Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Dimite el exalcalde de Alcobendas García de Vinuesa investigado en la “Púnica”

Publicado

el

Ignacio García de Vinuesa, investigado en el caso Púnica

  • El gobierno regional ha confirmado que el Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y exalcalde de Alcobendas Ignacio García de Vinuesa ha renunciado al cargo.

  • La Audiencia Nacional le ha incluido entre los investigados en el caso Púnica por presuntamente pagar campañas de imagen con dinero público.

  • En Alcobendas García de Vinuesa fue alcalde durante tres legislaturas consecutivas. En 2019 un pacto entre PSOE y Ciudadanos le impidió volver a repetir como regidor.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado como investigados a cinco exalcaldes populares y varios concejales del PP en la trama Púnica. La razón son los trabajos de reputación online que se investigan en el marco de dicha trama.

Los 18 cargos y excargos del PP incluidos en dicho auto están acusados de delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias y prevaricación.

García de Vinuesa llevaba en el cargo de Comisionado desde noviembre de 2019. La renuncia se produce unas horas después del nuevo auto en la causa que instruye García Castellón. Dicho auto da un impulso a la pieza que investiga los contratos sobre reputación online de cargos del PP en redes sociales, presuntamente pagados con dinero público.

La Fiscalía sostiene que en 2011, cuando era alcalde de Alcobendas, García de Vinuesa habría acordado con Alejandro Pedro, presunto “conseguidor” de la trama de contratos de reputación on line y ya imputado, trabajos para ofrecer una “imagen positiva” que “le favoreciese”. Estos trabajos estarían pagados con fondos públicos pese a que sabía “que por ser servicios de índole personal tendría que haberlos pagado él”.

Según señala Telemadrid, el ejecutivo regional ha agradecido la larga trayectoria al servicio de los ciudadanos de García de Vinuesa. También su contribución en el apoyo y defensa de las víctimas del terrorismo en su última etapa profesional.

Política local | Alcobendas

Amnistía Internacional lamenta que el Ayuntamiento de Alcobendas rechace el acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

Publicado

el

Pleno Alcobendas Julio 2021

  • Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa de la campaña #UnPinchazoJusto. La negativa del Ayuntamiento de Alcobendas es un paso en la dirección equivocada

  • La declaración institucional ha sido rechazada tras una votación que ha contado con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE y PODEMOS, la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra de PP y VOX.

Amnistía Internacional.- Amnistía Internacional lamenta el rechazo de la declaración institucional por parte del pleno de Alcobendas por la que se instaba al Gobierno de España a:

1.     Cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX);

2.     Asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud. Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19.

Esta declaración institucional ha sido rechazada con los votos favorables de los grupos municipales de PSOE y PODEMOS, la abstención de CIUDADANOS y el voto en contra de PP y VOX.

Amnistía Internacional destaca que las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran la pandemia será vencida cuando se haya vencido en todo el mundo y las vacunas desempeñan un papel crucial para lograrlo. La negativa del Ayuntamiento de Alcobendas es un paso en la dirección equivocada.

Las organizaciones consideran urgente, más de un año después del comienzo de la pandemia, un aumento exponencial de la fabricación y la disponibilidad de vacunas y que se garantice su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Amnistía Internacional celebra el anuncio de la Administración de los Estados Unidos de apoyo a la liberalización de las patentes y consideran que ahora es el turno de la Unión Europea, que debe seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero debe materializarlos con medidas concretas.

“Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y eliminar todos los obstáculos que lo impiden”, reclama la organización.

Información de contexto

Más de 50 ayuntamientos españoles se han sumado ya a esta iniciativa. Además, se han presentado mociones similares en 17 ayuntamientos de la comunidad, donde han sido aprobadas su mayoría como en el caso de San Sebastián de los Reyes, Arganda o Alpedrete, entre otros.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de la campaña #UnPinchazoJusto lanzada por Amnistía Internacional en marzo pasado y que cuenta también con la recogida de firmas on line a través de: https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/vacunas-covid19-feb21/

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Aitor Retolaza ve segura su llegada a la alcaldía de Alcobendas y afirma que será en septiembre

Publicado

el

Entrevista al vicealcalde de Alcobendas Aitor Retolaza en el set de onda cero madrid norte

  • Retolaza da por seguros los votos necesarios para su nombramiento, todos los del PSOE y Ciudadanos, incluido el de su predecesor, Miguel Ángel Arranz

  • El vicealcalde afirma que el traspaso de alcaldía será en septiembre

Aitor Retolaza después de algo más de un mes y medio de su llegada a la vicealcaldía de Alcobendas, visita Más de Uno Madrid Norte donde le preguntamos por los avances en su posible nombramiento como alcalde, tal como recoge el acuerdo de gobierno entre PSOE y su partido, Ciudadanos.

El vicealcalde señala que el cambio no se ha realizado antes por los inconvenientes que podría causar a las gestiones del Ayuntamiento y por la época vacacional de los distintos concejales.

Retolaza da por seguro que todos los concejales de PSOE y Ciudadanos, necesarios para alcanzar la mayoría, darán su voto a su nombramiento como alcalde. El traspaso de alcaldía entre ambas formaciones estaba recogido en el acuerdo de gobierno. En cuanto a las posibles dudas sobre el voto de su predecesor, Miguel Ángel Arranz, quien mostró su desconformidad con su salida del cargo, Retolaza ha asegurado que Arranz sigue en Ciudadanos y que votará de forma positiva a su candidatura a la alcaldía.

Para Retolaza, ‘el revuelo’ alrededor de su nombramiento y de las posibilidades de su llegada a la alcaldía “ha sido algo creado por los medios y la oposición”. En el caso de estos últimos, el vicealcalde ha negado que le preocupe un posible movimiento del Partido Popular, la candidatura más votada en los últimos comicios, para hacerse con la alcaldía para Ramón Cubián.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD