Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Decenas de trabajadores temporales del ayuntamiento de Alcobendas, en el aire

Escrito hace

3 semanas

el

Trabajadores temporales del ayuntamiento de Alcobendas ha denunciado que perderán su puesto de trabajo porque la última Oferta de Empleo Público no incluye sus plazas

Según uno de los trabajadores, estarían afectadas unas trescientas personas, algunas de ellas con más de dos décadas desempeñando sus puestos en el consistorio.

Escucha a Francisco González, uno de los trabajadores afectados

Al respecto, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, afirma que el Ayuntamiento de Alcobendas estabilizará «alrededor del 90% de los trabajadores en situación de temporalidad». Dice que estabilizar al 10% restante sería «ir contra la ley» porque hay «personas que ocupan plazas que no son las suyas»

Trabajadores temporales del ayuntamiento de Alcobendas ha denunciado que perderán su puesto de trabajo porque la última Oferta de Empleo Público no incluye sus plazas.

Un trabajador del ayuntamiento de Alcobendas, Francisco González, asegura que hay «trescientos trabajadores temporales afectados». Tendrían edades comprendidas entre los cuarenta y los cincuenta y ocho años. «Se van a ir a la calle tras más de veinte y veinticinco años trabajando para la administración», explica.

En mayo de 2022, el ayuntamiento de Alcobendas aprobó la oferta de empleo público en base a la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público. Al respecto González señala que el ayuntamiento de Alcobendas supera «el 8% que marca la ley».

El trabajador añade que «los trescientos trabajadores afectados se han quedado fuera». Y que la razón es que en los requisitos que han negociado los sindicatos con Recursos Humanos no se aplica la ley y no incluye a todos los que deberían hacerlo».

«Perdemos la oportunidad de estabilizar nuestros trabajos temporales»

Francisco González dice que «todos estos trabajadores pierden la oportunidad de estabilizarse en el puesto de trabajo en el que están desde hace años». Los afectados trabajarían en áreas como mediatecas, polideportivos municipales o incluso administración. Algunos de los trabajadores ya habrían dejado de trabajar en el consistorio debido a que se terminó su contrato, a otros les quedan pocos meses.

Los trabajadores reivindican que el ayuntamiento de Alcobendas saquen «todas las plazas que cumplan la ley». El fin es que «todo el personal que está en fraude de ley, que el ayuntamiento lleva sin sacar plaza desde hace años, algunos desde hace más de 20 años, pueda estabilizar su  puestos de trabajo».

Sobre las consecuencias de este proceso extraordinario de regularización de puestos de trabajo, González dice que «la inclusión de todas la plazas de los trabajadores temporales no incrementa el gasto de administración. Nuestros salarios ya están incluidos en los presupuestos de retribuciones del personal y en la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento. Pero en cambio la indemnización a estos trabajadores si incrementará notablemente el gasto del ayuntamiento, que además al ser ilegal, la propia ley lo prohíbe».

Por otro lado, destaca que «al no estabilizarse estos trabajos, se está perdiendo  capital humano de personal que lleva mucho tiempo trabajando para el ayuntamiento y para los vecinos».

El alcalde de Alcobendas: «Se estabilizará al 90% de los trabajadores temporales»

Mientras tanto, el Alcalde de alcobendas Aitor Retolaza, ha afirmado en Onda Cero Madrid Norte que la temporalidad de los trabajadores fue una de sus primeras preocupaciones al llegar a la alcaldía. Considera que «es injusto que una persona esté 15 o 20 años en una situación de inestabilidad».

Afirma que entre sus primeras reuniones como Alcalde reclamó a Recursos Humanos terminar con la temporalidad. Retolaza dice que en el Ayuntamiento de Alcobendas «hay 206 personas en esa situación, y de ellas, el 80% ya está estabilizado, y que se llegará a alrededor del 90%. El otro 10% contempla muchos factores como personas que están ocupando plazas que no son las suyas. Ojalá pudiésemos estabilizar al 100%. No quiero perder a ningún trabajador pero tampoco podemos ir contra la ley».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

Ayudas al empleo, medidas sociales… Retolaza hace balance de un año como alcalde de Alcobendas

Escrito hace

1 día

el

05/10/2022
Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas en la fachada de Onda Cero Madrid Norte

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), ha hecho balance de su primer año al frente del consistorio en el que ha querido «conseguir una administración más cercana al ciudadano»

Retolaza ha destacado la reducción de impuestos para facilitar el crecimiento empresarial o la creación de ayudas para los empresarios más tocados por la crisis con una partida de 3 millones de euros

Además destaca haber aumentado el porcentaje de vivienda protegida de un 45 al 55% en el futuro desarrollo de Valgrande (4.700 viviendas en total). El objetivo sería facilitar vivienda asequible a la población.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), cumple un año como regidor de esta ciudad el 7 de octubre de 2022. En el balance de la gestión en este tiempo ha dicho que «ha sido un gran reto por las complicaciones que atravesamos»

Retolaza señala «haber enfocado su mandato al crecimiento y nutrición del tejido empresarial» y «a conseguir una administración más cercana al ciudadano». Afirma que se han impulsado «acuerdos de empleo, la colaboración público-privada con las empresas de Alcobendas y una política fiscal que ofrece beneficios por la contratación de trabajadores del municipio».

El resultado, según señala, ha sido que Alcobendas tiene «la tasa más baja de paro de los últimos 15 años». El último dato está en torno a un 6,5%. Por otro lado recuerda que Alcobendas se ha convertido en la tercera ciudad de España en facturación empresarial anual, unos 77.500 millones de euros, por detrás de Madrid y Barcelona.

Por otro lado, el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha aludido al impulso de «más servicios para los emprendedores, nuevos espacios de innovación, o la formación para desempleados con compromiso de contratación».

Ayudas a los empresarios más tocados por la crisis

Retolaza también ha aludido a los «3 millones de euros que el ayuntamiento ha destinado a ayudas a los empresarios más tocados por la crisis«. Dice que es «la cifra más alta de la historia del municipio» a dicho objetivo.

El alcalde de Alcobendas Aitor REtolaza adelanta que las cuantías pueden llegar a las cuentas de los adjudicatarios «a principios de año». Ha añadido que «si por mi fuera sería mañana», pero recuerda que «hay que cumplir los plazos de la administración pública».

En el ámbito urbanístico, Retolaza destaca haber aumentado el porcentaje de vivienda protegida de un 45 al 55% en el futuro desarrollo de Valgrande (4.700 viviendas en total). El objetivo es «facilitar vivienda asequible a la población».

Medidas sociales y cultura

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, también ha aludido a medidas sociales impulsadas en este año para ayudar a las familias. Es el caso de los más de dos millones de euros dedicados a emergencia social, o la puesta en marcha de la tarjeta Alcobendas Más 65.

También ha destacado las medidas dentro del área cultural. Desde sacar la Cultura a la calle, a trabajar por una cultura más accesible e inclusiva para todos, o el apoyo al Espacio de Circo El Invernadero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Vox Alcobendas califica de «lamentable» la propuesta fiscal para 2023 del gobierno

Escrito hace

2 días

el

05/10/2022
Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas en Onda Cero Madrid Norte

Vox Alcobendas ha calificado de «muy lamentable» la propuesta fiscal del gobierno local para 2023. Considera que se pueden impulsar más medidas para ayudar a las familias y empresarios

Su portavoz, Fernando Montenegro, afirma que «estamos en un momento en el que hay que bonificar a quienes crean empleo y activar fiscalmente la economía»

Por otro lado, Vox Alcobendas defendió en una moción realizar una revisión del cumplimiento del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

Vox Alcobendas ha calificado de «muy lamentable» la propuesta fiscal del gobierno local para 2023 aprobada en el último pleno municipal. Su portavoz, Fernando Montenegro, ha afirmado que «el problema está en que el proyecto de ordenanzas, precios públicos y tasas para el año que viene no tiene contenido útil para los ciudadanos».

Montenegro ahondó en sus críticas. «Estamos en un momento en el que lo que tenemos que hacer es bajar impuestos, bonificar a quienes crean empleo y activar fiscalmente la economía», ha señalado.

Reducir «gastos ideológicos»

El portavoz de Vox Alcobendas aludió a la congelación de impuestos anunciada por PSOE y Cs de la ciudad para el próximo año. Ha apostado por «reducir gastos» como el de «un millón de euros para una zona de bajas emisiones, o los 600.000 euros en la fundación Ciudad de Alcobendas en estudios de género de una farola». Montenegro se opone a estos gastos a los que ha definido como «desvaríos ideológicos».

El portavoz de Vox Alcobendas puso sobre la mesa su propuesta fiscal. «A partir de gastar menos, tendrán más dinero para bonificaciones fiscales en el impuesto de actividades económicas a todas aquellas empresas que mantengan o creen empleo. También para reducciones en el IBI a familias numerosas y no numerosas para que puedan tener más renta y puedan contribuir a mejorar la economía teniendo mayor consumo», afirmó Montenegro.

Moción que propone medir el cumplimiento del contrato de limpieza

Por otro lado, el portavoz de Vox Alcobendas ha defendido en Onda Cero Madrid Norte la moción presentada en el último pleno municipal relativa a la limpieza viaria. Proponen «hacer una revisión del contrato de limpieza y de su cumplimiento» por parte de la empresa adjudicataria.

Montenegro afirma que «los dos millones de euros de incremento de dicho contrato no tiene resultados visibles de mejora en las calles». Y que así lo señalan los propios vecinos en quejas al ayuntamiento.

En la moción, Vox propone hacer una «revisión profesional y actual del contrato de limpieza de Alcobendas y de su cumplimiento» e informar a los grupos políticos del resultado. También a que «en base a esa revisión del contrato, y de los procedimientos que afectan a la limpieza viaria y recogida de residuos, planifique acciones concretas». Vox incluso propuso utilizar indicadores de calidad, que permitan añadir objetividad a las mediciones de los resultados».

La moción no salió adelante debido a la oposición del equipo de gobierno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo