Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Podemos propone en Alcobendas el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19

Publicado

el

Enfermero inocula vacuna covid19 a un ciudadano

  • Podemos Alcobendas va a proponer en el pleno municipal de Alcobendas el acceso universal a las vacunas contra la covid19.

  • La propuesta, que nace del grupo local de Amnistía Internacional, tiene por el momento el apoyo del PSOE alcobendense. El voto del resto de partidos políticos se conocerá este próximo miércoles en el pleno municipal.

Podemos Alcobendas presenta en el pleno municipal de Alcobendas del 14 de julio una moción por “el acceso universal a las vacunas contra la covid19”. El partido argumenta que estamos “en medio de la emergencia de salud pública más grave de la historia reciente”. Y añade que “las nuevas variantes de la covid19 demuestran que no venceremos al virus hasta que se derrote en todas partes”.

El portavoz de Podemos Alcobendas adelantó la argumentación de la moción en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte. Afirma que para enfrentarse a esta situación “se debe aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas. Y también garantizar su reparto equitativo a nivel mundial”. Añade que esto requiere “compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos”.

Argumentos de Podemos para el acceso universal de vacunas covid19

El partido señala que esto abarca “prestar asistencia técnica y económica a otros Estados y colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19”.  Sería el caso del Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX). Por otro lado también propone “asegurar que los derechos de propiedad intelectual no impiden a ningún país garantizar el derecho a la salud”.

“Esto incluye acordar una exención temporal y puntual de determinados aspectos del acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la producción de productos sanitarios contra la COVID-19”.

La moción incluye comunicar este acuerdo municipal a Presidencia del Gobierno de España, a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma y a las organizaciones convocantes.

La propuesta de Podemos sobre acceso universal a vacunas covid19 nace del grupo local de Amnistía Internacional. Según el partido, tiene por el momento el apoyo del PSOE alcobendense. El voto del resto de partidos políticos se conocerá este próximo miércoles en el pleno municipal.

Onda Cero Madrid Norte

Podemos Alcobendas propone exenciones y bonificaciones por construcciones sostenibles o contratar a distintos colectivos

Publicado

el

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas

  • Podemos Alcobendas presenta sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020

  • Critica que el proyecto esté demasiado acotado y no permita casi enmendar

  • Los ejes de sus enmiendas son: fomento del empleo, sostenibilidad y perspectiva de género

Podemos Alcobendas ha presentado sus enmiendas a las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos 2020 centrándose en 3 grandes ejes (fomento del empleo, eficiencia energética y perspectiva de género) “con un proyecto a trabajar que estaba muy acotado y casi sin posibilidad de enmendar y así aportar nuestro punto de vista para mejorar la vida de la ciudadanía de Alcobendas”, ha destacado el portavoz Eduardo Andradas.

Exención del ICIO por mejora de eficiencia energética

La primera enmienda de Podemos se dirige a la Ordenanza Fiscal nº4.3 Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la que piden que se incluya una exención del impuesto en obras encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones y mejorar la sostenibilidad y la protección medioambiental de los edificios del municipio.

Bonificaciones por fomentar el empleo

En la línea de fomentar el empleo, Podemos propone enmendar del Impuesto Sobre Actividades Económicas, (IAE) con una bonificación del 50% de la cuota correspondiente, para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad empresarial, tributen por cuota municipal y suscriban con este Ayuntamiento el Convenio para el Fomento del Empleo, durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo periodo impositivo de desarrollo de aquella siempre que mantengan suscrito dicho Convenio en este periodo para así apoyar la Bolsa de empleo, a las personas inscritas en la misma e impulsar el Convenio para el Fomento del Empleo además de apoyar a las vecinas y vecinos del municipio en situación de desempleo.

“En definitiva, impulsar y mejorar las condiciones laborales de las personas de nuestro municipio”, señalan desde Podemos.

Otro punto de enmienda ha sido la Ordenanza Fiscal nº 3.7 “Servicios de promoción de empleo Reguladora de la Tasa por Prestación de Diversos Servicios Municipales, ejercicio 2022. Podemos propone la reducción de la cuota en el Prestado por el Centro de empresas por concesión de despacho o sala de reuniones, por hora.

