Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El Pleno de Alcobendas rechaza la moción de Vox contraria a los cursos de prevención contra la violencia de género en los institutos de la ciudad

Escrito hace

2 meses

el

pleno Alcobendas octubre 2021

  • Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra de la moción que sí ha sido apoyada por el PP y Vox. EL concejal no adscrito se ha abstenido.

  • Vox pedía en el texto que se informe “con exactitud y rigor” del contenido de las charlas sobre sexualidad y que el Gobierno municipal “ponga fin a estos cursos sin autorización de los padres”. También reclama que se identifique a quienes imparten estos cursos.

  • Todos los grupos políticos, excepto Vox, han apoyado un acto declarativo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ayuntamiento de Alcobendas.- El Pleno de Alcobendas ha rechazado esta mañana la moción presentada por Vox contra los cursos de prevención de la violencia de género que se imparten en institutos de la ciudad. Estos cursos los oferta el Ayuntamiento desde la `Guía de actividades y programas municipales para colegios e institutos en horario escolar’ a los institutos, siendo los propios centros quienes los solicitan e incluyen en su programación general.

La moción de Vox exigía la identificación de las trabajadoras municipales que imparten dichos cursos. En concreto, han apoyado esta iniciativa los grupos de Vox y PP. La han rechazado los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por su parte, el concejal no adscrito se ha abstenido. Previamente, todos los grupos políticos excepto Vox han apoyado un acto declarativo por motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy.

El texto registrado por Vox pedía que se informe “con exactitud y rigor” del contenido de las charlas sobre sexualidad y que el Gobierno municipal “ponga fin a estos cursos sin autorización de los padres”. También reclamaba que se identifique a quienes imparten estos cursos y, en las sesiones previas, hayan podido “insultar” a los alumnos que disentían del contenido dado.

La concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE), ha afirmado en su intervención que con esta moción de Vox “intentan ensuciar la lucha contra la violencia de género, poniendo en duda las intenciones de este Ayuntamiento, el trabajo de los profesionales que imparten estos cursos y presionando a los centros escolares, entrometiéndose en su autonomía pedagógica”.

Pacto social por el fin de la Violencia Contra la Mujer

Además, la concejala ha recordado que “el Pleno de Alcobendas aprobó por unanimidad el Pacto social por el fin de la Violencia Contra la Mujer, en noviembre de 2017. Esto compromete al Ayuntamiento y a sus gobiernos a realizar acciones de prevención y sensibilización en el ámbito educativo, como venimos haciendo el equipo de PSOE y Cs. Ejemplo de ello son estos cursos, impartidos a casi 900 jóvenes, que buscan informar y formar en el buen trato, mejorar la sociedad y la convivencia y prevenir esta lacra”. Por último, Sotos ha lamentado que el grupo del PP “apoye esta moción que trata de eliminar unos cursos que ya se impartían cuando gobernaban”.

Por otra parte, todos los grupos políticos excepto Vox, han apoyado un acto declarativo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, 25 de noviembre. El texto destaca que “la única manera de combatir esta violencia es desde un consenso social fundamental que entienda esta lucha como una cuestión de Estado” y afirma que “la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es un objetivo prioritario en las políticas municipales de Alcobendas”.

 

Política local | Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas aprueba que Emvialsa reserve viviendas para programas de independencia

Escrito hace

1 semana

el

07/01/2022

Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito del Ayuntamiento de Alcobendas, fue el promotor de la propuesta que se aprobó en el pleno ordinario del 21 de diciembre, para que se garantice un cupo de reserva dentro de las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (EMVIALSA) para personas con capacidades diferentes en lo que ha llamado la aplicación de programas de independencia y autonomía. 

«Es necesario elevar al consejo de administración de la propuesta para reservar un cupo de viviendas en las futuras promociones para sortear entre las entidades que acrediten la realización de un programa de independencia y autonomía de personas con discapacidad intelectual» explicaba Arranz.

En su argumentación de por qué este colectivo merece esta decisión municipal. Ponía de ejemplo el caso de «un chaval de este colectivo que comprende ciudadanos de entre 20 y 35 años,. Que,  después de haber perdido a su familia en plena pandemia. Se ve obligado a irse a una residencia para personas mayores sin poder seguir con su vida normal ante la dificultad de su entorno de hacerse cargo de él y sus condiciones».

Una moción sobre EMVIALSA con una aprobación unánime en Alcobendas

La moción salió adelante gracias a todos los votos favorables de todos los grupos políticos que componen el pleno. 

Podemos apoyó la moción alegando que, cuanto antes se hagan este tipo de peticiones, mejor será para la ciudadanía. 

VOX también votó a favor porque considera que es una buena moción. 

El Partido Popular, en voz de Ramón Cubián, aseguró que apoyaban la moción porque es una labor social buena y no con interés político. 

El PSOE también transmitió su voto a favor a través de Ángel Sánchez Sanguino. 

Por último, Ciudadanos también votó a favor porque la propuesta. «Responde a una necesidad básica como es la vivienda, más teniendo en cuenta si afecta a colectivos mas vulnerables como puede ser este». 

Actualmente, EMVIALSA Alcobendas cuenta con dos promociones. Una de Vivienda con Protección Pública para arrendamiento en la Avenida de España de Alcobendas y otra de Viviendas en alquiler con opción a compra en la Calle Navarra.

Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Vox Alcobendas reclama prorrogar el permiso para las terrazas hosteleras en 2022

Escrito hace

3 semanas

el

30/12/2021
Vox Alcobendas reclama prorrogar el permiso para las terrazas hosteleras en 2022

  • El partido Vox Alcobendas ha reclamado que se prorrogue el permiso para la ampliación de las terrazas hosteleras en 2022. Señala que el gobierno local tenía previsto dejar sin efecto la normativa impulsada en 2020 que permitió dicha ampliación extraordinaria.

  • El gobierno de Alcobendas ha señalado que el ayuntamiento estudiará «caso por caso» la continuación del permiso de ampliación de las terrazas de hostelería para el próximo año.  Y explican que para tomar tal decisión han tenido que tener «seguridad jurídica» de que no se contradice alguna normativa.

El partido Vox Alcobendas ha reclamado en los últimos días que se prorrogue el permiso para la ampliación de las terrazas hosteleras en el año 2022. El  portavoz del partido Fernando Montenegro, señala que «el gobierno local tenía previsto dejar sin efecto la normativa impulsada en 2020 que permitió dicha ampliación extraordinaria».

El partido recuerda que estos negocios tienen desde abril y mayo de 2020 dicha ampliación tomada a raíz de la pandemia por covid19. El objetivo era conseguir más espacio para los clientes fuera del establecimiento ante el deseo de estos de consumir en terrazas en vez de en interior por miedo al virus.

Vox Alcobendas estima que el aumento de contagios en las últimas semanas ha vuelto a situar al sector restaurador en un «momento complicado». Citan las cancelaciones de celebraciones prenavideñas y la insistencia de los usuarios en consumir en las terrazas.

«Los hosteleros nos transmiten que vuelven a estar en un momento crítico, con previsiones económicas por debajo de las que hacían en noviembre», dice el partido.

Reunión con el alcalde sobre este tema

Montenegro ha confirmado a Onda Cero Madrid Norte tras una reunión con el alcalde que el ayuntamiento prorrogará dichas ampliaciones de terrazas. «Hemos conseguido que se echen atrás en un sinsentido», afirma el portavoz de Vox Alcobendas. Vox Alcobendas afirma que en este año se ha permitido ampliar 117 terrazas hosteleras.

Por otro lado, Montenegro añade que entre las peticiones que habían trasladado está hacer una nueva ordenanza de veladores porque «la actual se ha quedado obsoleta».

Mientras tanto, el concejal de Alcobendas Roberto Fraile (Cs) ha confirmado que el ayuntamiento estudiará «caso por caso» la continuación del permiso de ampliación de las terrazas de hostelería para el próximo año.

Escucha al concejal Roberto Fraile

Y argumenta que «para tomar dicha decisión han habido que tener «seguridad jurídica» de que no se contradice alguna normativa.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD