Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Podemos defenderá en el próximo pleno que «Alcobendas es historia»

Escrito hace

1 mes

el

  • Podemos critica que «Alcobendas es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora»

  • La formación pide un estudio para modificar las placas de las calles con historia de la ciudad

Podemos Alcobendas.- Podemos Alcobendas llevará al próximo pleno una moción que busca poner en valor la historia de la localidad. «Las ciudades también son un paseo por el ayer cuando se caminan. Algunos pueblos de nuestro entorno mantienen desde una línea, unas veces turísticas otras culturares y otras de identidad, la marca del pasado en sus calles mediante placas y paneles que muestran el recuerdo de su memoria al vecino/vecina de hoy o al viajero circunstancial. Ejemplos a citar, Madrid y Alcalá de Henares», comienza señalando el comunicado.

Podemos defiende que Alcobendas «es abonada en historia, pero invisible para los ojos del ahora. Ningún panel como si sucede en numerosos pueblos indica en su entrada la cronología de nuestra Iglesia de San Pedro. La misma, descansa desde 1849 sobre otra ya existente que se venía abajo y ella se construyó encima de una de origen Mudéjar».

La defensa de su propuesta continúa señalando que «Menos aún nuestra memoria democrática tiene un espacio físico, existiendo una gran hemeroteca fotográfica de la Alcobendas posterior a 1977 y el vivir cotidiano y político de esta época. La fertilidad de nuestra evocación a lo largo de los últimos siglos, es algo para cuidar, es el legado de otros Alcobendanos y Alcobendanas. Y que puede valer a la vez como didáctica para la ciudadanía de octubre del 2021 que habita la localidad, como ser un polo de interés turístico nada explorado en esta población. Por ello, presentamos esta moción por el mantenimiento de la cultura, la historia, la democracia, la historia y el arte de nuestra Alcobendas».

Placas con información y código QR

Desde Podemos Alcobendas proponen que el Ayuntamiento de Alcobendas encargue a nuestras y nuestros expertos del archivo municipal para estudio de archivos y documentación histórica pública y privada sobre la historia de la ciudad, su geografía física y social. Esta información se relacionaría con el nomenclátor actual y pasado de sus calles y plazas, modificar las placas de las calles con historia de la ciudad para que contenga además de la denominación, un breve resumen del significado del nombre. Esta información se haría accesible al ciudadano mediante un enlace mediante código de identificación bidimensional fácilmente captable por cualquier dispositivo móvil desde el nivel de la calle (código QR o similar) que permita enlazar con la base de datos histórica disponible vía de la web municipal y la colocación de paneles informativos en los lugares de interés cultural e histórico como la Iglesia de San Pedro o la Plaza del Pueblo entre otros lugares.

Alcobendas

Vox Alcobendas acusa de adoctrinamiento a los cursos de prevención contra la violencia de género en los institutos de la ciudad

Escrito hace

6 horas

el

30/11/2021
Fernando Montenegro es portavoz de Vox Alcobendas

  • Vox Alcobendas llevó al último pleno una moción en la que pedía que se informe “con exactitud y rigor” del contenido de las charlas sobre sexualidad y que el Gobierno municipal “ponga fin a estos cursos sin autorización de los padres”. También reclama que se identifique a quienes imparten estos cursos y cuál es su formación.

  • Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron en contra de la moción que sí ha sido apoyada por el PP y Vox. EL concejal no adscrito se ha abstenido.

La celebración del 25 Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, protagonizó el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Alcobendas, recordando que 2021 ha dejado 37 mujeres asesinadas, más de 1000 desde 2003.

Vox fue el único partido que no apoyó el acto declarativo del Ayuntamiento en este día, según explica su portavoz, Fernando Montenegro: «Porque se hace para mayor gloria de la ideología de género. Se olvidan de otros tipos de violencia contra la mujer», como ejemplos, Montenegro cita situaciones como el daño de una mujer a otra, en una relación homosexual, la ablación genital femenina o la desigualdad de la mujer frente al hombre en algunas culturas.

Montenegro añade que las actuales acciones frente a la Violencia contra las Mujeres criminalizan al hombre, «son injustas y no funcionan», por lo que proponen medidas alternativas en prevención e incrementar las penas a los maltratadores.

Contra los cursos sobre sexualidad en los institutos

Vox Alcobendas presentó en el último pleno del 25 de noviembre una moción contra los cursos de sexualidad que se imparten en institutos de la ciudad. Estos cursos los oferta el Ayuntamiento desde la `Guía de actividades y programas municipales para colegios e institutos en horario escolar’ a los institutos, siendo los propios centros quienes los solicitan e incluyen en su programación general, tal y como destacan desde el consistorio.

La moción pedía «para aclarar el alcance, autorización, contenido y posible continuidad de charlas o cursos sobre “violencia de género y masculinidad tóxica” entre otros temas similares, que se han impartido en I.E.S. de Alcobendas, así como exigir la comunicación previa a los padres de los alumnos».

Defienden que esta propuesta llega después de que hayan recibido «la preocupación y las quejas de un grupo de familias de Alcobendas, padres de jóvenes de los Institutos I.E.S Severo Ochoa y también de I.E.S. Aldebarán, sobre charlas o cursos que se están impartiendo bajo el título de “Ideología de Género” en dichos Institutos».

Apoyan su moción en que «El contenido de estas charlas incluye conceptos como “la mayor agresividad del hombre” o “la masculinidad tóxica”, cuestiones evidentemente adoctrinadoras de la ideología de género, ideología que cada vez es menos generalizada si es que alguna vez lo fue y que entendemos, por su carácter sectario, que debería ser una decisión libre de los padres el que sus hijos asistieran a estas sesiones».

Más allá de estas acusaciones, denuncian que «No sólo no se produce ninguna solicitud de permiso paterno sino que, a los menores que asisten, si disienten de los contenidos, se les insulta, por parte de las personas que imparten dichos cursos, de “maltratadores en potencia” y otras descalificaciones que no son propias de ser escuchadas en un Centro de Enseñanza».

Entre las peticiones de la moción señalan que «Se nos informe con exactitud y rigor del contenido de estas charlas o cursos, de las cuestiones que se trasladan a los menores de edad, quiénes son y qué titulación tienen las personas que los imparten, (esto es fundamental y una petición expresa de los padres) y el alcance y frecuencia con que han sido y van a ser impartidos.»

Los grupos de PSOE, Ciudadanos y Podemos votaron en contra de la moción que sí ha sido apoyada por el PP y Vox. EL concejal no adscrito se ha abstenido.

La concejala de Educación, Ana Sotos (PSOE), afirmó en su intervención que con esta moción de Vox “intentan ensuciar la lucha contra la violencia de género, poniendo en duda las intenciones de este Ayuntamiento, el trabajo de los profesionales que imparten estos cursos y presionando a los centros escolares, entrometiéndose en su autonomía pedagógica”.

 

Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Podemos Alcobendas consigue convocar la Mesa del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer

Escrito hace

1 día

el

29/11/2021
Mujeres de Podemos alcobendas en el despacho del partido en el ayuntamiento

  • Podemos Alcobendas se ha congratulado de la convocatoria de la Mesa del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer tras solicitarlo el partido en el último pleno municipal.

  • Según el partido, esta comisión de seguimiento de dicho Pacto no se reunía desde noviembre de 2019.

Podemos Alcobendas se ha congratulado de la convocatoria por parte del gobierno local de la Mesa del Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer. El partido la había solicitado en el último pleno municipal, argumentando que en 2020 y en lo que va de 2021 no se había convocado.

Finalmente, tras el ruego realizado en la sesión plenaria, la concejala de Promoción de la Igualdad de Alcobendas convocó dicha  Comisión. «Nos alegra que se haga gracias a la petición de nuestro portavoz Eduardo Andradas», señala un comunicado.

Escucha las palabras de una coportavoz de Podemos Alcobendas

«Desde Podemos #Alcobendas seguimos luchando y recordaremos siempre al gobierno municipal la importancia que se merece el Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer de #Alcobendas», continúan diciendo en la nota.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD