logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone crear un centro de crisis 24 horas de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual

Escrito hace

2 semanas

el

Podemos Alcobendas.- El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En Alcobendas, el pleno del 24 de noviembre contará con un acto declarativo firmado por todos los grupos políticos excepto Vox.
Podemos Alcobendas quiere ir más allá y por ello han registrado una moción con medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en Alcobendas.

Violencia machista más allá de las parejas o exparejas

Desde Podemos Alcobendas recuerdan que las violencias machistas son en plural y van mucho más allá del contexto de la pareja o de las exparejas. «Así lo viene reclamando históricamente el movimiento feminista y así lo reconocen de forma oficial las instituciones en España desde este año y por primera vez en el mundo gracias al Ministerio de Igualdad, que ha impulsado la puesta en marcha este 2022 de un nuevo mecanismo para la contabilización de todos los feminicidios».
Según los resultados del estudio desarrollado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en España, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia por el hecho de serlo y más de 42.600 mujeres viven con protección policial de riesgo por violencia de género, casi un 18% más que hace un año.

La percepción entre los jóvenes, preocupante

Desde Podemos se han mostrado especialmente preocupados por los ‘alarmantes’ datos que se dan entre la juventud. «La violencia en la pareja se está normalizando a un ritmo muy preocupante: según la Fundación FAD, en la actualidad, el 20% de los chicos de entre 15 y 29 años niega la violencia de género y la ven como un «invento ideológico», una cifra que se ha duplicado en tan solo cuatro años».

Evaluar la situación

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Eduardo Andradas, recalca que todos los meses son 25N y que «con un acto declarativo una vez al año no es suficiente, se necesita presupuesto y políticas públicas con mirada feminista, no basta con declaraciones de intenciones y fotos de promesas que nunca se cumplen, por eso esta moción que creemos que es muy necesaria en nuestra ciudad».
La moción que llevan al pleno propone que se haga una evaluación del desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tras su renovación el 25 de noviembre de 2021, que se facilite el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, «en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España, primer país del mundo en reconocer todos los feminicidios oficialmente».
Además de una evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en nuestro municipio.

Crear un centro de atención 24 horas

También pide reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid para casas de acogida en el municipio y la creación y gestión en Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual (acoso, agresiones y abusos sexuales contra la mujer y acoso sexual en el ámbito laboral).

En este centro se prestarían servicios de atención jurídica, psicológica y social a mujeres víctimas de violencia sexual y a sus familiares las 24 horas del día, los 365 días del año. Podemos propone financiarlo con parte de la partida del plan de choque para la economía de las ciudades y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

‘Miraflores brilla en Navidad’, descubre aquí la programación

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Cartel Miraflores brilla en Navidad

La concejala de Cultura, Blanca Merlos, nos ayuda a repasar las actividades que se han preparado con el objetivo de que vecinos y visitantes vivan la Navidad en Miraflores de la Sierra. Del 2 de diciembre al 5 de enero.

«Hemos querido que la Navidad brille más que nunca después de unos años de oscuridad debido a la pandemia», ha señalado la concejala.

Merlos añade que «Miraflores lleva unos años queriendo ser lo más parecido a una villa europea pero sin perder nuestra esencia de pueblo».

El próximo lunes habrá una reunión con vecinos para participar en la cabalgata de reyes.

Programación navideña:

  • Inauguración del belén (realizado por la Asociación de Belenistas) y del mercado navideño el 2 de diciembre a las 20.00 horas
  • Inauguración de la navidad el 3 de diciembre con el encendido de luces y un concierto flamenco denominado Zambomba Navideña
  • Disfrutaremos del espacio “Una navidad de cine” los días 4 y 11 de diciembre con “Spide-Man: No Way Home” y “Encanto”
  • Excursión al Madrid de las luces el 5 de diciembre, con 50 personas que asistirán
  • Talleres “Creando la navidad” los días 5 y 9 de diciembre, y el 3 de enero
  • En el Centro de Arte Villa de Miraflores podremos disfrutar de títeres, cuentacuentos, conciertos, festival navideño de Blanco Azahar, actuaciones para los más pequeños,…
  • El viernes 23 de diciembre tendremos el mayor torneo de fútbol vivido en Miraflores hasta la fecha con equipos como el Atlético de Madrid Femenino, Getafe, Madrid Femenino…
  • Charangas los días 24 y 31 de diciembre
  • Espectáculo solidario de magia. La recaudación irá destinada a la Asociación Inclusión Diversa
  • Cabalgata de Reyes con muchas sorpresas
  • Disfrutaremos desde el 22 de diciembre al 6 de enero de un carrusel y un trenecito en el final del paseo de los álamos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Alcobendas

Las residencias de Alcobendas cederán plazas para que ‘Ninguna persona mayor esté sola en Navidad’

Escrito hace

3 días

el

02/12/2022
Entrevista a la concejala de mayores de Alcobendas Inmaculada Puyalto en Onda Cero Madrid Norte

La concejala de Mayores, Inmaculada Puyalto, ha anunciado en Onda Cero Madrid Norte que las residencias del municipio han puesto a disposición del Ayuntamiento una serie de plazas para las personas mayores que estén solas en Navidad.

Los solicitantes podrán ir a las residencias a cenar las noches de Nochebuena y Nochevieja o a comer los días de Navidad y Año Nuevo, también se ofrece la opción de pernoctar.

La iniciativa no tendrá ningún coste para los mayores que se encuentren en situación de soledad. Los interesados podrán dirigirse, a partir del 16 de diciembre, a las dependencias del Servicio de Mayores o informarse en el 91 241 42 00.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo