Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Debate del Estado de la Ciudad de Alcobendas 2022

Escrito hace

4 meses

el

Debate estado de la ciudad Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas Alcobendas ha celebrado el Debate General de Política Municipal, en el que el alcalde, Aitor Retolaza, ha dado cuenta a los vecinos y a la Corporación municipal de la gestión realizada por el equipo de gobierno de PSOE y Cs. Retolaza afirma que “Alcobendas se mueve en todos los terrenos que facilitan la vida de los ciudadanos: en seguridad, en la mejora de la limpieza y la movilidad, en atracción de empresas, en emprendimiento…”. Ha reiterado su compromiso por seguir trabajando para que Alcobendas siga creciendo como una ciudad moderna e innovadora, contando con toda la Corporación, con sentido común y concordia. 

Limpieza

 Respondiendo a la queja de la ciudadanía sobre la suciedad de las calles, el Gobierno municipal de PSOE y Cs aumentó en más de dos millones anuales el contrato de limpieza, dando como resultado el aumento en un 50% de la percepción de limpieza de la ciudad. El primer edil ha asegurado que se incrementará este esfuerzo para alcanzar el nivel óptimo para nuestra ciudad 

Seguridad

 Alcobendas es una de las ciudades más seguras de España. El alcalde ha destacado la inversión de más de un millón de euros para renovar la Central de Comunicaciones de la Policía Local y cerca de 500.000 euros para adquirir y renovar vehículos. Se han puesto en marcha servicios, como la Unidad de Drones; mejorados otros, como la Unidad de Mediación; y potenciados la Unidad contra la Violencia de Género o el equipo de Agentes Tutores. Se ha incrementado la plantilla de la Policía Local en 14 agentes, que reforzarán el despliegue en los distritos incidiendo en el modelo de Policía de proximidad

Distritos

Durante estos dos años y medio, se han realizado actuaciones en todos ellos. En el Distrito Centro, ha señalado la renovación de las calles León Pérez Bayo, Quevedo, Cádiz y Zamora y la inversión prevista de cerca de un millón y medio de euros en la renovación de más calles del Centro de Alcobendas, así como el trabajo que se está haciendo en la delimitación de una zona de bajas emisiones. Se construirá el Centro de Apoyo a la Infancia y la Familia en Exclusión Social y se han destinado más de dos millones de euros para reformar de forma integral el Parque de la Comunidad de Madrid. 

En el Distrito Norte, ha destacado la construcción de la nueva pista polideportiva de Fuente Lucha, la reparación de viviendas municipales, las obras de ampliación de la recogida neumática de residuos o la regeneración de los márgenes del arroyo de La Vega. Ha recordado también la inclusión en los presupuestos municipales de 4,8 millones de euros para la mayor operación asfalto realizada en Alcobendas. 

Movilidad

 La puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad de Alcobendas (PIMA) marca la hoja de ruta para transformar la movilidad en el municipio y crear un cambio de mentalidad en la ciudadanía, poniendo al peatón en el centro de la movilidad, impulsando el uso del transporte público y el vehículo compartido para alcanzar una movilidad más sostenible. 

Desarrollo económico

Durante el año 2021, el número de empresas que se han instalado en Alcobendas ha crecido un 20%, siendo ya la tercera ciudad de España con más facturación empresarial. El alcalde se ha referido a la creación del Espacio de Innovación Bulevar Coworking, el lanzamiento de la Oficina de Rodajes, la inclusión de Alcobendas en la Red de Destinos Turísticos Inteligente y el desarrollo de la plataforma Market Place para impulsar el comercio local. 

El alcalde ha recordado que, pesar de estos dos años marcados por la pandemia, “seguimos siendo la ciudad con menor presión fiscal de la región, implementando medidas que garantizan el bienestar de los vecinos, ofreciendo alternativas de ocio y deporte adaptadas a la realidad, y acercando la Administración a la ciudadanía con la agilización de trámites y la introducción de mejoras en la atención a los vecinos y vecinas. 

El Pacto de Gobierno PSOE-Cs cumple sus objetivos

Rafa Sánchez Acera ha puesto en valor en el Debate General de Política Municipal el Pacto de Gobierno de PSOE y Cs, que “ha mostrado que se puede poner la honestidad, lealtad y el proyecto de ciudad por encima de los intereses partidistas o personales”. El vicealcalde asegura que se ha cumplido con el reto de analizar, priorizar y emprender medidas para que todo volviera a rodar en la ciudad, partiendo de las dificultades existentes, como una oportunidad para romper inercias y cambiar la forma de hacer las cosas. Ha señalado entre estos cambios la mayor cercanía con las personas, la atención permanente y directa con los vecinos y vecinas o aprobar en tiempo y forma las cuentas públicas. Sobre el Presupuesto municipal ha dicho que destinará más dinero para modernizar y transformar gran parte del espacio urbano de Alcobendas y dar respuestas a grandes demandas vecinales, como el asfaltado de las calles, la construcción de un nuevo aparcamiento en el Bulevar Salvador Allende o poner en marcha un plan de renovación de parques caninos. 

Sánchez Acera ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal de PSOE-Cs para trabajar en la construcción de una ciudad donde todas las personas tengan una oportunidad vengan de donde vengan, en la disminución de las diferencias entre nuestros vecinos, en la recuperación de el orgullo de vivir en el corazón de la ciudad, en la atracción de grandes, medianas y pequeñas empresas, en la atención del problema de la vivienda… “Ser, en definitiva, referencia en todo aquello que nos proponemos”. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

9 horas

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

10 horas

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD