Conecta con nosotros
Ecoembes

Política local | Alcobendas

El TSJM admite el recurso por presunta irregularidad de los presupuestos municipales de Alcobendas 2020

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El pasado 6 de noviembre de 2020, el citado Tribunal admitió el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los 10 concejales del Partido Popular de Alcobendas.

  • La justicia ha requerido al Ayuntamiento de Alcobendas la remisión, en un máximo de 20 días, del expediente administrativo de los Presupuestos Generales del año 2020.

 El Grupo de Concejales del Partido Popular de Alcobendas, ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo denunciando “la irregular aprobación de los presupuestos municipales del ejercicio 2020 de Alcobendas”, el cual ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Explican los populares que “este recurso se basa en el grave desequilibrio económico que ya denunció la Interventora General Municipal en su informe del 25 de junio de 2020, en el que tras un detallado desglose por conceptos y capítulos presupuestarios, concluyó: “No se ha tenido en cuenta la minoración de ingresos prevista… haciendo un total de 11.431.385,75 euros”,  conclusiones que reiteró con fecha 31 de agosto de 2020, emitiendo un nuevo informe recalcando la vigencia del anterior”.

Denuncias de los populares en los plenos

Los Populares de Alcobendas ya denunciaron desequilibrio presupuestario, tanto en el Pleno de la aprobación inicial en el mes de julio, como en el de la aprobación definitiva en septiembre. Añaden que en este último se rechazó también la reclamación de un vecino que, sustentando su argumento en el Informe de la Intervención General, denunciaba la imposibilidad de aprobar los Presupuestos sin el necesario ajuste de ingresos y gastos.

El Partido Popular presentó una enmienda al Pleno solicitando estimar la reclamación del vecino contra la aprobación inicial del Presupuesto y, retrotraer el expediente a la fase previa a su aprobación para incorporar las estimaciones contenidas en el Informe de Intervención, y se proceda a la subsanación y rectificación presupuestaria necesaria  para equilibrar el presupuesto.

Fue precisamente en este Pleno cuando el Portavoz del Partido Popular Ramón Cubián, solicitó a la Interventora, que a su vez es la Directora General de Economía del Ayuntamiento, que confirmase que la reclamación del vecino y la enmienda Popular recogían sus propias indicaciones. Alegan los populares que “el Alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, negó la palabra a la Interventora, funcionaria habilitada Nacional que legalmente asesora al Pleno, para evitar que su aclaración evidenciase la irregular aprobación presupuestaria. En todo caso, para rechazar una reclamación de cualquier vecino, es imprescindible que exista un informe técnico municipal en tal sentido, lo que falta en este caso, y hacerlo sin ese aval imprescindible puede incluso derivar en responsabilidad por prevaricación”.

Para Ramón Cubián, Secretario General y Portavoz del Partido Popular de Alcobendas: “Por primera vez en este Ayuntamiento se aprueba un presupuesto contra informe de la Intervención General Municipal, que denuncia que están engordados los ingresos, con un detallado desglose por conceptos y capítulos por un total de más de 11,4 millones de euros, entre impuestos, tasas, y otros ingresos municipales. Esta cacicada no es solo ilegal, es una irresponsabilidad que pone en riesgo la prestación de los servicios públicos municipales, e incluso nos aboca a la posible intervención del Ayuntamiento por el Ministerio de Hacienda, como la propia interventora apuntó”

- Publicidad - Merbauto

Onda Cero Madrid Norte

Alcobendas revisará las ayudas a la educación especial

Sonia Crespo

Publicado

el

Fernando Montenegro, portavoz de Vox Alcobendas

Conocemos los detalles de la revisión de las ayudas a la educación especial aprobada en Alcobendas a propuesta de Vox Alcobendas, charlaremos con su portavoz a quien también le preguntaremos por la no participación de su partido en los actos del 25N.

La situación de crisis sanitaria, social y económica hace necesaria, según Vox Alcobendas, una revisión de las ayudas que se están promoviendo desde el Ayuntamiento para ampliar su alcance a todas las entidades, empresas y organizaciones que se ocupan de la educación especial en el municipio y aumentar también la eficacia de las que ya están en marcha, como las que se prestan a APAMA, (Asociación de padres y alumnos con discapacidad de Alcobendas), que, según Miguel Guadalfajara, concejal de la formación, “ha demostrado sobradamente que realiza una gran labor y que cualquier apoyo será bien utilizado en favor de este colectivo”.

Por esta razón, Vox ha presentado una propuesta para realizar de forma efectiva esta revisión, en la que este grupo político se ofrece al equipo de Gobierno para lo que necesiten, dado que, de nuevo según Guadalfajara, “hemos estudiado de forma profunda este asunto y las necesidades de estas organizaciones con las que hemos estado trabajando en las últimas semanas”.

Rechazo a la Ley Celaá

En la misma moción Vox Alcobendas rechaza la Ley Celaá “por su claro objetivo de adoctrinamiento de jóvenes y niños, su intención de eliminar la libertad de los padres de escoger la educación de sus hijos y de acabar con la educación especial”.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PP y C´s. PSOE y Podemos votaron en contra.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Voto unánime para 10 medidas de política energética del PP de Alcobendas

François Congosto

Publicado

el

El portavoz del PP Ramón Cubián defendió la moción sobre política energética en Alcobendas

  • El Partido Popular ha conseguido aprobar por unanimidad una moción con 10 medidas de tipo energético a implantar en la localidad.

  • Subvencionar la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios privados además de instalarlos en los públicos, una de las medidas de política energética del PP de Alcobendas.

  • El PP también propone poner en marcha nuevos autobuses eléctricos, o instalar puntos de recarga para vehículos impulsados por energía limpia.

El plan de medidas de política energética del PP de Alcobendas fue aprobado en el pleno municipal del 26 de noviembre por unanimidad. No es la primera vez que los populares de la ciudad proponen medidas para crear nuevas oportunidades. En mayo de 2020 propusieron un paquete de carácter económico con descuentos en alquileres de locales comerciales municipales o bonificaciones en el ICIO.

El portavoz del PP en Alcobendas, Ramón Cubián, señala que con estas medidas quiere “poner las bases para que Alcobendas esté preparada ante los avances tecnológicos en materia de energía . También para que el consumidor tenga cada vez una mayor capacidad de decisión”.

El portavoz ha sumado una crítica al gobierno local del que dice “está absolutamente desaparecido, sin planes de futuro”. De hecho, añade que ha paralizado el avance de la ciudad, con el asentimiento cómplice de sus socios de Ciudadanos“.

De su conjunto de medidas de carácter energético, destaca que es “un plan completo” y no con “medidas separadas como suele realizar el gobierno local”.

Medidas de política energética del PP de Alcobendas

  • Renovación progresiva de un 50% de la flota de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas antes de 2025. El fin es sustituirlos por autobuses propulsados eléctricamente u otra forma de energía sostenible.
  • Instalar una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno.
  • Bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta medida estaría dirigida a las empresas que realicen su actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas.
  • Apoyar a emprendedores que planteen nuevos modelos de negocio asociados a la eco-movilidad. Estas puedan servir para crear desarrollo y activación económica en el municipio.
  • Implantar soluciones de autoconsumo eléctrico más eficientes en los edificios municipales. El objetivo es que lleguen al menos el 5% del consumo total de electricidad de los mismos proceda de energías renovables.
  • Implementar un sistema de incentivos económicos para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 8 kWp de potencia de pico. Pueden estar promovidas por personas físicas, comunidades de propietarios (autoconsumo compartido) y entidades sin ánimo de lucro, que cubra hasta el 25% del coste de inversión de la instalación. Mientras que para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 25 kWp de potencia de pico, promovidas por pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, implementar un sistema de incentivos económicos para cubrir hasta el 20% del coste de inversión de la instalación.

Otras medidas de carácter energético propuestas por el PP de Alcobendas

  • Mejora continua de los consumos, reduciendo los costes energéticos en el ámbito municipal. se comenzaría por los edificios y otros puntos de suministro que dependan del Ayuntamiento.
  • Puesta en marcha de programas e iniciativas municipales de fomento del ahorro y la eficiencia energética. Se propone poner en marcha campañas de comunicación sobre las diferentes actuaciones que se lleven a cabo y de información sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía.
  • Realizar charlas formativas sobre cultura energética, buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética o sobre fomento de energías renovables. Igualmente se propone organizar grandes eventos, ferias, semanas de la energía u otras actividades. Todas ellas relacionadas con la movilidad sostenible, la generación de electricidad mediante energías alternativas y el medio ambiente.
  • Crear una sección específica sobre energías renovables en la web del Ayuntamiento donde aparezca de forma clara y sencilla información sobre subvenciones, bonificaciones y eventos sectoriales, entre otras.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto