Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Podemos reclama conmemorar la Transición en Alcobendas

Escrito hace

3 meses

el

Una foto de la época de la Transición en Alcobendas

Podemos Alcobendas va a solicitar en pleno municipal que se conmemore la época de la Transición en la ciudad con una exposición anual. La idea es recuperar la «memoria democrática y sentimental» para que los vecinos puedan ser recordar esa época. De paso también conocer cómo era la ciudad y sus habitantes cuando se pasó de la dictadura a la democracia.

Podemos Alcobendas propondrá al equipo de gobierno que durante todos los meses de diciembre, se exhiba una exposición de fotos, carteles y periódicos de la Transición en la ciudad. Propone hacerlo «en un espacio público, como recuerdo de ese momento histórico, poniendo en valor la democracia y el pasado de nuestro municipio, Alcobendas».

El partido señala que se podrían usar «los archivos municipales disponibles y aquellos que se puedan agregar por parte vecinal o de entidades».

Al respecto, el portavoz de Podemos Alcobendas, Eduardo Andradas, señala que «esto cumplirá un ámbito emotivo y un motivo nuevo para que vuelvan a visitar la ciudad aquellos que nacieron y crecieron aquí y marcharon de nuestro pueblo. También será un espacio didáctico y de recuerdo para las nuevas generaciones «.

Escucha las declaraciones de Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas.

Ejemplos de temas para la exposición

Andradas ha señalado que fotógrafos como Gonzalo Alonso, Goyo González, Carlos Dies, Guillermo Martínez o Braulio González, recogieron en sus obras aquella época.

También ha dado algunos ejemplos de personajes, circunstancias o eventos que ocurrieron en aquellos años y que podrían ilustrar aquella época.

Andradas cita en el ámbito municipal a Carlos Muñoz, Alejandro Hernando, Pepe Caballero, Gabriel Martínez, Paula Gómez Botas, Artemio Fernández, Esteban Egea, María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela, Ricardo León Gallardo, Pilar Clemente o Gabriel Sánchez Mora. En el político, al PSOE, la ORT, Alianza Popular, UCD, el CDS o el PCE.

En el deportivo, Fausto de la Peña Atlética Alcobendas, Honorio del CD Avenida o Pedro del AD Dos de Mayo entre otros. «Personajes populares entre los niños y niñas y peleones del balón desde los banquillos. O Milagros Esteban Cerdán y el Club Parque de Alcobendas, nuestra primera internacional con la selección española. También tuvo un papel Paco Cebolla y el Club de Ajedrez», señala.

El partido propone que la exposición también podría hablar de los conciertos de “Los Leño”, “Los Panzer”, Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute, La Cantautora Myriam de la Riu o los recitales de Rafael Alberti o Gloria Fuertes. También, las visitas de José María Gil Robles, Felipe González, Armando López Salinas o Carmen García Bloise a Alcobendas.

Y también dentro de la memoria sentimental, la calle Libertad y esas casonas clásicas, la camioneta de “Casado”, “la Taurina”, “La Favorita” o “El Pantera”, el Cine Castilla o los descampados con canicas y chapas. Las fiestas de San Isidro y de la Virgen de la Paz o el homenaje a Pablo Picasso.

«Una Alcobendas que iba dejando el blanco y negro, tomando color, no solo por la modernización de la fotografía, sino por la fuerza de la democracia», señala Andradas.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

10 horas

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

12 horas

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD