Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Cs se suma a la demanda de Alcobendas de un carril Bus-VAO en la A-1

François Congosto

Publicado

el

  • Cs ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales 2021 para realizar un estudio para la creación de un Bus-VAO en la A-1.

  • Dicho carril para vehículos de alta ocupación es una reivindicación de Cs Alcobendas con el fin de reducir los atascos diarios.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz (Cs), ha agradecido el gesto a sus compañeros de partido de la enmienda sobre el carril bus-VAO. La enmienda es una de las 325 presentadas por el partido naranja en el Congreso de los Diputados a los presupuestos generales del gobierno Sánchez.

La enmienda pide que se destine 500 mil euros al estudio de la creación de un Carril Bus VAO directo de la A-1, en el tramo comprendido entre el Nudo Norte con la M-40 y la salida 19.

Arranz explica que es “el primer paso para hacer realidad una medida que se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones”. Y que la idea se ha debatido tanto en el ámbito municipal como en el regional.

El vicealcalde ha recordado los atascos que se producen en la A-1 en la zona de Alcobendas y Sanse. Y ha añadido que el carril para uso de vehículos de alta ocupación (VAO) descongestionaría la autovía mediante el uso del coche compartido y el transporte colectivo.,

“De ser aceptada por el Gobierno de Pedro Sánchez, supondrá dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos de la zona norte de Madrid”, ha declarado el también portavoz de Cs en Alcobendas.

Arranz se reunió el martes 24 de noviembre con el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal tras el registro de dicha enmienda número 224. En febrero de 2020, ya se reunió con autoridades del gobierno regional para buscar soluciones a la movilidad en Alcobendas.

El vicealcalde ha añadido que si “en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos queremos crecer, tenemos que abordar acciones tan importantes como la creación de este nuevo carril”.

También  señala que es necesario “priorizar el tránsito del transporte público así como buscar alternativas al vehículo privado que circula por la A1”.

Borrasca Filomena

Podemos Alcobendas pide un Fondo Regional de Ayudas por el temporal

François Congosto

Publicado

el

El portavoz de Alcobendas, en una brigada de limpieza de nieve en Alcobendas

  • Podemos Alcobendas ha reclamado al gobierno regional que habilite un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas a los municipios por el temporal de nieve.

  • Además propone que las ayudas que puedan llegar a Alcobendas de la Declaración de Zona afectada gravemente por una emergencia se destinen directamente al Ayuntamiento.

  • También el partido ha propuesto crear un Comité de Emergencias para coordinar a la sociedad civil y los servicios municipales cuando haya una emergencia de este tipo.

El portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, ha defendido que el gobierno regional cree un Fondo Regional Extraordinario de Ayudas por el temporal. Estos apoyos económicos se tendrían que dar directamente a los ayuntamientos para ayudar a solventar los desperfectos generados.

Además se sumarían a las que lleguen de la Declaración de Zona afectada gravemente por una Emergencia que el consistorio ya ha pedido.  El partido está de acuerdo en haberla solicitado pero reclama que las ayudas se den “directamente al Ayuntamiento”.

Andradas ha defendido que las crisis y los estados de emergencia como hemos vivido demuestran que la gestión de los servicios públicos deben hacerse desde las propias instituciones. “Es la mejor garantía de que van a solucionar los problemas de las personas ante una emergencia”, afirma el portavoz de Podemos Alcobendas.

Andradas añade que “estamos sufriendo años de neoliberalismo que ha externalizado los servicios municipales. Y el resultado es que establecer una coordinación eficaz entre la institución pública y las empresa privadas supone un sobrecoste que recae sobre las arcas municipales”.,

Además Andradas ha reclamado que el consistorio de Alcobendas haga una valoración de desperfectos sufrida por el municipio puesto que ha habido “numerosos daños”. Por ejemplo, en el mobiliario urbano, y en el arbolado. En este sentido, Andradas manifiesta que en algunas zonas del pueblo el panorama dejado por el temporal es terrible con árboles tronchados o que no han podido sobrevivir al hielo y frío.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Los buses circulares C10 y C11 de Alcobendas serán gratuitos hasta el viernes 22

François Congosto

Publicado

el

Los autobuses urbanos C11 y C10 en Alcobendas serán gratuitos hasta el 22 de enero

  • El ayuntamiento alcobendense toma esta decisión para ayudar a garantizar la movilidad de la ciudadanía mientras continúan las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo en las calles.

  • El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena.

  • El consistorio de Alcobendas ha comenzado a repartir palas y sal a los vecinos en los centros cívicos para que puedan liberar de hielo las entradas a comunidades de vecinos y domicilios. Y también se está distribuyendo sal a las empresas con el mismo fin en una parcela de la sede de NetPharma en la Carretera de Fuencarral.

  • El vicealcalde ha explicado que “el servicio de comidas para mayores que se ofrece desde los Centros de Mayores ha estado garantizado”. Así como “el suministro de medicinas y alimentos para los mayores que lo han solicitado por no poder salir de casa”.

El vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha hecho balance de la situación del municipio cinco días después de terminada la nevada que ha cubierto el municipio. Por ejemplo, ha informado que el Ayuntamiento de Alcobendas asumirá el coste de los trayectos de vecinos en las líneas de autobús circulares C10 y C11. De esta manera dichas líneas de buses de Alcobendas, que se han  reactivado el jueves 14 de enero, serán gratuitas durante unos días.

La medida comienza se extenderá hasta el 22 de enero. “El objetivo es garantizar la movilidad de la ciudadanía y ayudarla en sus desplazamientos, mientras continúan las labores de limpieza y retirada de nieve y hielo de aceras y calzadas” explica Arranz.

Por otro lado, se ruega a aquellas personas que dispongan de su propio abono transporte que sigan haciendo uso del mismo.

Alcobendas recobra poco a poco la normalidad tras el temporal ‘Filomena’

Sobre las críticas del PP de que “no se ha tenido previsión en cuanto a acopio de sal para la nevada”, Arranz ha señalado que “ya habrá tiempo de analizar la gestión de la situación”. No obstante ha invitado al PP de Alcobendas a “sumar energías para salir de esta situación”.,

Al respecto, Arranz ha dicho que más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y  noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos. Los recursos utilizados incluyen tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, y una retroexcavadora giratoria. También seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Las prioridades han sido limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras. También liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales.  “Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por toda la ciudad y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de  podar los que tienen riesgo”, dice Arranz.

El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. Se han establecido para los vecinos los Centros Cívicos y para las empresas una parcela en la sede de NetPharma. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades.

Declaración de “zona afectada gravemente” por Filomena

Por otro lado, como Arranz ha aludido a la petición del ayuntamiento para que se declare al municipio como ‘zona afectada gravemente’ por los graves daños de la borrasca Filomena

“Con esta solicitud permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, dice Arranz.

Continuar leyendo
,