Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El Pleno de Alcobendas rechaza la moción de Vox contraria a los cursos de prevención contra la violencia de género en los institutos de la ciudad

Escrito hace

7 meses

el

pleno Alcobendas octubre 2021

  • Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos han votado en contra de la moción que sí ha sido apoyada por el PP y Vox. EL concejal no adscrito se ha abstenido.

  • Vox pedía en el texto que se informe “con exactitud y rigor” del contenido de las charlas sobre sexualidad y que el Gobierno municipal “ponga fin a estos cursos sin autorización de los padres”. También reclama que se identifique a quienes imparten estos cursos.

  • Todos los grupos políticos, excepto Vox, han apoyado un acto declarativo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Ayuntamiento de Alcobendas.- El Pleno de Alcobendas ha rechazado esta mañana la moción presentada por Vox contra los cursos de prevención de la violencia de género que se imparten en institutos de la ciudad. Estos cursos los oferta el Ayuntamiento desde la `Guía de actividades y programas municipales para colegios e institutos en horario escolar’ a los institutos, siendo los propios centros quienes los solicitan e incluyen en su programación general.

La moción de Vox exigía la identificación de las trabajadoras municipales que imparten dichos cursos. En concreto, han apoyado esta iniciativa los grupos de Vox y PP. La han rechazado los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por su parte, el concejal no adscrito se ha abstenido. Previamente, todos los grupos políticos excepto Vox han apoyado un acto declarativo por motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora hoy.

El texto registrado por Vox pedía que se informe “con exactitud y rigor” del contenido de las charlas sobre sexualidad y que el Gobierno municipal “ponga fin a estos cursos sin autorización de los padres”. También reclamaba que se identifique a quienes imparten estos cursos y, en las sesiones previas, hayan podido “insultar” a los alumnos que disentían del contenido dado.

La concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE), ha afirmado en su intervención que con esta moción de Vox “intentan ensuciar la lucha contra la violencia de género, poniendo en duda las intenciones de este Ayuntamiento, el trabajo de los profesionales que imparten estos cursos y presionando a los centros escolares, entrometiéndose en su autonomía pedagógica”.

Pacto social por el fin de la Violencia Contra la Mujer

Además, la concejala ha recordado que “el Pleno de Alcobendas aprobó por unanimidad el Pacto social por el fin de la Violencia Contra la Mujer, en noviembre de 2017. Esto compromete al Ayuntamiento y a sus gobiernos a realizar acciones de prevención y sensibilización en el ámbito educativo, como venimos haciendo el equipo de PSOE y Cs. Ejemplo de ello son estos cursos, impartidos a casi 900 jóvenes, que buscan informar y formar en el buen trato, mejorar la sociedad y la convivencia y prevenir esta lacra”. Por último, Sotos ha lamentado que el grupo del PP “apoye esta moción que trata de eliminar unos cursos que ya se impartían cuando gobernaban”.

Por otra parte, todos los grupos políticos excepto Vox, han apoyado un acto declarativo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra hoy, 25 de noviembre. El texto destaca que “la única manera de combatir esta violencia es desde un consenso social fundamental que entienda esta lucha como una cuestión de Estado” y afirma que “la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es un objetivo prioritario en las políticas municipales de Alcobendas”.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Vox Alcobendas: «El Ayuntamiento destina 1 millón de euros a mejoras en colegios en verano, se necesitan 1,8 millones»

Escrito hace

15 horas

el

04/07/2022
Alcobendas: Las tardes del cole

VOX Alcobendas llevó una moción, aprobada en el pasado pleno, en la que pide que se aumente el presupuesto de las obras de colegios en verano, porque son insuficientes

Fernando Montenegro señala que, según los servicios técnicos, las necesidades de los centros requieren una inversión de 1,8 millones de euros, frente al millón que ha presupuestado el gobierno municipal.

Vox Alcobendas presentó al pleno de 30 de junio una moción en la que pedían tres claves: que se informase sobre el plan de mejoras de colegios públicos en verano, que se consultasen las necesidades con los responsables de los centros y que se aumentase el presupuesto para cubrirlas. De hecho, señalan que en febrero, los expertos del propio consistorio señalaban que era necesario invertir 1,8 millones de euros para llevar a cabo las obras de mejora necesarias. Frente a esta cifra, el consistorio decidió invertir solo un millón de euros.

Desde Vox Alcobendas recuerdan que la educación es un ‘ascensor social’ y que se debe garantizar la igualdad de oportunidades para los alumnos. En esta línea señalan que la Administración Local, tiene que velar por el mantenimiento óptimo de los centros públicos de cada municipio.

«Presupuesto insuficiente»

Explican en su moción que en el Pleno de febrero de este año, el equipo de gobierno PSOE Ciudadanos presentó un expediente de crédito extraordinario. En él, se solicitaba una modificación presupuestaria por importe de 7.970.000€, para habilitar gastos destinados a distintas inversiones de los departamentos municipales de Obras y Medio Ambiente y Mantenimiento de la Ciudad con financiación proveniente de los ingresos del Patrimonio Municipal del Suelo.

En dicho expediente se consideraba dedicar un millón de euros a la Campaña Verano Colegios 2022 para la “Reforma Integral en Centros y  Remodelación de los equipamientos educativos”, si bien en el mismo contenido del documento se especificaba que en un estudio inicial de necesidades realizado por los Departamentos de Mantenimiento y de Educación, la inversión necesaria para acometer en el año 2022 sería de 1.800.000 euros.

«Aunque los departamentos municipales decían que se necesitaba 1’8 millones de euros, por razones políticas se dijo que se destinaría 1 millón», ha señalado el portavoz, Fernando Montenegro

Carencias en los centros.

En el curso de este último mes, este Grupo Municipal Vox ha visitado los Centros de enseñanza de la ciudad.

«En todos los centros hemos encontrado carencias. Por ejemplo, en un colegio hay 62 ventanas antiguas que dan al patio y se podrían caer, solo se van a cambiar 12.», explica Montenegro, «otro ejemplo es un centro en el que el año se cambiaron las puertas de un lado del pasillo, y este año se harán las otras»

Montenegro añade algún ejemplo más: «Un centro que tiene una entrada patética, con cables colgando de los árboles. En alguna ocasión, los camiones de reparto han alcanzado estos cables y han dejado al centro sin luz»

Por último, Montenegro cita el caso de una separación de patios que presenta aristas «peligrosas».

Más información y más presupuesto

«Para solucionarlo, solicitamos al equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos que se informe a los grupos políticos del alcance concreto e importe de las actuaciones que se pretenden realizar en la Campaña Colegios verano 2022, para conocer con claridad y transparencia los planes de este gobierno municipal, así como las fechas de realización de las obras».

«En segundo lugar, exigimos que se revise, junto con los Departamentos técnicos del Ayuntamiento y también con los responsables de los Centros, las verdaderas necesidades y que, en base a éstas, se incremente la inversión, como mínimo hasta los 1,8MM en un principio definidos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas aumenta el presupuesto municipal para políticas sociales

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
pleno Alcobendas junio 2022

El Pleno municipal ha aprobado una ampliación presupuestaria de 13 millones de euros en la sesión de junio de 2022. El gobierno local señala que repercutirá en las áreas de Política social, Seguridad y Deporte.

Uno de los aspectos aprobados son 2,8 millones de euros para ayudas a pequeñas empresas, que fueron anunciadas recientemente por el alcalde Aitor Retolaza. Además se incrementa en 883.000 euros la partida para ayudas asistenciales, y en 336.000 euros la de Seguridad Ciudadana. También se aumenta en 360.000 euros la partida de Deportes para renovar el césped de dos campos de fútbo. Otro refuerzo presupuestario es el de 40.300 euros para Educación.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado una ampliación del presupuesto de 13 millones de euros en la sesión de junio de 2022. El gobierno local señala que repercutirá en las áreas de Política social, Seguridad y Deporte. Según el ejecutivo, el objetivo es «reforzar los compromisos del equipo de Gobierno de PSOE y Cs con ayudas a las pequeñas empresas y más recursos para las políticas sociales, la seguridad ciudadana y el deporte». 

La ampliación presupuestaria dedica 2.840.000 euros a ayudas para el tejido empresarial de Alcobendas y, en concreto, para las empresas pequeñas que más han sufrido la crisis de la Covid-19. Dichas ayudas fueron presentadas por el alcalde Aitor Retolaza hace unas semanas.

Por otro lado, el ejecutivo local señala que la ampliación del presupuesto de Alcobendas refuerza el «compromiso del Gobierno municipal con las políticas sociales». En total, el dinero destinado a este fin se incrementará en más de 883.000 euros, la mayor parte para cubrir la previsión del aumento de las ayudas asistenciales. Por otro lado, la seguridad ciudadana verá incrementado su presupuesto en 336.000 euros para modernizar el sistema de comunicación de la Policía Local.

La partida destinada al deporte también se ve beneficiada con un incremento de 360.000 euros destinados a la renovación íntegra del césped de los campos de fútbol de Fuente Lucha y de Valdelasfuentes, dando respuesta así a una demanda de los clubes usuarios.

A estos refuerzos presupuestarios se suman otros 40.300 euros para educación, destinados a modernizar el sistema de mecanización de becas para comedor y material escolar para el próximo curso 2022-23. Asimismo, se dedicarán otros 14.250 euros a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD