Conecta con nosotros

Política local | Alcobendas

Tenso debate en Alcobendas por el incremento de un 2% en los sueldos de los ediles

Escrito hace

5 meses

el

pleno Alcobendas

La corporación municipal de Alcobendas vivió un tenso debate en el último pleno a cuenta de la actualización de los sueldos de los concejales.

Podemos, Vox y el concejal no adscrito votaron en contra del aumento de un 2% del salario de los ediles, por considerar que «no es ejemplar en el momento económico actual».

Mientras, PSOE, Cs y PP acusaron a los otros partidos de «demagógicos» recordando que las retribuciones de los concejales no se actualizaron en 2020 y 2021.

El Pleno Municipal de Alcobendas ha actualizado los sueldos de los miembros de la corporación local en medio de un tenso debate. La propuesta elevada por el PSOE y Cs, un aumento del 2% en los salarios,  obtuvo el apoyo del PP. Mientras tanto, Podemos, Vox y el concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz, lo criticaron con vehemencia y votaron en contra.

El bloque del No al aumento esgrimió que «no es momento de hacer una subida de sueldos cuando el aumento de la inflación ahoga a las familias». Mientras, PSOE, Cs y PP recordaron que el sueldo de los ediles no se aumenta desde 2020. De hecho el gobierno local y PP calificaron los argumentos del otro bloque de «demagógicas».

Puedes ver el debate de dicho punto en el vídeo del pleno municipal del 15 de julio de 2022.

Durante el debate, el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, señaló que cree que los ediles «ya están bien pagados». Y que ante la crisis económica actual y los sacrificios que se les está pidiendo y se va a pedir a la población, «los políticos debemos mandar un mensaje de contención».

Escucha a Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas.

Por su parte, el concejal no adscrito Miguel Ángel Arranz aludió a que hay que “ser ejemplares en este momento de dificultades económicas para las familias”. E incluso llegó a decir que «hay que tener poca vergüenza y conocer poco lo que ocurre en este país». Por cierto que el edil ha anunciado que buscará la forma de renunciar a esta subida salarial.

Miguel Ángel Arranz, concejal no adscrito.

Mientras tanto, el portavoz de Vox Alcobendas,Fernando Montenegro, ha afirmado que «hay que dar ejemplo a una ciudadanía que tiene sueldos congelados. Y que tiene muchas dificultades económicas».

Fernando Montenegro es portavoz de Vox Alcobendas.

Mientras tanto, el portavoz del PP de Alcobendas, Ramón Cubián, acusó a Arranz, Vox y Podemos de «populismo» al argumentar este tema. Estamos muy por debajo de lo que marcan las leyes de presupuestos generales del Estado en cuanto a revisiones salariales de las corporaciones municipales», ha manifestado. Cubián explica que en 3 años no se han actualizado los salarios de los concejales de la ciudad.

Ramón Cubián es portavoz del PP de Alcobendas.

Por su parte, el portavoz de Cs, Roberto Fraile, es portavoz de Cs Alcobendas dijo que lo que estamos haciendo es una actualización de salarios del 2% que por otro lado no se hizo ni en 2020 ni en 2021. Añadió que «el que está dispuesto a hacer daño por hacer daño al gobierno como sea, se agarra a lo que puede».

Roberto Fraile, portavoz de Cs Alcobendas.

Por último, el portavoz del PSOE, Ángel Sánchez Sanguino, ha lamentado «la demagogia de las formaciones que han votado en contra». Sánchez Sanguino ha manifestado que asumieron una bajada de sueldos de cerca del 10% en 2019, y congelaron los salarios durante 2020 y 2021.

Ángel Sánchez SAnguino, portavoz del PSOE de Alcobendas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Alcobendas

Inaugurada la exposición sobre «La Transición en Alcobendas» propuesta por Podemos

Escrito hace

1 día

el

02/12/2022
Eduardo Andradas, en la inauguración de la exposición La transición en Alcobendas

El Patio de Encuentros del Ayuntamiento alcobendense acoge la exposición sobre «La Transición en Alcobendas» a propuesta del grupo Podemos. Se podrá ver hasta el 13 de enero de 2023

Eduardo Andradas, portavoz de POdemos alcobendas

En la muestra se pueden ver fotos del mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en solo que hoy o cupa el Parque de Cataluña o los primeros desfiles de Carnaval en democracia.

También protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte de un vecino por disparos de la Guardia Civil

El Patio de Encuentros del Ayuntamiento alcobendense acoge la exposición sobre «La Transición en Alcobendas» a propuesta del grupo Podemos. Se podrá ver hasta el 13 de enero de 2023.

En marzo de este año una moción de Podemos al pleno proponía conmemorar anualmente mediante una exposición fotográfica la época y periodo de la «Transición» en Alcobendas.

La exposición muestra fotografías del Parque Comunidad de Madrid, el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, o las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña. También de los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad o los partidos de fútbol en el Parque Navarra.

Podemos Alcobendas explica que también hay fotografías de «las protestas estudiantiles o una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil». Igualmente se puede ver el acta de constitución de la Corporación de 1979 .

El portavoz del grupo municipal, Eduardo Andradas, destaca que es «muy importante difundir nuestra historia local, una historia que es un yacimiento desconocido para muchas ciudadanas y ciudadanos. Alcobendas ha sido una ciudad unida a la democracia y a la libertad y a la historia y consideramos que tiene que seguir vigente esa memoria en el hoy todo ese recuerdo y estar orgullosos de ella, por eso este homenaje a los y las constituyentes de 1979».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Podemos insiste en que hay medidas sobre violencia contra las mujeres que no se cumplen en Alcobendas

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2022
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Además de una Declaración Institucional, en el pleno del 24 de noviembre se ha aprobado una moción del Grupo de Podemos para implementar “Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Podemos insiste en la necesidad de cumplir una serie de acciones de evaluación y la creación de servicios

El Pleno municipal de Alcobendas aprobó ayer un Acto Declarativo que condena la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. El texto recuerda que más de 1.160 mujeres han sido asesinadas desde 2003 (primer año en el que se hicieron registros), 38 en lo que va de año (a 24 de noviembre).

La concejala delegada del Área de Promoción de la Igualdad, Ofelia Culebradas (PSOE), ha destacó que “en Alcobendas 24 mujeres necesitan protección policial. Y que los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social».

PSOE, C’s, PP, Podemos y el concejal no adscrito votaron a favor, mientras que Vox rechazó la propuesta.

Moción de Podemos ‘Medidas para erradicar la violencia contra las mujeres’

Más allá de esta declaración institucional, Podemos llevó al pleno, tal y como había anunciado, la necesidad de ir más allá por eso presentó una moción para implementar y cumplir una serie de medidas en este ámbito.

En este caso votaron en contra PP y VOX, y a favor PSOE, Ciudadanos y Podemos, junto con el concejal no adscrito, que sin embargo votó en contra de crear un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Tras el pleno, Podemos ha emitido un comunicado en el que insiste en solicitar las siguientes medidas destacando que no se cumplen en Alcobendas:

  • Evaluar el desarrollo municipal del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
  • Facilitar el trabajo de contabilización de todos los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo, en sintonía con el nuevo sistema puesto en marcha en España.
  • Evaluación de la situación de las mujeres en contextos de violencia de género en nuestro municipio y reforzar las actuaciones para su protección con la puesta en marcha de convenios de colaboración con otras administraciones públicas como la Comunidad de Madrid para casas de acogida en #Alcobendas
  • Creación y gestión en Alcobendas de un centro de crisis 24 horas de atención integral para mujeres víctimas de violencia sexual.

Concluye Podemos señalando que esperan que estos puntos de hagan realidad hoy mismo por parte del gobierno municipal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo