Conecta con nosotros
Economía | Alcobendas

Novedades en las Ordenanzas Fiscales de Alcobendas para 2024

Escrito hace

4 meses

el

Alcobendas Ordenanzas Fiscales 2024

La Corporación ha aprobado una moción que solicita la creación de un área de atención a la mujer embarazada y de impulso a la conciliación y una segunda moción que pide un plan de regeneración y de atracción de empresas.

AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS – El Pleno de la Corporación de Alcobendas ha aprobado en sesión ordinaria las modificaciones en las Ordenanzas Fiscales para que a partir del 1 de enero de 2024 se rebaje la tarjeta de residente para el aparcamiento en la zona verde a solo 20 euros, con un descuento de un 43%, y que en el impuesto de plusvalía se aplique un gravamen de un 29,5%.

Tarjeta de residente

El delegado de Movilidad y Seguridad, Carlos Rodrigo, ha defendido que esta rebaja en la tasa de residente pretende que “cualquier vecino que tenga necesidad de obtener este distintivo, pueda acceder al mismo sin que el coste suponga un problema económico”. Para Rodrigo, esta minoración de la tasa “preserva el equilibrio económico y la autonomía y suficiencia financieras del Ayuntamiento” y prevé un incremento en el número de solicitudes.

Asimismo, se modifica la Ordenanza Fiscal para introducir el concepto de “colectivo cualificado” que recoge la Ordenanza de Movilidad, es decir, todos aquellos profesionales que tendrán derecho a estacionar en la zona regulada con determinadas limitaciones y que no afectarán al normal funcionamiento de la gestión del espacio a disposición de vecinos y comerciantes. La tasa para este colectivo será de 120 euros al año, sensiblemente muy inferior al que aplica ciudades como Madrid capital.

Estas modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor del Partido Popular, PSOE y Futuro Alcobendas y la abstención de Vox y Más Madrid.

Plusvalía: ahorro de 800.000 euros para los vecinos cada año

La otra modificación de la Ordenanza Fiscal para 2024 ha sido la reducción del gravamen del impuesto de plusvalía, que pasará del 30% al 29,5%. La responsable de Economía y Hacienda y portavoz popular, Marta Martín, ha defendido esta rebaja porque es acorde “con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento de Alcobendas”.

Martín ha añadido se trata de una medida estudiada y realista, que cuenta con el informe favorable de los técnicos municipales, que quiere que “los vecinos tengan el dinero en sus bolsillos”, en línea con las políticas liberales y económicas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La rebaja en el gravamen supondrá un ahorro de 800.000 euros para los vecinos en cada uno de los próximos cuatro años. Es decir, un ahorro de más de tres millones de euros para el ciudadano. 

Esta reducción en el gravamen ha sido aprobada con el voto a favor del Partido Popular, Vox y Futuro Alcobendas, mientras que PSOE y Más Madrid se han manifestado en contra.

Estado de morosidad

Además, el Equipo de Gobierno ha dado cuenta al Pleno del Estado de Morosidad del tercer trimestre de 2023, con un periodo medio de pago de 58,29 días, cuando en el segundo trimestre de este año se situó en 72 días.

La portavoz popular, Marta Martín, ha asegurado que “estamos haciendo un gran esfuerzo y con todos los medios posibles para tramitar todas las facturas que antes no se habían tramitado”. La responsable del área económica ha vuelto a tender la mano al grupo municipal de Vox para poder hacer un “presupuesto equilibrado” para 2024, y se puedan pagar todas las facturas posibles sin modificaciones de crédito.

Fiestas locales

El Pleno ha aprobado las dos fiestas locales para 2024, que serán el miércoles 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, y el miércoles 15 de mayo, San Isidro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Alcobendas
Alcobendas apuesta por la innovación sumándose a Govtechlab Madrid

Escrito hace

6 horas

el

22/02/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Más de 500 empresas se instalaron en Alcobendas durante el año 2023

Escrito hace

1 día

el

21/02/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Alcobendas sitúa su tasa de desempleo por debajo de 6%

Escrito hace

3 semanas

el

02/02/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Alcobendas ha celebrado un emotivo homenaje a las víctimas del Holocausto

Escrito hace

3 semanas

el

01/02/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Murales y graffitis decoran los cierres de los comercios alcobendenses

Escrito hace

3 semanas

el

31/01/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Más de 80 empresas, comercios y autónomos de Alcobendas van a beneficiarse de las ayudas municipales

Escrito hace

3 semanas

el

29/01/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Abierto el plazo de inscripción para ‘Alcostock 2024’ que se celebra del 1 al 3 de marzo

Escrito hace

1 mes

el

19/01/2024
Continuar leyendo
Economía | Alcobendas
Estos son los ganadores del Concurso de Escaparates de Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

11/01/2024
Continuar leyendo