Conecta con nosotros

Alcobendas

Suspendido el desalojo de 22 familias okupas en Alcobendas

La Plataforma Afectados por la Hipoteca de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha hecho pública el siguiente comunicado en el que informan de este hecho.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Foto: Fuente Plataforma Afectados por la Hipoteca AlcoSanse

Estamos de enhorabuena porque tras noches de insomnio estas 22 familias podrán irse a dormir sabiendo que el lunes no van a ser tiradas a la calle, pero también porque se ha dado la razón a quienes creímos que nunca debió decretarse un desalojo indiscriminado habiendo familias -en riesgo de exclusión y con menores- sin solución habitacional. Pero se hizo y como PAH tuvimos que intervenir en su apoyo, colectivizando una lucha desde la solidaridad y la inteligencia colectiva. Porque esos son nuestros principios, que ahora han resultado ganadores frente a la desesperación.

 

Es sólo un primer paso: el sentido común dicta que no puede haber pisos abandonados en manos de bancos y promotoras mientras sigue parada una enorme lista de espera para acceder a una vivienda social. Así pues, reclamamos que se recupere el usufructo de estos pisos vacíos y se formalicen alquileres sociales para familias alcobendenses con pocos ingresos. Al igual que el 16 de marzo de hace 3 años, acampados en la puerta del Sol, confiamos que con la presión ciudadana de verdad se podrá salir de la crisis todos juntos y no quedándose únicamente en frase de campaña electoral a incumplir al día siguiente. Insistimos en una hoja de ruta en la que combatiendo la precariedad laboral, las familias puedan tener techo, luz, agua, pan… dignidad. Porque creemos que cientos de policías no deben emplearse en dejar sin techo al pobre, creando un problema mayor del que se pretende resolver y con la amenaza de llevarse a tus hijos si no tienes familia que los acoja. Porque tenemos la firme convicción de que la crueldad no arregla nada sino que otra salida es posible y beneficiosa para todos. Diálogo social en lugar de tapiar las puertas de las casas. ¿Qué le vamos a decir a esa niña de 2 años que inocentemente te suplica que la ayudes a que no la echen de casa? ¿que se rebela ante su madre por guardar su muñeca en una caja ante la perspectiva posible de que sus cosas queden tiradas en la calle?

 

Tú no necesitas que te explique que la humanidad consiste en el convencimiento de que siempre hay un honrado en Sodoma, o que –como decía Goethe- aunque el cielo se hunda salvemos al menos una alondra. No perdamos esa ilusión del amor que tienen los hijos de Yasmina, Rosario, Jalal, Fharid, Khadija… por una realidad dominada por el malvado brujo del mercado. Los mercados tienen nombre y no nos representan, nos chantajean y enfrentan a unos contra otros.

 

acampada largo caballero 2Y no olvidemos cómo ha sido posible este transitorio éxito. Pues igual que Nino Bravo compuso la canción «Libre» por aquel obrero alemán al que nadie se atrevió a auxiliar, muriendo desangrado al intentar saltar el muro de Berlín, aquí pudo haber pasado lo mismo. Con concentraciones a las puertas del Ayuntamiento desde el 5 de Mayo difundiendo la información de mano en mano y en radios locales, se recogieron cientos de firmas pese a una intoxicada lucha electoralista entre PP-PSOE. Así, se consiguió que el 9 de mayo los Servicios Sociales de Alcobendas hicieran un informe para el juzgado. Las familias siguieron acampadas e instando al Alcalde a cumplir su palabra, hasta que el 14 de mayo el Ayuntamiento registró en el juzgado la petición de suspensión del desalojo, reconociendo que no era posible movilizar tantos recursos para que para el día 19M pudieran garantizarse los derechos fundamentales y el interés superior de los menores. Es decir, la alarma social que denunciamos desde el primer día.

 

Y porque una cosa es ser okupa cuando no tienes ni para comer y otra cosa es ser tratada como una bestia y delincuente. Delincuentes son los bancos cuando te dejan en la calle tras una subida manipulada del Euribor. Delincuentes son los que te despiden por quedarte embarazada. Delincuente es el gobierno que saca en B un dinero por dejar que se especule con la vivienda mientras siguen sin haber alquileres asequibles para jóvenes. Por tanta injusticia hoy viernes 16 de Mayo se nos retorcía el estómago ¡cuánto dolor crea la incertidumbre! hasta que a las 13:50h con nuestros recursos a la puerta del decanato, los portavoces nos hacen saber que SÍ SE PUEDE y que tras su reunión con el juez, servicios sociales y los apoderados del desaparecido promotor se paralizaba -sin nueva fecha- el desalojo. La gente se abrazaba con júbilo a sus hijos y a sus compañeros de lucha, que hace 3 semanas saludaban -por cortesía- en el portal pero desconociendo su drama proletario (¿acaso tú conoces el de tu vecino de abajo?). Porque luchar juntos les ha dado una victoria. Una victoria cuyos libertarios frutos no son de quien se sube un púlpito a dirigir a las masas sino que es tan tuya como mía. Sus derechos humanos son los nuestros, su victoria un regalo para vivir, su esperanza un futuro para construir. De norte a sur, de este a oeste, nuestra lucha de obreras sigue. ¡Alquiler social ya!

 

Noticias relacionadas

 

El gobierno de Alcobendas responde a los manifestantes contra el desalojo masivo del edificio de Francisco Largo Caballero

Acampada frente al Ayuntamiento de Alcobendas contra el desalojo de un edificio ocupado

El Juzgado nº 4 de Alcobendas llama a declarar a los moradores ilegales de las viviendas de la calle Largo Caballero

El PSOE exige al alcalde de Alcobendas, que tome medidas urgentes y contundentes sobre el edificio de la calle Francisco Largo Caballero

La Policía Local de Alcobendas mantiene vigilado un edificio de viviendas de Valdelasfuentes debido a la ocupación ilegal de varias casas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

PP Alcobendas exige la ejecución urgente del carril BUS VAO en la A1

Escrito hace

10 horas

el

29/06/2022
Atascos A1

·       Los populares acusan al gobierno nacional de ‘abandonar’ al norte de Madrid.

·       Exigen la construcción del BUS VAO hasta El Molar y de una variante entre la M12 y el Km. 16.

·       Denuncian que los alcaldes de PSOE y Ciudadanos en Alcobendas fulminaron la plataforma por la movilidad.

El Partido Popular de Alcobendas  ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas.

«Es la peor carretera de la Comunidad de Madrid con diferencia, y está entre las peores de España. De hecho, el km14 es el punto más conflictivo del país», destaca Ramón Cubián, portavoz de PP Alcobendas.

Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar

«Por su urgencia, en esta moción nos centramos en este carril BUS VAO porque sería la inversión más ágil y no es cara» destaca el popular que cifra en entre 200.000 y 300.000 euros la inversión necesaria para el primer tramo de este carril. Responde a las críticas que podría tener este carril en detrimento de los carriles para el resto de vehículos en que su desarrollo fomentaría el uso del transporte público.

También requieren que se  construya la variante  prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.

«Han sido 3 años absolutamente perdidos. En 2018, con el gobierno de Rajoy ya estaban presupuestados los estudios de Impacto Ambiental y Movilidad», recuerda Cubián.

244.000 vehículos diarios

     La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de la comunidad. Llega a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos.

Desaparición de la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte

Por otro lado, los populares han recordado que, a nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte. Explican que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1.

«En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas», denuncian los populares.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política local | Alcobendas

Alcobendas prestará relojes geolocalizables a mayores para encontrarles en caso de perderse

Escrito hace

12 horas

el

29/06/2022
Alcobendas entregará relojes a mayores para localizarles en caso de que se pierdan

El Ayuntamiento de Alcobendas plantea entregar relojes geolocalizables a mayores con deterioro cognitivo para ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan. También se entregarían etiquetas identificativas para coser en la ropa.

Según la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto, esto podrá facilitar la búsqueda en caso de perderse. Y también dar tranquilidad a sus familiares ante episodios de este tipo.

El departamento de Personas Mayores de Alcobendas quiere lanzar una nueva iniciativa para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo mediante relojes con geolocalización. Con el fin de ayudar a encontrarles en caso de que se pierdan o se desorienten, el  Ayuntamiento de Alcobendas va a entregarles dispositivos de geolocalización e identificación.

En un principio se van a prestar relojes y etiquetas identificativas, según ha señalado la concejal de Personas Mayores, Inma Puyalto.

La edil Inma Puyalto explica cómo funcionan estos dispositivos.

Según explica Puyalto, los relojes detectan situaciones de riesgo como caídas, una variación de tensión o una salida fuera del perímetro de seguridad. Y avisan a los familiares de esta situación gracias a una centralita en funcionamiento 24 horas al día.

Por otro lado, las etiquetas identificativas también permiten la localización e identificación. Se pegan a la ropa, y tienen impreso un código QR. «Permiten a la persona que encuentra a dicho mayor perdido llamar a los contactos a los que dirige dicho código», señala Puyalto.

Para acceder a estos dispositivos será necesaria valoración previa por parte del Servicio de Personas Mayores. Una iniciativa que se une a otras impulsadas para facilitar la vida a los ancianos. Es el caso de la decisión de facilitar hacer trámites burocráticos con la administración sin tener que utilizar internet.

Medida para encontrarles y para dar tranquilidad a familiares

Puyalto ha señalado que «las personas con deterioro cognitivo  en un estadio inicial o más avanzado pueden desorientarse y sufrir extravíos en diferentes situaciones». Y que son episodios que generan ansiedad entre los familiares hasta que se les encuentra.

Las entregas de estos dispositivos forman parte de un plan de actuación basado en  la prevención que se quiere presentar tras el verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD