Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Miguel Ángel Arranz, destituido de sus últimas delegaciones en el equipo de gobierno de Alcobendas

Escrito hace

9 meses

el

Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas

  • Arranz es cesado de las concejalías de Regeneración Democrática y Relaciones con San Sebastián de los Reyes, las únicas que ostentaba tras ser cesado como vicealcalde en el mes de junio.

  • La destitución se ha realizado vía decreto

  • Arranz queda así como concejal de Ciudadanos sin delegaciones

Penúltimo capítulo del ‘culebrón’  que desde el mes de junio se vive en el Ayuntamiento de Alcobendas. El 14 de junio se anunciaba la destitución de Miguel Ángel Arranz de sus cargos de vicealcalde de Alcobendas y portavoz de Ciudadanos en el municipio. La noticia coincidía con el momento señalado en el acuerdo de gobierno entre PSOE y C´s para realizar un cambio de alcaldía entre ambas formaciones.

A partir de ese momento, comenzaba toda una serie de dudas e hipótesis sobre el futuro alcalde de la localidad. Miguel Ángel Arranz defiende que sigue siendo cabeza de lista de la formación naranja y, por lo tanto, único candidato posible a ser elegido alcalde en el cumplimiento del acuerdo de gobierno. Por su parte, su sustituto en ambos cargos, Aitor Retolaza señaló en julio en nuestros micrófonos que ya estaba todo previsto para que en el mes de septiembre fuese él quien ostentase el bastón de mando de la ciudad, contando incluso con el voto favorable de Arranz, algo que este último se encargó de desmentir en Más de Uno Madrid Norte.

En esa misma entrevista, el pasado lunes 30 de agosto, solo dos días antes de este último anuncio de cese, M. A. Arranz hablaba por primera vez de cómo recibió la noticia de su destitución como vicealcalde de manos de su compañero de partido y vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero. En esta misma intervención apeló a Rafael Sánchez Acera a cumplir el acuerdo y dimitir para dejar que Ciudadanos presente su candidatura a la alcaldía. De hecho, Arranz señaló que, de no hacerlo, sería el momento de ‘prospeccionar’ nuevas vías, como respuesta a la pregunta sobre un posible pacto con el Partido Popular para cambiar el gobierno.

Arranz pierde todas sus delegaciones

Solo dos días después de esa entrevista, el exvicealcalde ha terminado de perder las dos concejalías que mantenía en el gobierno: Regeneración Democrática y Relaciones Institucionales con San Sebastián de los Reyes.

El cese se ha llevado a cabo vía decreto, firmado por el Alcalde Rafael Sánchez Acera, quien pasa a ostentar ambas delegaciones.

Con esta destitución, Miguel Ángel Arranz queda como concejal sin delegaciones y por lo tanto dejará de tener sueldo del Ayuntamiento más allá de las dietas por acudir a los plenos.

Conocido este decreto por Onda Cero Madrid Norte, nos hemos puesto en contacto con Arranz quien ha declinado hacer declaraciones por el momento.

Comunicación oficial: a petición de Ciudadanos

Dos horas después de que madridnorte24horas.com diese la noticia de la destitución, el gobierno municipal hizo público un comunicado en el que señalaba que la decisión había sido motivada «a petición de Ciudadanos», con el siguiente texto:
A petición del Grupo Municipal Ciudadanos, el Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas ha procedido a la retirada de las delegaciones de Regeneración Democrática y Relaciones Institucionales con San Sebastián de los Reyes, al concejal Miguel Ángel Arranz.
Según ha explicado el vicealcalde y portavoz de Cs, Aitor Retolaza, “la única motivación que impulsa la decisión de solicitar la retirada de competencias a nuestro concejal es la mera reestructuración de nuestro equipo y sus áreas delegadas. Esta reestructuración responde a la intención de prestar un servicio eficiente y adecuado a las necesidades de los vecinos de Alcobendas.
Agradecemos a Arranz el trabajo realizado durante estos dos años en la materia de Regeneración Democrática”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

Alcobendas implanta la pirotecnia de bajo nivel acústico a propuesta de Podemos

Escrito hace

6 días

el

10/05/2022
Cartel sobre la pirotecnia de bajo nivel acústico en Alcobendas a propuesta de Podemos Alcobendas

Los fuegos artificiales y la pirotecnia utilizados en las fiestas de San Isidro de Alcobendas serán de bajo nivel acústico. Esta decisión se produce después de la campaña a favor del uso de esta pirotecnia por parte de Podemos Alcobendas, que incluyó una moción en enero de 2021.

La pirotecnia utilizada en las fiestas de San Isidro de Alcobendas serán de bajo nivel acústico; una decisión tomada después de la campaña emprendida por Podemos Alcobendas. En enero de 2021, y en una moción de este partido, PSOE y Ciudadanos apoyaron la iniciativa, los concejales del PP se abstuvieron y Vox votó en contra. Asociaciones y colectivos animalistas han solicitado reiteradamente la utilización de este tipo de pirotecnia.

Nota prensa Podemos Alcobendas – En el pleno de enero del 2021 a propuesta de nuestro grupo municipal, el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, aprobó una moción relativa a la utilización de una pirotecnia responsable en Alcobendas.

El Ayuntamiento, tal y cómo solicitamos, antes de las fiestas locales, campañas para concienciar de los problemas que genera la pirotecnia en animales domesticados y silvestres y en la ciudadanía con capacidades diferentes o con hipersensibilidad sensorial como hemos podido ver en el revista 7 Días.

Escucha las palabras del portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas.

Además en los eventos festivos municipales se utilizarán fuegos artificiales de bajo nivel acústico y se reducirá el sonido y los ruidos estruendosos, tal y como solicitábamos también. Podemos Alcobendas, seguirá comprometido con una forma de divertirse más armoniosa con el medio ambiente, las personas y los animales y por unas fiestas populares que no padezca nadie por ellas.

Es un pequeño paso. Y que gracias a nuestro grupo se va mejorando en el bienestar de todas las personas y animales.

Alcobendas implanta la pirotecnia de bajo nivel acústico a propuesta de Podemos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

El ‘skate park’ de Alcobendas se llamará finalmente Nepal-Ignacio Echeverría

Escrito hace

1 semana

el

07/05/2022
Skatepark de Valdelasfuentes de Alcobendas

  • El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs) ha comunicado a los grupos políticos locales la decisión de que el skate park de la ciudad se denomine Nepal-Ignacio Echeverría. La decisión se toma tras la reunión con skaters y otros agentes implicados. Según REtolaza con el fin de encontrar consenso y acuerdo entre todas las partes.

  • La denominación de Ignacio Echeverría para el circuito de skate de Valdelasfuentes no fue aceptada hace una semana por el gobierno local (PSOE y Cs). La decisión generó quejas por parte de los grupos de la oposición PP, Vox y el concejal no adscrito y exedil de Cs Miguel Ángel Arranz. Este último era el impulsor de  la idea de nombramiento del skate park en homenaje al conocido como Héroe del monopatín.

Nota prensa Ayto. Alcobendas – El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza (Cs), se ha reunido hoy con los portavoces de los grupos políticos tras la decisión de que el skate park de la ciudad pase a denominarse Nepal-Ignacio Echeverría. Además, ha presentado las disculpas públicas de la concejala María Espín (PSOE) por la polémica suscitada después del último Pleno de la Corporación Municipal sobre la denominación de las pistas de monopatín.

El primer edil inició, tras desatarse el debate en redes sociales, una serie de reuniones con los skaters y otros agentes implicados -–tal y como se puede ver en la Agenda Pública de la web municipal-– con el fin de encontrar consenso y acuerdo entre todas las partes.

Retolaza ha manifestado que “para mí, y es mi forma de ver la política, es importante que todos los ciudadanos se vean representados en las decisiones del Pleno. Por eso, mi determinación, desde el primer momento, ha sido encontrar un consenso que represente a la mayoría de vecinos de Alcobendas”.

Después de estas gestiones, se ha llegado a un acuerdo con las asociaciones implicadas y los vecinos del municipio, que se ha trasladado hoy a los grupos políticos en una reunión con dos objetivos: la denominación Nepal-Ignacio Echeverria para el skate park y presentar una disculpa pública de la concejala María Espín. La denominación es fruto de las conversaciones mantenidas con los usuarios y permite el reconocimiento al “héroe del monopatín” y mantener el nombre con el que los skaters de la zona bautizaron al parque hace décadas: Nepal.

Asimismo, Retolaza ha mostrado en la reunión con los portavoces la carta que le ha enviado la edil María Espín en la que pide perdón públicamente. La concejala pide disculpas “a todos los que pudieron sentirse ofendidos por mis palabras, muy especialmente al padre de Ignacio. Solo puedo decir que mi intención no era, en absoluto, dejar de reconocer a la persona que todos admiramos por su valentía y arrojo”.

La decisión del alcalde se une a lo ya aprobado en el Pleno del 28 de abril de colocar una placa de reconocimiento al “héroe del monopatín”, así como la celebración de una competición anual de skate para conmemorar los actos de valentía y honor llevados a cabo por Ignacio Echeverría. “Es un honor para nosotros denominar al skate park de Alcobendas con el nombre de Ignacio Echeverria, el héroe del monopatín, cuya valentía, determinación y compromiso le llevaron a salvar la vida de una mujer y de un policía directamente, e indirectamente de muchas otras personas que sufrían la barbarie de un atentado terrorista, dando su vida por ellos”, ha subrayado Retolaza.

El primer edil espera que, con estas acciones, se ponga fin a la polémica causada por un malentendido, mostrando un absoluto respeto a la figura del héroe Ignacio Echeverría y a toda su familia y amigos.

Por qué se llama Nepal

El nombre de la pista de skate de Valdelasfuentes, Nepal, se debe a que desde la rampa mas alta del bowl central, cuando se pone el sol, se ven al fondo las montañas de la sierra de Madrid con un color rojizo. Los primeros skaters locales siempre se quedaban hasta que se ponía el sol, como ellos decían, “hasta que se veía Nepal”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD