Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Alcobendas

“Hubiese preferido una confianza mayor de los ciudadanos para una alcaldía en solitario”, Rafael Sánchez Acera

Escrito hace

2 años

el

  • Sánchez Acera asegura que el proyecto de coliderazgo es el mismo y está funcionando

  • Acusa al PP de “ensuciar la política local y me sorprende porque aún siguen teniendo un alcalde anterior cuestionado por la justicia”

  • En cuanto a las críticas de Vox que culpan de ‘dejadez’ del gobierno municipal el sobrecoste de la factura de la luz señala que “Vox no se entera mucho de la gestión municipal”

Entrevistamos a Rafael Sánchez Acera un mes después de que ‘trocara’ su puesto de Alcalde de Alcobendas por el de Vicealcalde con Aitor Retolaza, tras el retraso en el cumplimiento de este punto del pacto de gobierno entre ambos y toda la polémica generada alrededor.

“El proyecto no ha cambiado, es de co-liderazgo desde el principio”

Sánchez Acera ha resaltado que el proyecto sigue siendo el mismo y que solo cambia el cargo de Alcaldía entre los partidos PSOE y Ciudadanos, después de una primera mitad de legislatura marcada por la pandemia y Filomena. “Ha sido una alcaldía difícil. Hubiese preferido que los ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas me hubiesen dado una confianza mayor, incluso una mayoría absoluta, para gobernar en solitario, como todos los partidos, pero entendí desde el principio que el multipartidismo ha llegado para quedarse. De hecho, está funcionando ya que entre los dos partidos han surgido ideas que a lo mejor uno de nuestros solo no hubiese planteado y la relación entre ambos equipos es magnífica”, señala Sánchez Acera.

“Los pactos están para cumplirlos”

El cambio se produjo el pasado 7 de octubre tras unos meses de incertidumbre y dudas sobre el cumplimiento del pacto de gobierno en los que se sucedió el cambio de la vicealcaldía de Ciudadanos entre Miguel Ángel Arranz y Aitor Retolaza. “Lo dije cuando había ciertas dudas porque se retrasó este cambio de gobierno, que iba a cumplir el pacto. Entiendo que cuando uno da la mano tiene que cumplirlo, a la ciudadanía le gusta que los que les representamos durante un tiempo, seamos gente de palabra. Además, el proyecto está funcionando que era lo básico del acuerdo PSOE-Ciudadanos”.

Leer:  El Balonmano Alcobendas se ha proclamado campeón de la Primera Nacional Femenina madrileña

Sobre el cambio de líder en el partido con el que gobierna y las posibles dudas generara el proceso de cambio señala que “Desde dentro fue muy sencillo. Era evidente que Ciudadanos había decidido que Retolaza fuese su líder, que además era el líder natural de Ciudadanos en Alcobendas antes de las elecciones. Yo firmé un pacto con Ciudadanos”. El ya vicealcalde ha valorado positivamente el papel de su sucesor en el cargo: “Retolaza lleva un mes de alcalde y lo está haciendo estupendamente, es un hombre cabal y que está avalado por un proyecto muy sólido, no solo por sus concejales, también por los del PSOE”

Respuesta a las críticas de la oposición al proceso

De hecho, en su investidura, Retolaza no solo contó con los votos de los partidos en el gobierno, a los 14 necesarios se sumó el voto de Podemos, un hecho que despertó suspicacias entre los grupos de PP y Vox. “El voto de Podemos no era necesario, pero entendían que se cumplía un pacto y que era mejor un gobierno PSOE-Ciudadanos que PP-Vox. No como el Partido Popular que ha ensuciado la política municipal y que, por cierto, sigue teniendo al anterior alcalde cuestionado por la justicia”.

Preguntado por la denuncia de Vox que culpa de ‘dejadez’ y del retraso en el proceso de cambio de alcaldía al sobrecoste que se ha registrado en la factura de la luz, Sánchez Acera ha comentado: “Vox no se entera mucho de la gestión municipal. Cuenta cosas que suenan bien en los micrófonos pero luego en la realidad son imposibles de realizar” “utilizan el populismo barato y con mensajes peligrosos de la ultraderecha, querían plantear que quitásemos las subvenciones al Consejo de la Juventud y que ponen en duda las políticas de igualdad. Es una política que da muchos titulares pero tiene poco detrás, no le hacemos mucho caso en esos temas. Retraso poco, porque el cambio de alcaldía se hizo en un día. Lo que vemos en la situación actual, a todo el mundo le está costando más, los contratos son más complicados. Se está pagando más de luz como casi todo el mundo, tenemos que mejorar para pagar menos, y en eso estamos trabajando.

Leer:  Alcobendas apuesta por mejorar el bienestar infantil con la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Gente | Alcobendas
Protección Civil Alcobendas impartirá un curso de formación gratuito para voluntarios de nuevo ingreso

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Más de 2.000 interacciones registradas en el WhatsApp vecinal de Alcobendas en su primer mes de funcionamiento

Escrito hace

3 semanas

el

27/03/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Cerca de 200 escolares participan en los “Días laborables no lectivos” de Alcobendas durante Semana Santa

Escrito hace

3 semanas

el

27/03/2024
colonias urbanas2016
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas reanuda la asesoría jurídica para personas mayores

Escrito hace

1 mes

el

13/03/2024
Alcobendas asesoría jurídica mayores
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Más Madrid Alcobendas recopila el nombre de mujeres ilustres de la ciudad para rendirles homenaje

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
inscripción para el Ciclo de Talleres Salud y Mujer de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
El proyecto ‘Alcobendas Podcáster’ recibe el ‘Premio Socinfo’ por sus contenidos por y para la ciudad

Escrito hace

1 mes

el

06/03/2024
Alcobendas Podcaster
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas suma un nuevo espacio para la formación laboral de personas con discapacidad

Escrito hace

1 mes

el

04/03/2024
Continuar leyendo
Gente | Alcobendas
Alcobendas dio la bienvenida a los nuevos bebés con artículos para sus primeros meses de vida

Escrito hace

2 meses

el

28/02/2024
Continuar leyendo