Esta tasa incluye el consumo de luz que se quedaría en 10€ mensuales y una reducción por concesión de puesto compartido de 50€ mensuales en el Prestado por el Centro “El Bulevar”. Para ambos casos se propone la modificación de estos dos puntos con estas enmiendas debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo para el acceso de manera más asequible.

Además proponen la exención de todas las cuotas si se contrata a:

a) Jóvenes menores de 25 años.

b) Mujeres

c) Mayores de 40 años.

d) Personas con diversidad funcional.

e) Personas paradas de larga duración.

f) Personas paradas que por su situación socio-profesional (cargas familiares, etc.), necesiten una inserción inmediata en el mundo laboral.

g) Colectivos en riesgo de exclusión social

“Desde Podemos Alcobendas proponemos esta exención debido al momento actual de crisis y de pandemia que estamos viviendo donde los casos arriba señalados están siendo los más perjudicados a la hora del acceso al empleo, para el fomento del mismo y para el emprendimiento. Además con esta enmienda queremos fomentarlo en estos grupos de personas. Estos supuestos se encuentran en el Convenio de Colaboración para el Fomento del Empleo que promueve el Ayuntamiento de Alcobendas que en su cláusula TERCERA, excepto el caso de las mujeres (b)) que no viene contemplado y que solicitaremos por vía moción su inclusión en el mismo”

Calles con nombre de mujer

En cuanto a la Ordenanza nº1 de Clasificación de calles, resulta favorable según el informe el nombramiento de Camino de la Hípica y Camino de Barajas. A este respecto desde Podemos apuntan que en la legislatura pasada 2015-2019 en una moción del pleno de 19 de marzo de 2018 registrada por el grupo municipal de Si Se Puede, “VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS CALLES Y EDIFICIOS DE NUESTRO MUNICIPIO.” se aprobó por unanimidad promover acciones que visibilicen a las mujeres a lo largo de la historia y que reconozcan la labor del feminismo en la consecución de los derechos igualitarios, tal y como recoge el Pacto Social por el fin de la violencia contra la mujer incorporando en las nuevas denominaciones de las calles y emplazamientos del municipio el nombre de mujeres ilustres, “Por lo que destacamos que en este caso no se ha realizado y proponemos se añada dicho apunte para su modificación”.

“Para finalizar, desde Podemos Alcobendas nos gustaría resaltar que nos gustaría que en próximas ocasiones se hiciera un proyecto con perspectiva de género y analizar así los tributos. Este estudio desde el enfoque de género es importante ya que los tributos son la contribución que hace la ciudadanía para que la sociedad y los sistemas de servicios públicos funcionen y por eso, tienen que ser justos y progresivos y asegurar una reducción de las desigualdades y la consolidación del modelo de sociedad que valoramos. Las políticas tributarias suelen impactar de manera muy diferente en mujeres y hombres y pueden afectar a aspectos fundamentales de nuestra vida, por eso es tan importante poner aquí el foco y tal y como ya ocurre en diferentes Ayuntamientos de nuestro país como por ejemplo, Barcelona, Mislata, Castellón, Bilbao y Durango entre otras. Alcobendas debería estar en la vanguardia de la igualdad y estudiar y desarrollar unas ordenanzas fiscales y unos presupuestos con perspectiva de género por eso nuestra propuesta”.

Continuar leyendo

Economía | Alcobendas

El gobierno de Alcobendas aprueba la “mayor modificación presupuestaria en años”, con 13 millones de euros de inversión

Publicado

el

Pleno Alcobendas Julio 2021

  • El equipo de gobierno del PSOE y Cs ha aprobado modificaciones presupuestarias por valor de más de 13,5 millones de euros para hacer inversiones. De esta cifra 6 millones irán dirigidas a la modernización y digitalización de la administración.

  • Otras partidas incluyen 3,5 millones de euros para mejora de servicios públicos o un millón de euros para asfaltar vías públicas. También se financia con 465.000 euros a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, en la que está Alcobendas, para políticas medioambientales  

Ayuntamiento de Alcobendas –

El equipo de gobierno del PSOE y Cs ha aprobado modificaciones presupuestarias por valor de más de 13,5 millones de euros para hacer inversiones. La decisión se materializó en el pleno municipal de julio.

En un comunicado la coalición de gobierno local afirma que es “la mayor modificación presupuestaria de los últimos años”.  Las modificaciones presupuestarias se realizan por más de 13.517.024,70 de euros. De estos, 10.005.010,60 euros se dirigen a inversión y 3.512.014,12 a servicios y programas.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Alcobendas – La buena salud económica del Ayuntamiento de Alcobendas está permitiendo que el Gobierno municipal, conformado por concejales del PSOE y Cs, avance en el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad de la ciudad, al mismo tiempo que se gestiona la crisis de la Covid-19, que ha supuesto para las arcas públicas una reducción de ingresos y un aumento de gastos. En la sesión del Pleno correspondiente al mes de julio, el Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado modificaciones presupuestarias por más de 13.517.024,70 de euros: 10.005.010,60 euros en inversión y 3.512.014,12 en servicios y programas.

Respecto a la inversión, el Gobierno municipal ha aprobado 6.028.515,31€ para la definitiva modernización y digitalización de la administración, que sufre un enorme retraso en esta materia por la falta de previsión económica del anterior gobierno municipal. Esta inversión, prevista para 2021 y 2022, mejorará los sistemas de redes y equipamientos municipales, tarea imprescindible para el avance de los procesos de digitalización de tareas. Esto redundará en una mayor eficacia administrativa y permitirá liberar recursos humanos y económicos, con el objetivo de prestar nuevos servicios a la ciudadanía.

También se ha aprobado una inversión de más de un millón de euros para asfaltar las vías públicas. Esto supondrá para Alcobendas la primera operación de asfalto tras muchos años, a la que seguirán otras futuras, para garantizar la seguridad vial de la ciudad. En cuanto a viales, se ha financiado la segunda fase de la remodelación de la calle Iris (350.000 euros), Paseo Marquesa Viuda de Aldama (1.800.000 euros) y la calle Hiedra (850.000 euros).

Por otra parte, se ha dado luz verde a destinar 3.512.014,12 euros al mantenimiento y mejora de los servicios públicos de la ciudad. Además, y como novedad, el Gobierno municipal se hará cargo del mantenimiento del Arroyo de la Vega, con aumento de gasto para este año de 112.500 euros. Asimismo, el pleno ha aprobado las subvenciones nominativas al resto de entidades de conservación, con un importe de un millón de euros.

En materia medioambiental, se financia con 465.000 euros a la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, una muestra del compromiso de Alcobendas con las políticas medioambientales que van a marcar el futuro del municipio.

Por último, se renueva el compromiso con el deporte de la ciudad, financiando con 123.357,38 euros a la Fundación Deporte Alcobendas (FUNDAL), que impulsa a los mejores clubes de la ciudad y que tienen una cantera que en la que hay miles de niños y niñas de Alcobendas.

En el pleno ordinario también se ha aprobado el inicio de la disolución de los Patronatos Municipales. Una vez termine este proceso, los servicios que prestan los Patronatos se gestionarán directamente por el Ayuntamiento, con el mismo personal y los mismos recursos económicos.

Para el Portavoz municipal del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, “avanzamos en la modernización del Ayuntamiento y de la ciudad. PSOE y Cs llegamos a un acuerdo en 2019, un acuerdo que se cumple y que afronta problemas que el anterior gobierno del Partido Popular dejaba aparcados; dedicamos recursos para el mantenimiento y asfaltado de Alcobendas, para garantizar la sostenibilidad con la apuesta por la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, y para digitalizar el Ayuntamiento, algo que el Partido Popular abandonó, perdiendo el tiempo en sus peleas internas. Este Gobierno tiene un acuerdo que se cumple y un plan que avanza”.

Actos declarativos

El Pleno ha aprobado, con los votos del PSOE, Cs y Podemos Alcobendas, un acto declarativo presentado por este último grupo para que la ciudad apoye al pueblo saharaui y que el Gobierno de España defienda los acuerdos internacionales y derechos humanos. PP y Vox se han abstenido.

Asimismo, ha salido adelante el acto declarativo propuesto por Ciudadanos, relativo a la racionalización del gasto en organismos públicos e instituciones, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos Alcobendas. El PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.

Mociones del Pleno de Alcobendas de Julio 2021

Se ha aprobado una enmienda presentada por PSOE, Cs y PP de sustitución a la moción elevada por el PP para trasladar el punto limpio municipal y el aparcamiento de vehículos pesados al Parque Empresarial Valdelacasa.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD