Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Podemos Alcobendas lleva al pleno la adhesión al Proyecto Viopet y consensua una acto para el orgullo LGTBIQ

Publicado

el

Podemos Alcobendas ha presentado las propuestas que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, el jueves 24 de junio.

Acto declarativo junto con PP,  Psoe y Cs con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ

“En 1981, el Consejo de Europa declaraba el derecho a la autodeterminación sexual de hombres y mujeres. Sin embargo, cuarenta años después, la investigación, las encuestas, los informes y la realidad muestran que la discriminación y el discurso de odio contra las personas LGTBI y los crímenes de odio motivados por la LGTBIfobia están creciendo en toda la UE y representan una seria amenaza para el respeto de los derechos fundamentales en la UE.

Y es que, a pesar de los avances alcanzados en materia de derechos LGTBI, quedan muchas lagunas pendientes de ser abordadas por el poder legislativo en lo relativo a la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y al reconocimiento y protección de las personas LGTBI víctimas de delitos.

Queremos erradicar de nuestras sociedades e instituciones ese odio inhumano hacia nuestros semejantes, actitud  que se inscribe en el odio al diferente y la intransigencia hacia otra forma de pensar o vivir que no sea la propia. 

Queremos honrar la memoria de las víctimas de la homofobia y la LGTBIfobia en todo el mundo, manifestándonos por la igualdad, y reivindicando el derecho a vivir sin ningún tipo de trabas sociales.” 

Moción relativa a la adhesión al Proyecto Viopet en Alcobendas

“VioPet es un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Esta iniciativa surge de la Dirección General de Derechos de los animales y el Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. 

Durante el primer año desde que se pusiera en marcha este programa se ha dado cobertura a más de 300 mujeres supervivientes de violencia machista y a sus animales. Actualmente contamos con una red de más de 800 casas de acogida repartidas por todo el Estado, que se prestan voluntarias a acoger a estos animales hasta que éstos pueden retornar con sus propietarias.

En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su animal de compañía, se activará la parte del protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento podrá ser en una protectora, una residencia o una casa de acogida. 

Desde Podemos Alcobendas proponemos adherirnos como municipio al proyecto VIOPET del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, realizar acciones para visibilizar a la ciudadanía la existencia del mismo, incluir en los protocolos de actuación del Patronato de Bienestar Social/Servicios Social y de la Concejalía de Medio Ambiente, la toma en consideración de los casos en los que existieran animales a cargo de las víctimas así como en los protocolos policiales de intervención en situaciones de violencia de género, realizar jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista, coordinar junto a la Dirección General de Derechos de los Animales actividades formativas para trabajadores y trabajadoras públicos en los sectores relacionados con la atención a víctimas de violencia de género y remitir el acuerdo plenario de adhesión al programa VIOPET a la Dirección General de Derechos de los animales dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.”

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas ampliará el servicio de recogida neumática de residuos

Publicado

el

recogida neumática de residuos Alcobendas basura

  • El servicio de recogida neumática de residuos de Alcobendas se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albéniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una labor informativa desde el Distrito Norte

  • Cerca de 12.000 vecinos y vecinas se beneficiarán de esta ampliación. Una vez finalizadas, este servicio dará cobertura a 35.000 personas

Ayuntamiento de Alcobendas Cerca de 12.000 vecinos y vecinas de Alcobendas se van a beneficiar de la ampliación del servicio municipal de recogida neumática de residuos que el Ayuntamiento va a poner en marcha. Esto significa que serán 3.800 viviendas más, que se suman a las 9.550 actuales, ubicadas en Valdelasfuentes y Fuente Lucha. 

En total, una vez finalizadas las obras de ampliación, serán unos 35.000 ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas (13.300 viviendas) los que se beneficiarán de este servicio. El sistema de recogida neumática se extenderá a parte de las calles Manuel de Falla, Maestro Barbieri, Isaac Albeniz, Constitución, Olivar, Ruperto Chapí y Marqués de la Valdavia. Antes de que comiencen las obras, se realizará una campaña informativa desde el Distrito Norte, para que los residentes de estas zonas conozcan la actuación y las ventajas de un servicio moderno, rápido, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

Esta semana, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera (PSOE), realizó una visita a la Central de Recogida Neumática de Residuos de Fuente Lucha para interesarse sobre la nueva ampliación. Ha estado acompañado por una delegación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, encabezada por su alcalde, Javier Ayala Ortega, para conocer el servicio y estudiar la implantación en su municipio.  

“Este sistema permite, por un lado, liberar espacio en la ciudad y, por otro, facilitar el día a día a las personas, sin olvidarnos de que fomenta el reciclaje y la sostenibilidad. Los vecinos y vecinas que tienen implantado el servicio en sus viviendas tan solo tienen que depositar sus bolsas de basuras en las compuestas ubicadas en sus edificios y, desde ahí, van directamente a la central de residuos”, ha explicado el primer edil. Sánchez Acera también ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal del PSOE y Cs por ampliar este sistema y hacer de Alcobendas una ciudad más limpia y eficiente”. 

Las cifras 

La ampliación del sistema de recogida neumática de residuos supondrá una inversión de unos cinco millones y medio de euros para las arcas municipales. Será necesario instalar 2.900 metros de tubería; tres nuevas válvulas de seccionamiento para separar los ramales de la nueva red de tuberías; 49 registros de inspección; 65 buzones de vertido doméstico y 22 buzones de vertido doméstico-comercial. 

Como novedad, la nueva ampliación contempla la recogida separada de residuos orgánicos que se hará efectiva en el momento que se implante en el conjunto del municipio.

Los buzones quedarán ubicados en el viario público, excepto en el caso del colegio y la futura promoción de viviendas en que se alojarán en el interior de sus recintos.

Cómo funciona

El sistema de recogida de basuras es un sistema en el que Alcobendas es pionera. Funciona desde 2001 y permite que -a través de buzones o compuertas instaladas dentro de las urbanizaciones o en espacios públicos- los vecinos y vecinas puedan depositar sus bolsas de basura (previamente separadas en casa) a cualquier hora del día. 

A través de un sistema de turboestractores que generan corriente de aire (de unos 70 km/h) y de una red subterránea de tuberías (más de 8 kilómetros), las bolsas llegan (según la zona) a la central de Valdelasfuentes o de Fuente Lucha donde se almacenan y son compactados para su posterior traslado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Alcobendas

Alcobendas pone en marcha un nuevo proyecto piloto de reciclaje de envases en el polígono industrial  

Publicado

el

recogida papel alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas El Ayuntamiento de Alcobendas, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), la empresa Acciona y la entidad Ecoembes, ha iniciado esta semana una prueba piloto de recogida de envases a la que se han adherido cinco empresas ubicadas en el polígono industrial.

Para poner en marcha esta iniciativa, Ecoembes ha facilitado al Ayuntamiento cinco contenedores de reciclaje de envases que la empresa Acciona ha emplazado en distintos puntos del polígono mediante el uso de un vehículo eléctrico. Las empresas adheridas a esta prueba son: Italfarmaco, Bureau Veritas, Konecta, Montajes el Saz y Netpharma, quienes depositarán los envases que quieran reciclar en los nuevos espacios habilitados en la vía pública, que serán vaciados por el servicio de limpieza municipal.

Cuando finalice la prueba piloto, el área de Medioambiente estudiará los resultados y valorará la implantación del servicio a todo el parque empresarial.

La concejala de Medioambiente, Cristina Martínez (PSOE), ha explicado que “el objetivo del proyecto es hacer una ciudad más sostenible, que genere menos desechos y mejor reciclados, así como cumplir con la nueva ordenanza de limpieza que acabamos de aprobar, que por primera vez diferencia entre el residuo domiciliario y el comercial”.

Norttaxi

Tus taxis en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

http://www.norttaxi.com
Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD