Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

El TSJM admite el recurso por presunta irregularidad de los presupuestos municipales de Alcobendas 2020

Escrito hace

1 año

el

  • El pasado 6 de noviembre de 2020, el citado Tribunal admitió el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los 10 concejales del Partido Popular de Alcobendas.

  • La justicia ha requerido al Ayuntamiento de Alcobendas la remisión, en un máximo de 20 días, del expediente administrativo de los Presupuestos Generales del año 2020.

 El Grupo de Concejales del Partido Popular de Alcobendas, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo denunciando «la irregular aprobación de los presupuestos municipales del ejercicio 2020 de Alcobendas», el cual ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Explican los populares que «este recurso se basa en el grave desequilibrio económico que ya denunció la Interventora General Municipal en su informe del 25 de junio de 2020, en el que tras un detallado desglose por conceptos y capítulos presupuestarios, concluyó: “No se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista… haciendo un total de 11.431.385,75 euros”,  conclusiones que reiteró con fecha 31 de agosto de 2020, emitiendo un nuevo informe recalcando la vigencia del anterior».

Denuncias de los populares en los plenos

Los Populares de Alcobendas ya denunciaron desequilibrio presupuestario, tanto en el Pleno de la aprobación inicial en el mes de julio, como en el de la aprobación definitiva en septiembre. Añaden que en este último se rechazó también la reclamación de un vecino que, sustentando su argumento en el Informe de la Intervención General, denunciaba la imposibilidad de aprobar los Presupuestos sin el necesario ajuste de ingresos y gastos.

El Partido Popular presentó una enmienda al Pleno solicitando estimar la reclamación del vecino contra la aprobación inicial del Presupuesto y, retrotraer el expediente a la fase previa a su aprobación para incorporar las estimaciones contenidas en el Informe de Intervención, y se proceda a la subsanación y rectificación presupuestaria necesaria  para equilibrar el presupuesto.

Fue precisamente en este Pleno cuando el Portavoz del Partido Popular Ramón Cubián, solicitó a la Interventora, que a su vez es la Directora General de Economía del Ayuntamiento, que confirmase que la reclamación del vecino y la enmienda Popular recogían sus propias indicaciones. Alegan los populares que «el Alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, negó la palabra a la Interventora, funcionaria habilitada Nacional que legalmente asesora al Pleno, para evitar que su aclaración evidenciase la irregular aprobación presupuestaria. En todo caso, para rechazar una reclamación de cualquier vecino, es imprescindible que exista un informe técnico municipal en tal sentido, lo que falta en este caso, y hacerlo sin ese aval imprescindible puede incluso derivar en responsabilidad por prevaricación».

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas: “Por primera vez en este Ayuntamiento se aprueba un presupuesto contra informe de la Intervención General Municipal, que denuncia que están engordados los ingresos, con un detallado desglose por conceptos y capítulos por un total de más de 11,4 millones de euros, entre impuestos, tasas, y otros ingresos municipales. Esta cacicada no es solo ilegal, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, e incluso nos aboca a la posible intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, como la propia interventora apuntó”

Alcobendas

Arranz propone la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas

Escrito hace

5 días

el

19/01/2022
Miguel Ángel Arranz: galerías comerciales de Alcobendas

Miguel Ángel Arranz concejal del Ayuntamiento de Alcobendas eleva al Pleno Ordinario del mes Enero que se celebrará el próximo jueves 27, una moción para poner en marcha un plan integral para la mejora de las galerías comerciales de Alcobendas . Para la próxima sesión del Pleno de Alcobendas Miguel Ángel Arranz elevará una propuesta para una remodelación integral de las galerías comerciales de Alcobendas. Según ha manifestado: “durante los momentos más complicados de confinamiento, la etapa más dura de la pandemia, el tejido comercial de proximidad de nuestra ciudad ha demostrado estar cerca de los vecinos de Alcobendas, ya que de manera espontánea y sin más pretensión que ayudar a nuestros mayores, uno de los colectivos más vulnerables de nuestro municipio en ese momento, los puestos de productos frescos de las galerías comerciales se organizan para hacerles llegar diferentes productos a sus hogares ”

”En los recientes presupuestos aprobados para este año 2022, si revisamos las diferentes partidas presupuestadas reservadas para inversión, en ninguna se contempla la mejora constructiva de los puestos en las diferentes galerías comerciales de nuestro municipio, y de todos es capaz que una buena iluminación, la renovación de la cartelería, los aseos y diferentes elementos comunes, dinamizan la asistencia a las galerías comerciales. Si a todo lo anterior le sumamos la gran profesionalidad de nuestro comercio de proximidad y su atención personalizada y cercana conseguiremos entre todos que el tejido comercial de Alcobendas consiga una senda de crecimiento y consolidación.” Por ello, propone iniciar el estudio técnico y económico para la remodelación constructiva y modernización de las galerías comerciales de Alcobendas

Continuar leyendo

Alcobendas

El PSOE destaca la apuesta decidida de Alcobendas por la difusión del feminismo a través de la Casa de la Mujer

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
PSOE Alcobendas Casa de la Mujer

  • En 2022 la Casa de la Mujer celebra 30 años y ofrecerá monográficos sobre “Pensamiento feminista”.

  • El portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, destaca “la necesidad e importancia de la difusión del pensamiento feminista a través de la Casa de la Mujer, ignorando los ataques de la ultraderecha”.

PSOE de Alcobendas – El PSOE afirma que Alcobendas apuesta por la difusión del feminismo a través de la Casa de la Mujer. En la programación de actividades para 2022 la Escuela de Igualdad de la Casa de la Mujer tiene prevista la celebración de monográficos a lo largo de todo el año sobre “Pensamiento feminista”. Estas actividades comenzarán el próximo 25 de febrero con el monográfico “El movimiento feminista, pasado, presente y futuro”. Es gratuito y el plazo de inscripción comienza el 19 de enero en la Casa de la Mujer, que ya ha comenzado sus actividades del nuevo año con la reunión de las mesas técnicas del Pacto contra la Violencia de Género destinada a los trabajadores municipales.

En 2022 la Casa de la Mujer de Alcobendas celebra 30 años de existencia, “tres décadas de trabajo intenso y de compromiso con la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Los socialistas hemos promovido tradicionalmente esta igualdad desde el Ayuntamiento, por lo que nos parece que el papel de la Casa de la Mujer, 30 años después de su creación, sigue siendo fundamental en nuestra ciudad”, ha asegurado el portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino.

En este sentido, Sánchez Sanguino destaca “que Alcobendas, a través de la Casa de la Mujer, apuesta decidida y explícitamente por la difusión del feminismo. Se trata de un movimiento que reivindica sin tapujos la igualdad entre hombres y mujeres. No es posible la igualdad real sin feminismo y por ello los y las socialistas solamente podemos apoyar y aplaudir esta medida”.

Para el concejal socialista, “en Alcobendas mostramos con estas actividades tener un criterio claro y comprometido con la causa de la igualdad, ignorando los ataques de la ultraderecha”, como los ocurridos el pasado 25 de noviembre con los cursos de prevención contra la violencia machista.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD