Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Alcobendas

Voto unánime para 10 medidas de política energética del PP de Alcobendas

François Congosto

Publicado

el

  • El Partido Popular ha conseguido aprobar por unanimidad una moción con 10 medidas de tipo energético a implantar en la localidad.

  • Subvencionar la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios privados además de instalarlos en los públicos, una de las medidas de política energética del PP de Alcobendas.

  • El PP también propone poner en marcha nuevos autobuses eléctricos, o instalar puntos de recarga para vehículos impulsados por energía limpia.

El plan de medidas de política energética del PP de Alcobendas fue aprobado en el pleno municipal del 26 de noviembre por unanimidad. No es la primera vez que los populares de la ciudad proponen medidas para crear nuevas oportunidades. En mayo de 2020 propusieron un paquete de carácter económico con descuentos en alquileres de locales comerciales municipales o bonificaciones en el ICIO.

El portavoz del PP en Alcobendas, Ramón Cubián, señala que con estas medidas quiere “poner las bases para que Alcobendas esté preparada ante los avances tecnológicos en materia de energía . También para que el consumidor tenga cada vez una mayor capacidad de decisión”.

El portavoz ha sumado una crítica al gobierno local del que dice “está absolutamente desaparecido, sin planes de futuro”. De hecho, añade que ha paralizado el avance de la ciudad, con el asentimiento cómplice de sus socios de Ciudadanos“.

De su conjunto de medidas de carácter energético, destaca que es “un plan completo” y no con “medidas separadas como suele realizar el gobierno local”.,

Medidas de política energética del PP de Alcobendas

  • Renovación progresiva de un 50% de la flota de autobuses en las líneas urbanas e interurbanas antes de 2025. El fin es sustituirlos por autobuses propulsados eléctricamente u otra forma de energía sostenible.
  • Instalar una red de puntos de recarga para vehículos impulsados por gas natural, GLP, electricidad e hidrógeno.
  • Bonificar al máximo legal del 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Esta medida estaría dirigida a las empresas que realicen su actividad en Alcobendas y empleen vehículos propulsados por energías alternativas.
  • Apoyar a emprendedores que planteen nuevos modelos de negocio asociados a la eco-movilidad. Estas puedan servir para crear desarrollo y activación económica en el municipio.
  • Implantar soluciones de autoconsumo eléctrico más eficientes en los edificios municipales. El objetivo es que lleguen al menos el 5% del consumo total de electricidad de los mismos proceda de energías renovables.
  • Implementar un sistema de incentivos económicos para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 8 kWp de potencia de pico. Pueden estar promovidas por personas físicas, comunidades de propietarios (autoconsumo compartido) y entidades sin ánimo de lucro, que cubra hasta el 25% del coste de inversión de la instalación. Mientras que para nuevas instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica, de hasta 25 kWp de potencia de pico, promovidas por pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales, implementar un sistema de incentivos económicos para cubrir hasta el 20% del coste de inversión de la instalación.

Otras medidas de carácter energético propuestas por el PP de Alcobendas

  • Mejora continua de los consumos, reduciendo los costes energéticos en el ámbito municipal. se comenzaría por los edificios y otros puntos de suministro que dependan del Ayuntamiento.
  • Puesta en marcha de programas e iniciativas municipales de fomento del ahorro y la eficiencia energética. Se propone poner en marcha campañas de comunicación sobre las diferentes actuaciones que se lleven a cabo y de información sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía.
  • Realizar charlas formativas sobre cultura energética, buenos hábitos de ahorro y eficiencia energética o sobre fomento de energías renovables. Igualmente se propone organizar grandes eventos, ferias, semanas de la energía u otras actividades. Todas ellas relacionadas con la movilidad sostenible, la generación de electricidad mediante energías alternativas y el medio ambiente.
  • Crear una sección específica sobre energías renovables en la web del Ayuntamiento donde aparezca de forma clara y sencilla información sobre subvenciones, bonificaciones y eventos sectoriales, entre otras.

Borrasca Filomena

Alcobendas recobra poco a poco la normalidad tras el temporal Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Alcobendas Desde el lunes 4 de enero, Alcobendas tenía activado su plan de inclemencias invernales con todos los efectivos preparados para afrontar la previsión de fuertes nevadas por el temporal Filomena. Más de 500 operarios de Seromal y Acciona trabajan día y noche desde el jueves 7 para despejar de nieve las vías y accesos tras el temporal Filomena, una tormenta que ha colapsado media España y que ha afectado con especial dureza a la Comunidad de Madrid.

Limpiar de nieve las vías principales de dos o más carriles y las que unen urbanizaciones y carreteras, y liberar los accesos a los centros de salud y a los servicios esenciales fueron las prioridades de los operarios tras caer la nevada.  Han abierto caminos peatonales, esparcido más de 500 toneladas de sal por todo Alcobendas y seis equipos se encargan de retirar ramas y árboles caídos y de podar los que tienen riesgo por el temporal Filomena.

Para realizar todas estas labores se ha utilizado medio centenar de máquinas y vehículos, que han trabajado en turnos las 24 horas del día: tres quitanieves, una motoniveladora, dos palas de grandes dimensiones, nueve retroexcavadoras mixtas, una retroexcavadora giratoria, seis miniexcavadores, 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Esta maquinaria conlleva el trabajo de unos 65 maquinistas y conductores en los diferentes turnos.

Servicio de emergencias,

Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local de Alcobendas y medio centenar de voluntarios del Servicio de Protección Civil han asegurado el correcto desarrollo de los servicios de emergencia durante el temporal Filomena. Entre otras actuaciones, han realizado medio centenar de traslados al hospital Infanta Sofía y balizado más de 60 zonas con peligro de caída de nieve y hielo acumulado en cornisas, balcones, alféizares, tejados o árboles. La Policía Local ha atendido llamadas de urgencia que han triplicado las que habitualmente recibe.

Es destacable la colaboración ciudadana. Muchos vecinos y vecinas han ayudado retirando nieve de la puerta de sus comunidades o comercios, entradas de garajes, entorno de sus viviendas… Propietarios de vehículos 4×4 se pusieron a disposición, desde el primer momento, ayudando a la Policía Local en tareas secundarias.

El Ayuntamiento está repartiendo sal a comunidades de vecinos, empresas y entidades de conservación. También ha repartido 500 palas para facilitar a los vecinos la retirada de nieve en sus comunidades.

El alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE), y el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz (Ciudadanos), han agradecido la colaboración y el comportamiento cívico mostrado por la ciudadanía de Alcobendas y han pedido mucha precaución y que se eviten los desplazamientos innecesarios, tanto en vehículo como a pie por las consecuencias del temporal Filomena. Asimismo, han reconocido que la recuperación de la normalidad en la ciudad, con 54 kilómetros de calzada, es muy compleja y son muchas la labores que quedan por realizar.

Zona catastrófica

Los efectos de la tormenta de nieve y hielo han perturbado gravemente las condiciones de vida de la población de Alcobendas, provocando una grave afectación a los servicios públicos y a la actividad económica y social. Por este motivo, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración del municipio como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento la declaración de ‘zona afectada gravemente’ por Filomena

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Ciudadanos Alcobendas solicita como Ayuntamiento, la declaración del municipio como ‘zona afectada gravemente’ ante los graves daños ocasionados por la borrasca Filomena

  • El  portavoz y vicealcalde de Alcobendas, Miguel Ángel Arranz , ha asegurado que con esta solicitud realizada ayer  “permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”

Ciudadanos Alcobendas – Ciudadanos (Cs) Alcobendas ha solicitado – junto a su socio en el Gobierno de Alcobendas (PSOE)- al Gobierno de España que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’ ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

“Con ello, permitiremos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes”, ha explicado el portavoz y vicealcalde de Alcobendas, insistiendo en que “no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria”.

Asimismo, el vicealcalde ha lamentado que esta borrasca también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios, “aunque desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha un dispositivo especial para paliar en gran medida el desarrollo normal de estos servicios, aguardando a las personas en situación de calle durante todo el temporal, abriendo los accesos a los centros sanitarios en el menor tiempo posible y poniendo en marcha un dispositivo de 450 personas para recuperar la normalidad lo antes posible”.

Miguel Ángel Arranz, ha destacado que la actitud de los vecinos de Alcobendas “han vuelto a ser ejemplar, ya que ante una nevada histórica han cogido todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes”.,

“Aunque hay muchísimo por hacer, hay que empezar a diseñar la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde el Gobierno de Ciudadanos hemos solicitado al Gobierno de España que se declare Alcobendas como zona afectada gravemente afectada”, ha finalizado el portavoz naranja.

Continuar leyendo
,