que Emvialsa reserve viviendas para programas de independencia

Escrito hace

2 semanas

el

07/01/2022

Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas, fue el promotor de la propuesta que se aprobó en el pleno ordinario del 21 de diciembre, para que se garantice un cupo de reserva dentro de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (EMVIALSA) para personas con capacidades diferentes en lo que ha llamado la aplicación de programas de independencia y autonomía. 

«Es necesario elevar al consejo de administración de la propuesta para reservar un cupo de viviendas en las futuras promociones para sortear entre las entidades que acrediten la realización de un programa de independencia y autonomía de personas con discapacidad intelectual» explicaba Arranz.

En su argumentación de por qué este colectivo merece esta decisión municipal. Ponía de ejemplo el caso de «un chaval de este colectivo que comprende ciudadanos de entre 20 y 35 años,. Que,  después de haber perdido a su familia en plena pandemia. Se ve obligado a irse a una residencia para personas mayores sin poder seguir con su vida normal ante la dificultad de su entorno de hacerse cargo de él y sus condiciones».

Una moción sobre EMVIALSA con una aprobación unánime en Alcobendas

La moción salió adelante gracias a todos los votos favorables de todos los grupos políticos que componen el pleno. 

Podemos apoyó la moción alegando que, cuanto antes se hagan este tipo de peticiones, mejor será para la ciudadanía. 

VOX también votó a favor porque considera que es una buena moción. 

El Partido Popular, en voz de Ramón Cubián, aseguró que apoyaban la moción porque es una labor social buena y no con interés político. 

El PSOE también transmitió su voto a favor a través de Ángel Sánchez Sanguino. 

Por último, Ciudadanos también votó a favor porque la propuesta. «Responde a una necesidad básica como es la vivienda, más teniendo en cuenta si afecta a colectivos mas vulnerables como puede ser este». 

Actualmente, EMVIALSA Alcobendas cuenta con dos promociones. Una de Vivienda con Protección Pública para arrendamiento en la Avenida de España de Alcobendas y otra de Viviendas en alquiler con opción a compra en la Calle Navarra.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD