Conecta con nosotros
Política local | Alcobendas

El TSJM admite el recurso por presunta irregularidad de los presupuestos municipales de Alcobendas 2020

Escrito hace

3 años

el

  • El pasado 6 de noviembre de 2020, el citado Tribunal admitió el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los 10 concejales del Partido Popular de Alcobendas.

  • La justicia ha requerido al Ayuntamiento de Alcobendas la remisión, en un máximo de 20 días, del expediente administrativo de los Presupuestos Generales del año 2020.

 El Grupo de Concejales del Partido Popular de Alcobendas, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo denunciando “la irregular aprobación de los presupuestos municipales del ejercicio 2020 de Alcobendas”, el cual ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Explican los populares que “este recurso se basa en el grave desequilibrio económico que ya denunció la Interventora General Municipal en su informe del 25 de junio de 2020, en el que tras un detallado desglose por conceptos y capítulos presupuestarios, concluyó: “No se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista… haciendo un total de 11.431.385,75 euros”,  conclusiones que reiteró con fecha 31 de agosto de 2020, emitiendo un nuevo informe recalcando la vigencia del anterior”.

Denuncias de los populares en los plenos

Los Populares de Alcobendas ya denunciaron desequilibrio presupuestario, tanto en el Pleno de la aprobación inicial en el mes de julio, como en el de la aprobación definitiva en septiembre. Añaden que en este último se rechazó también la reclamación de un vecino que, sustentando su argumento en el Informe de la Intervención General, denunciaba la imposibilidad de aprobar los Presupuestos sin el necesario ajuste de ingresos y gastos.

Leer:  El PSOE de Alcobendas abre el debate del acceso de los menores al porno en internet con ponencias de expertos

El Partido Popular presentó una enmienda al Pleno solicitando estimar la reclamación del vecino contra la aprobación inicial del Presupuesto y, retrotraer el expediente a la fase previa a su aprobación para incorporar las estimaciones contenidas en el Informe de Intervención, y se proceda a la subsanación y rectificación presupuestaria necesaria  para equilibrar el presupuesto.

Fue precisamente en este Pleno cuando el Portavoz del Partido Popular Ramón Cubián, solicitó a la Interventora, que a su vez es la Directora General de Economía del Ayuntamiento, que confirmase que la reclamación del vecino y la enmienda Popular recogían sus propias indicaciones. Alegan los populares que “el Alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, negó la palabra a la Interventora, funcionaria habilitada Nacional que legalmente asesora al Pleno, para evitar que su aclaración evidenciase la irregular aprobación presupuestaria. En todo caso, para rechazar una reclamación de cualquier vecino, es imprescindible que exista un informe técnico municipal en tal sentido, lo que falta en este caso, y hacerlo sin ese aval imprescindible puede incluso derivar en responsabilidad por prevaricación”.

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas: “Por primera vez en este Ayuntamiento se aprueba un presupuesto contra informe de la Intervención General Municipal, que denuncia que están engordados los ingresos, con un detallado desglose por conceptos y capítulos por un total de más de 11,4 millones de euros, entre impuestos, tasas, y otros ingresos municipales. Esta cacicada no es solo ilegal, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, e incluso nos aboca a la posible intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, como la propia interventora apuntó”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política local | Alcobendas
El PSOE de Alcobendas denuncia que el PP privatiza las colonias de verano

Escrito hace

5 horas

el

22/02/2024
colonias urbanas2016
Continuar leyendo
Entrevista del día
El PSOE de Alcobendas dice que “el PP no gobierna para todos los vecinos”

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
El portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez SAnguino en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
El PSOE de Alcobendas denuncia que los alumnos del colegio 6 de Diciembre conviven en el patio con una fachada con desprendimientos

Escrito hace

1 semana

el

15/02/2024
PSOE Alcobendas fachada colegio
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
Más Madrid Alcobendas apunta que varios pasos de peatones incumplen la normativa de señalización

Escrito hace

1 semana

el

15/02/2024
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
El PSOE de Alcobendas denuncia la presencia de más de 700 vehículos abandonados en la ciudad

Escrito hace

2 semanas

el

08/02/2024
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
El PSOE de Alcobendas señala un posible recorte en la participación ciudadana de los mayores por parte del PP

Escrito hace

2 semanas

el

06/02/2024
Rafa Sánchez Acera Alcobendas
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
El PSOE de Alcobendas acusa al gobierno local de perder casi 3 millones de euros de fondos europeos

Escrito hace

3 semanas

el

31/01/2024
rehabilitación de viviendas Alcobendas
Continuar leyendo
Política local | Alcobendas
Retolaza defiende el acuerdo de Futuro con el PP de Alcobendas

Escrito hace

1 mes

el

22/01/2024
El portavoz de Futuro Alcobendas, Aitor Retolaza, en Onda Cero Madrid norte
Continuar leyendo