Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El Pleno de Alcobendas aprueba modificar la Ordenanza de Edificación y revisar las ayudas a la Educación Especial

Nota de Prensa

Publicado

el

El Ayuntamiento de Alcobendas ha enviado un comunicado con el resumen de los temas y mociones aprobados en el pleno celebrado este jueves 26 de noviembre.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Alcobendas:

En la Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación, celebrada esta mañana, se ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Edificación, Construcciones e Instalaciones que entre, otros aspectos, mejora los criterios de sostenibilidad de algunas actuaciones urbanísticas, flexibiliza las condiciones que se exige a los locales para su transformación en viviendas, e incluye espacios para aparcamiento de bicicletas en las nuevas edificaciones. Se aprueba también una modificación puntual del Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de 2009 para incorporar la edificación de la iglesia y del antiguo convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, situadas en Conde de los Gaitanes, en el Catálogo de Bienes.

Mociones

Se aprueba la enmienda de adición de PP, VOX y Cs a una moción de Vox que solicita una revisión de las ayudas actuales a la educación especial para adecuarlas a la situación creada por la pandemia, ampliando su alcance tanto a las organizaciones que actualmente las reciben, como al resto de empresas y entidades de Alcobendas.  Se insta al gobierno municipal a elaborar un informe por parte del servicio de educación sobre el impacto de la LOMLOE en nuestra ciudad, valorando necesidades presentes y futuras de construcción de nuevos centros escolares, a impulsar el compromiso de garantizar la dotación de suelo público destinado para la enseñanza tanto pública como pública-concertada en los nuevos desarrollos, y a reunirse con los colegios concertados de Alcobendas para expresarle sin ambages su apoyo y oferta de colaboración. PSOE y Podemos votan en contra de la moción que se aprueba con los votos a favor de los tres grupos que la presentan, VOX, PP y Cs. 
 
Se aprueba una moción que presenta Podemos que insta al Ayuntamiento a dejar de utilizar contratos de obra para suplir vacantes, y a incorporar en la Mesa General de negociaciones las conclusiones de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que admite el abuso de la figura del interino en las administraciones públicas. PSOE, PP y Cs votan a favor de la moción de Podemos, y Vox se abstiene. 
 
Se aprueba por unanimidad una moción del PP para la puesta en marcha de una política energética sostenible y competitiva en Alcobendas. Entre otros medidas se propone: la renovación progresiva de hasta un 50% de la flota municipal de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas; a impulsar la colaboraciones publico privadas para instala y mantener una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno; a bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas a las empresas que realicen sus actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas; a ampliar las acciones de reducción del consumo de energía en los diferentes ámbitos del municipio; y a implementar un sistema de incentivos económicos para instalaciones nuevas de autoconsumo con energía solar fotovoltaica. 
 
Todos los grupos políticos, excepto Vox que vota en contra, apoyan una moción relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de la violencia de género; el compromiso con las víctimas; la tolerancia cero con los maltratados, y el rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la negación de la violencia contra las mujeres. 
 
En el Pleno se ha leido una declaración institucional sobre el Día Universal de la Infancia, firmada por todos los grupos políticos. La declaración refrenda el compromiso de Alcobendas, Ciudad Amiga de la Infancia, con los derechos de la Infancia y la adolescencia para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. 

,

Borrasca Filomena

Vox Alcobendas reclama un informe “exhaustivo” de daños de la nevada

François Congosto

Publicado

el

Fernando Montenegro es portavoz de Vox Alcobendas

  • Vox Alcobendas ha reclamado al gobierno un informe “completo y exhaustivo” de daños a raíz del temporal Filomena.

  • El partido señala que “ahora es fundamental saber  los daños para poder conseguir cuanto antes las ayudas” del Estado o la Comunidad de Madrid.

  • Además, el partido propone medidas de carácter fiscal para aliviar económicamente a afectados por las pérdidas ocasionadas por la nevada.

El portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, ha argumentado la petición al ayuntamiento de un informe “exhaustivo y completo” de los daños ocasionados por la nevada en el municipio.

Montenegro afirma que  la previsión del ayuntamiento de Alcobendas ante la nevada ha sido “nula, como el de otras administraciones”. Y que “se podrían haber previsto medidas y un plan de actuación por prioridades para iniciar nada más terminará de nevar”.

El portavoz de Vox Alcobendas, Fernando Montenegro, explica que la administración deberá ofrecer una primera cuantificación económica provisional de todos los daños de los que se tenga conocimiento. Añade que “un informe de daños permitirá recibir las ayudas más rápidamente”.

Inventario de averías por tipología

Vox propone inventariar las averías según tipología. Por ejemplo, daños en edificios municipales (cubiertas, tejados o canalizaciones de agua) con especial atención a centros educativos de titularidad pública. También daños en vías públicas, incluyendo farolas, mobiliario urbano, señalética, etc. Igualmente se registrarían los daños en el sistema de recogida de basuras, en parques y jardines, así como en arboleda municipal. Así mismo se propone inventariar daños económicos cuantificables de los comercios y establecimientos que no han podido reiniciar su actividad como consecuencia de la intransitabilidad de las calles de titularidad municipal.,

Por otro lado, se propone inventariar daños a terceros que sean imputables al ayuntamiento, tales como desperfectos ocasionados por ramas desprendidas, así como una estimación de reclamaciones patrimoniales por ramas desprendidas.

Qué tipo de medidas económicas propone Vox Alcobendas

Una vez el gobierno declare la zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán optar a diferentes medidas.

Vox propone ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad. También compensación a corporación locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, o ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios. También subvenciones por daños en infraestructuras municipales, red viaria provincial, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura marina, o apertura de líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial.

Otras medidas de carácter fiscal

Además de estas, Vox Alcobendas propone medidas de carácter fiscal como la exención de la cuota del impuesto sobre Bienes Inmuebles, correspondiente al ejercicio presupuestario en el que haya acaecido la emergencia, que afecte a viviendas, establecimientos industriales, turísticos o mercantiles, explotaciones agrarias, ganaderas y forestales,  locales de trabajo y similares, cuando hayan sido dañados y se acredite que tanto personas como bienes hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales hasta la reparación de daños sufridos.

También se plantea la reducción en el impuesto sobre Actividades Económicas a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, turísticos y profesionales, cuyos locales se hayan visto dañados.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Podemos Alcobendas pide un Fondo Regional de Ayudas por el temporal

François Congosto

Publicado

el

El portavoz de Alcobendas, en una brigada de limpieza de nieve en Alcobendas

  • Podemos Alcobendas ha reclamado al gobierno regional que habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios por el temporal de nieve.

  • Además propone que las ayudas que puedan llegar a Alcobendas de la Declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia se destinen directamente al Ayuntamiento.

  • También el partido ha propuesto crear un Comité de Emergencias para coordinar a la sociedad civil y los servicios municipales cuando haya una emergencia de este tipo.

El portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, ha defendido que el gobierno regional cree un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas por el temporal. Estos apoyos económicos se tendrían que dar directamente a los ayuntamientos para ayudar a solventar los desperfectos generados.

Además se sumarían a las que lleguen de la Declaración de Zona afectada gravemente por una Emergencia que el consistorio ya ha pedido.  El partido está de acuerdo en haberla solicitado pero reclama que las ayudas se den “directamente al Ayuntamiento”.

Andradas ha defendido que las crisis y los estados de emergencia como hemos vivido demuestran que la gestión de los servicios públicos deben hacerse desde las propias instituciones. “Es la mejor garantía de que van a solucionar los problemas de las personas ante una emergencia”, afirma el portavoz de Podemos Alcobendas.

Andradas añade que “estamos sufriendo años de neoliberalismo que ha externalizado los servicios municipales. Y el resultado es que establecer una coordinación eficaz entre la institución pública y las empresa privadas supone un sobrecoste que recae sobre las arcas municipales”.,

Además Andradas ha reclamado que el consistorio de Alcobendas haga una valoración de desperfectos sufrida por el municipio puesto que ha habido “numerosos daños”. Por ejemplo, en el mobiliario urbano, y en el arbolado. En este sentido, Andradas manifiesta que en algunas zonas del pueblo el panorama dejado por el temporal es terrible con árboles tronchados o que no han podido sobrevivir al hielo y frío.

Continuar leyendo
,