Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Podemos defenderá en el próximo pleno que «Alcobendas es historia»

Escrito hace

7 meses

el

  • Podemos critica que «Alcobendas es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora»

  • La formación pide un estudio para modificar las placas de las calles con historia de la ciudad

Podemos Alcobendas.- Podemos Alcobendas llevará al próximo pleno una moción que busca poner en valor la historia de la localidad. «Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares», comienza señalando el comunicado.

Podemos defiende que Alcobendas «es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel como si sucede en numerosos pueblos indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar».

La defensa de su propuesta continúa señalando que «Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población. Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas».

Placas con información y código QR

Desde Podemos Alcobendas proponen que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social. Esta información se relacionaría con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de la ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre. Esta información se haría accesible al ciudadano mediante un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía de la web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política local | Alcobendas

El edil no adscrito de Alcobendas propone más patrullas policiales en el Distrito Centro

Escrito hace

4 días

el

16/05/2022
El edil no adscrito de Alcobendas Arranz con agentes de Policía Local

  • El concejal no adscrito de Alcobendas Miguel Ángel Arranz, ha propuesto aumentar el número de patrullas policiales en el Distrito Centro. También la instalación de cámaras de seguridad en «puntos negros»  y la mejora de la iluminación en dicho barrio.

  • Con estas medidas, incluidas en una moción presentada al próximo pleno municipal, pretende aumentar la seguridad en el Distrito Centro de la ciudad.

El concejal no adscrito de Alcobendas Miguel Ángel Arranz, ha propuesto aumentar el número de patrullas policiales en el Distrito Centro. Se trata de una de las medidas incluidas en una moción presentada al próximo pleno municipal que pretende aumentar la seguridad en dicho barrio de la ciudad.

Así mismo, también propone la instalación de cámaras de seguridad en «puntos negros»  y la mejora de la iluminación en los puntos del barrio donde se han detectado problemas de convivencia.

Para apoyar su propuesta, Arranz señala que «la seguridad ciudadana no sólo es un derecho, sino también una condición indispensable para el ejercicio de la libertad por parte de nuestros vecinos».

Escucha las palabras del concejal no adscrito, Miguel Ángel Arranz.

«Percepción de inseguridad en el distrito Centro de Alcobendas»

El concejal no adscrito afirma que «la percepción que tienen los vecinos del distrito centro es de inseguridad». Y alude a que la Delegación del Gobierno ha incluido a esta ciudad en la conocida como ‘Operación Hispano’ para vigilancia de bandas juveniles. «Las bandas les asustan y debido a ello, una buena parte de los vecinos del distrito centro tienen miedo a pasear o salir a la calle sobre todo por la noche», afirma Miguel Ángel Arranz.

El edil también ha aludido a «importantes problemas en materia de convivencia», y apunta al número de intervenciones por molestias de ruidos, por peleas y reyertas. También al número de intervenciones de la unidad canina en el distrito que se han llevado a cabo en los dos primeros meses del año.

«Un claro ejemplo de estos problemas son los que están sufriendo los vecinos que viven por la Plaza de la coronación, la calle nuestra señora del pilar y sus zonas de influencias. Las peleas son frecuentes tanto de día como de noche, al igual que el consumo de alcohol las 24 horas, el consumo de psicotrópicos y sustancias estupefacientes, las personas que orinan y defecan en mitad de la calle, etc», señala.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas facilita a los mayores sin conocimientos tecnológicos hacer gestiones municipales

Escrito hace

4 días

el

16/05/2022
registro de Alcobendas

  • El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un «protocolo de atención fácil» en su Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para el público en general pero especialmente para mayores.

  • El objetivo es que los vecinos puedan realizar sus trámites con la administración de forma sencilla. Especialmente para los que no están familiarizados con las tecnologías, la denominada ‘brecha digital’.

El Ayuntamiento de Alcobendas pone en marcha un «protocolo de atención fácil» en su Servicio de Atención Ciudadana (SAC) para el público en general pero especialmente para mayores.  El objetivo es que todos los vecinos puedan realizar sus trámites con la administración de forma sencilla. Y que lo hagan sea cual sea su dominio de las nuevas tecnologías, cada día más implantadas en los trámites municipales. La medida pretende luchar contra los prejuicios de la brecha digital.

El Ayuntamiento de Alcobendas señala en un comunicado que «redobla los esfuerzos» para «poner al ciudadano en el centro de su actividad». Y que la «digitalización acelerada» no sea un obstáculo para acceder a los servicios y las gestiones que precisan los vecinos.

El concejal de Atención a la Ciudadanía, Ángel Sanguino, explica que se ha formado a un grupo de trabajadoras «directamente implicadas» en la atención al ciudadano. El protocolo específico pretende detectar en la primera toma de contacto las dificultades que pueda tener la persona para acceder a los trámites. Y ofrecer una «atención fácil».

En este sentido, se trata de dar «atención preferente o tutorizada» a las personas mayores o con especiales dificultades en el uso de medios digitales. Según se explica, se dará una atención presencial y preferente en una mesa específica, y con cita previa para los mayores de 65 años, incluso aunque se trate de casos que se deben hacer por internet.

Además, las operadoras telefónicas podrán proporcionarles citas o anotar el teléfono de estas personas para contactar directamente más tarde.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD