Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

PSOE y Cs de Alcobendas, «satisfechos» de tres años de gobierno a pesar de las trabas de la pandemia

Escrito hace

1 semana

el

  • El gobierno de Alcobendas (PSOE-Cs) se ha mostrado hoy «satisfecho» de tres años de trabajo conjunto. El alcalde actual, Aitor Retolaza se ha dado un «notable» con expectativas de pasar a «sobresaliente» al final de los cuatro años.

  • Ambos partidos destacan la reducción de la tasa de desempleo al 6,7%, la más baja en 15 años, y la consecución de un ecosistema favorable a la inversión y la creación de empleo. También del incremento de inversión en limpieza viaria, que ha pasado a 10 millones de euros anuales.

  • Del trabajo de los últimos meses, destacan los tres millones de euros que se van a dar en ayudas de 4.000 y 5.000 euros a pymes y autónomos. El objetivo es aliviar la crisis de la inflación.

  • Para el año que queda de legislatura, PSOE y Cs anuncian dos reformas que califica de «importantes»: la de la calle Constitución y la del parque de la Comunidad de Madrid. Así mismo se ampliará la recogida neumática de basuras, un sistema implantado en los últimos barrios creados que resulta más  limpio. Se incorporarán 4.000 nuevas viviendas.

El gobierno de Alcobendas (PSOE-Cs) se ha mostrado «satisfecho» de tres años de trabajo conjunto. El alcalde Aitor Retolaza (Cs) y el vicealcalde Rafa Sánchez Acera (PSOE) han desgranado en 80 minutos los principales éxitos de este tiempo. Uno de los principales, a juicio de los socios de gobierno, ha sido el Desarrollo Económico. Al respecto, el alcalde de Alcobendas Aitor Retolaza, ha destacado la bajada de la tasa de desempleo al 6,7%, que, según recuerdan, «es la más baja en 15 años en la localidad».

Según datos del regidor, en la actualidad se instalan en el municipio más de 40 empresas de media al mes. Y en 2021, se implantaron 475 proyectos empresariales nuevos. A día de hoy hay un total de 11.659 empresas (incluidos autónomos) lo que supone un incremento de 581 frente a las de 2018.

Ambos partidos estiman que Alcobendas tiene un «ecosistema favorable a la inversión y la creación de empleo». Y esto sería consecuencia de los servicios enfocados a emprendedores, la puesta en marcha de espacios de innovación, la formación de desempleados en perfiles de empleo de alta demanda. También, a juicio de PSOE y Cs, de los incentivos fiscales impulsados.

En el ámbito económico, el gobierno destaca una iniciativa anunciada recientemente: tres millones de euros en ayudas de 4.000 y 5.000 euros dirigidas a pymes y autónomos. El objetivo es aliviar la coyuntura económica influenciada por el aumento de la inflación. El regidor también ha aludido a que estas ayudas no solo podrán ayudar a pagar alquileres o hipotecas de locales, sino también ayudar a pagar un nuevo puesto de trabajo en la empresa.

Por otro lado, la coalición de gobierno PSOE-Cs ha destacado el incremento de la inversión en limpieza viaria, que ha pasado de 8 a 10 millones de euros anuales. Al respecto, alcalde y vicealcalde han señalado que «las calles de todos los distritos se limpian y friegan todos los días». También que «se han renovado los contenedores de recogida de basura en todos los distritos».

5.000 árboles plantados y reconversión de un vertedero en bosque urbano

El medio ambiente y la sostenibilidad de Alcobendas también ha estado en la agenda del gobierno PSOE-Cs en este tiempo. El vicealcalde de Alcobendas, Rafa Sánchez Acera, ha aludido a los 5.000 árboles plantados. Pero también a la reconversión de un antiguo vertedero de basuras en un bosque urbano que tendrá una inversión de 3,7 millones de euros.

Dentro del área de lucha contra el cambio climático, el gobierno local ha aludido a la consecución de 2,8 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation para medidas con el fin de reducir emisiones contaminantes.

En relación a la seguridad, Retolaza ha aludido a la incorporación de 18 nuevos agentes de policía y la llegada de otros 10 antes de terminar la legislatura.

Los dos partidos han reconocido que el planteamiento inicial de trabajo del gobierno de Alcobendas se vió «trastocado» por la llegada de la pandemia y el temporal Filomena.

