Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

El PP de Alcobendas: “Este año hubo menos sal almacenada para la nevada””

François Congosto

Publicado

el

  • El Partido Popular de Alcobendas ha comenzado el martes 12 de enero a retirar nieve de las aceras para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

  • Además afirma que el gobierno local no ha tenido “previsión para comprar suficiente sal con el que enfrentarse a las consecuencias de la borrasca”.

Afiliados y simpatizantes del PP de Alcobendas están despejando de nieve y hielo las entradas a viviendas y supermercados desde hace dos días. El objetivo es abrir pasos peatonales para favorecer la movilidad tras una nevada que ha dejado las aceras llenas de nieve.

Según ha explicado el portavoz popular Ramón Cubián, el martes se trabajó en el DÍA de Fuentelucha, en el mercado de Nuestra Señora del Pilar, y en la Iglesia de San Pedro. También en el Centro Comercial Los Porches en El Soto o en la manzana de los pares de Marqués de la Valdavia con Avenida de España. El miércoles 13 los voluntarios populares estuvieron atendiendo peticiones en el entorno de la calle Manuel de Falla.

Dichas acciones se hace a petición de vecinos que no pueden  bajar a la calle, porque sean mayores o tenga movilidad reducida, pero se encuentran con aceras peligrosas por las placas de hielo..

Por otro lado, el Portavoz Popular alcobendense, Ramón Cubián señala que no duda de “la preocupación del gobierno ante esta situación”, pero estima que “ha habido falta de previsión para hacer acopio de suficiente sal para enfrentarse a la nevada”.,

Cubián mantiene que “había almacenada unas 6 toneladas de sal para todo el municipio”,  y que “esto supone un tercio de lo que se tenía otros años”. Por ejemplo, en 2015, el ayuntamiento explicaba en una nota de prensa que el ayuntamiento contaba con 320 toneladas de sal para utilizar en la ciudad.

De cualquier manera, Cubián  propone que haya “varios puntos de entrega de sal por distrito” para entrega a los vecinos. Y que estos puedan echarlo en calles o accesos a domicilios y edificios de viviendas y reducir las placas de hielo.

El reparto de sal, según el PP, “no se ha llevado a cabo con la rapidez que la situación requería. Ni se ha tenido en cuenta la diversidad del callejero de Alcobendas”. Explican que el reparto comenzó el martes en un solo punto, en la sede de SEROMAL, “alejado de muchas viviendas”.

Preguntado por estas críticas del PP, el vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz, ha señalado que “ya habrá tiempo de analizar la gestión”. No obstante ha invitado al PP de Alcobendas a “sumar energías para salir de esta situación”.

Borrasca Filomena

Ganaderos piden ayudas “más accesibles” para cubrir gastos de la nevada

François Congosto

Publicado

el

Entrada a una finca con nieve acumulada

Ganaderos del norte de Madrid plantean ayudas económicas públicas “más accesibles” al sector tras una emergencia del calibre como la vivida por la nevada.

El ganadero de El Boalo (Madrid), Raúl de Lema, ha reclamado que las ayudas económicas de la administración pública para el sector tras la nevada sean “más accesibles”.

De Lema, que además es presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sierra de Guadarrama, estima “importante” que las administraciones saquen una línea de ayudas. Por ejemplo, para arreglar destrozos que ha provocado la nevada. Pero añade que deberían ser “más ágiles de obtener”.

“Hay ayudas que requieren tanto papeleo y tanto requerimiento que casi ni te dan ganas de pedirlas. Porque piensas que vas a perder el tiempo y ni te las van a conceder”, afirma De Lema. A esto hay que añadir que normalmente “el ganadero tiene que adelantar el dinero”.

Cómo han vivido los ganaderos la mayor nevada en 50 años caída en España

El ganadero ha contado cómo ha vivido este sector la nevada que, entre otras consecuencias, ha impedido durante días acceder a los animales para darles de comer. “Los dos primeros días tras la nevada fueron muy duros, con mucho trabajo. Pero gracias a que los ganaderos nos apoyamos unos a otros hemos podido dar de comer al ganado”, ha señalado.,

“Había mucha nieve, era muy difícil acceder a las fincas, pero gracias a que todos tenemos maquinaria agrícola, hemos podido ir solucionando el problema”, ha añadido.

El ganadero ha visto de manera positiva la operación realizada por la Comunidad de Madrid para llevar alimento a ganado mediante el uso de helicópteros. No obstante ha señalado que “este tipo de acciones deberían hacerse en el futuro en coordinación con los ganaderos a través de las asociaciones. Así se podría llegar a más ganaderos”.

 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Sanse cifra en 300.000 euros los gastos extra ocasionados por la nevada

François Congosto

Publicado

el

La contratación extra de operarios que limpiaran la calle de hielo ha sido uno de los gastos municipales

  • El Ayuntamiento de Sanse ha señalado que los gastos extra ocasionados por la nevada ascienden a 300.000 euros en una primera estimación.

  • Estos gastos se deben a la contratación de personal extra para liberar las calles de nieve y hielo, además de suministro de sal y fundentes.

El gobierno local de San Sebastián de los Reyes, formado por PSOE y Cs, ha hecho balance del despliegue de medios materiales para enfrentarse a la nevada. El ejecutivo de Sanse ha afirmado que los gastos extra ocasionados por la nevada ascienden a casi 300.000 euros. Dicha cifra podría elevarse en nuevas actualizaciones a medida que pasen los días, ha señalado el concejal de Economía, Juan Olivares.

Los desembolsos extras han sido para diferentes servicios relacionados con la retirada de nieve y hielo en vías públicas. Uno de ellos, la contratación de 35 personas desempleadas para limpiar aceras, que se sumaron a los efectivos que dispuso el municipio. En total, según el ejecutivo local, 383 personas desplazados a las calles de la ciudad.

Los gastos extra también incluyó la compra de sal y otros fundentes, así como suministro de quitanieves para aceras y alquiler temporal de maquinaria.

Dichos gastos se han realizado a través de 7 contratos de emergencia. El concejal de Economía, Juan Olivares (Cs) señala que esto lo permite la administración pública en situaciones de urgencia como la vivida estos días.,

Por otro lado, el consistorio ya hizo una evaluación de daños ocasionados por la nevada en centros educativos públicos y parques y jardines. Entre ambas áreas sumarían unos 524.000 euros aproximadamente. La cifra, de nuevo, podría variar con el paso de las semanas. En cualquier caso, la primera evaluación económica de daños ya se ha enviado a la Delegación de Gobierno y también se remitirá a la consejería de Administración Local de la Comunidad de Madrid.

Continuar leyendo
,