Proyectos en la recta final de legislatura

Por otro lado, para el año que queda de legislatura, PSOE y Cs anuncian dos reformas que califica de «importantes»: la de la calle Constitución y la del parque de la Comunidad de Madrid. Así mismo se ampliará la recogida neumática de basuras, un sistema implantado en los últimos barrios creados que resulta más sostenible y  limpio. Se incorporarán 4.000 nuevas viviendas. También se quiere crear renovar las butacas del Teatro Auditorio tras 26 años de funcionamiento. E impulsar descuentos para personas con discapacidad en entradas a espectáculos y eventos en el Teatro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía | Alcobendas

Alcobendas destina tres millones de euros a ayudas a pymes para aliviar la crisis

Escrito hace

3 semanas

el

03/06/2022
REtolaza prsenta una convocatoria de ayudas a pymes de Alcobendas para aliviar la crisis

  • El gobierno de Alcobendas ha anunciado una convocatoria de ayudas a pymes y comercios por valor de tres millones de euros para aliviar la crisis. SE concederá una cantidad de 5.000 euros en el caso de tener local o establecimiento abierto a público. Y 4.000 en caso de no tener local.

  • Los gastos subvencionables serán cuotas de alquiler o hipoteca, gastos de digitalización, marketing o publicidad online, o formación. Además las ayudas se dirigen a comercio, hostelería, agencias de viajes, y centros de actividades deportivas o culturales, entre otras actividades.

  • El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, señala que las bases de la convocatoria de estas ayudas, junto con sus bases, podrían darse a conocer la semana que viene.

El gobierno de Alcobendas acaba de anunciar que ha creado una línea de ayudas para pymes y comercios para aliviar la crisis generada por el aumento de la inflación. La partida presupuestaria asciende a tres millones de euros, que comenzará con una primera convocatoria de 160.000 euros.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento de Alcobendas, se concederá una cantidad de 5.000 euros para un mismo beneficiario en el caso de tener local o establecimiento abierto a público. Será de 4.000 euros en caso de no tener local.

El regidor de Alcobendas ha añadido que si no se agota el crédito presupuestario, se podrán aumentar las cuantías de las ayudas de forma proporcional entre los solicitantes que hayan resultado adjudicatarios. En este caso, el aumento será de un máximo de 2.000 euros por negocio.

Por otro lado, las ayudas se dirigen a comercio, hostelería, agencias de viajes, y centros de actividades deportivas o culturales, entre otras actividades.

Qué podrán financiar dichas ayudas a pymes

Dichas ayudas a pymes anunciadas hoy serán para financiar cuotas de alquiler o hipoteca del local, o gastos de digitalización, marketing o publicidad online. También podrá incluirse formación.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, ha afirmado que las bases de la convocatoria de estas ayudas  a pymes se podrían publicar la próxima semana.

Retolaza ha añadido que se ha buscado simplificar la presentación de solicitudes y documentación para facilitar las gestiones a los solicitantes.

El regidor de Alcobendas ha señalado que estas ayudas a pymes pretenden impulsar la economía municipal. Y también fomentar la creación de empleo, como ya hicieran otras iniciativas como el Pacto por el Empleo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

«Los alumnos del CEIP Federico García Lorca de Alcobendas soportan 30-35º en el patio», Podemos Alcobendas pide que se instalen sombras

Escrito hace

3 semanas

el

03/06/2022
Patio del CEIP Federico García Lorca en Alcobendas

  • La borrasca filomena y un hongo afectaron a parte del arbolado del centro educativo

  • Proponen crear puntos de sombra en el patio plantando más arbolado o mediante lonas

  • Podemos se hace eco de esta demanda que el colegio ya solicitó al Ayuntamiento

Podemos Alcobendas acudió recientemente a la Fiesta de la Primavera celebrada en el CEIP Federico García Lorca. Aprovechando dicho evento, la formación se interesó por las necesidades del cole.

«En concreto no tiene sombras en parte del patio, es insoportable con esta climatología que las niñas y los niños estén así, por eso reclamamos una solución urgente», destaca el portavoz quien resalta que los alumnos estarían aguantando temperaturas entre los 30º y 35º en las últimas semanas. «Fuimos testigos de cómo un chico con muletas acompañado de un amigos, se tuvieron que sentar en un banco al sol, porque no podía acceder a otras zonas con sombra», señala Andradas.

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Andradas, ha señalado que las propuestas de solución sería instalar unas lonas, que además podrían ser realizadas de forma artesanal, plantar árboles de gran porte e instalar algún banco más. Podemos ha añadido que sería conveniente plantar también algún árbol más a la entrada.

En su nota de prensa acusan al gobierno municipal de «mirar hacia otro lado» a la hora de atender a la educación pública.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD