Conecta con nosotros

Tecnología | Alcobendas

Alcobendas acogerá el mayor evento de impresión 3D de España

Escrito hace

2 meses

el

3D Printer Party Alcobendas impresión 3D

Ayuntamiento de Alcobendas La 3D Printer Party, el mayor evento de impresión 3D en España se celebrará los días 27, 28 y 29  de mayo en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.  El evento durará 72 horas, sin interrupción, contará con la participación de más de 400 profesionales y aficionados al mundo de la impresión 3D y acogerá el IV Premio Nacional de Impresión 3D

Reto: construir una Menina de 3 metros de alto

El reto de impresión 3D de este año será hacer una réplica exacta de escultura de la Menina de Alcobendas. Para llevarlo a cabo, se ha modelado en 3D la Menina y se ha dividido en diferentes piezas que los participantes del reto están imprimiendo individualmente. Uniendo estas piezas se dará forma a la Menina de 3 metros que se donará a la ciudad de Alcobendas.  

Varios centenares de aficionados y profesionales de la impresión 3D participarán para dar forma al desafío compuesto por 636 piezas en total lo que se traduce en 10.000 horas de impresión, más de 40.000 metros de filamento y un total de 130kg.

Además, durante el evento se llevará a cabo un reto solidario en colaboración con la ONG Ayúdame 3D para ayudar a las personas que hayan sufrido amputaciones traumáticas en la invasión de Ucrania. Para ello, se imprimirán pequeños Helpis, mascota oficial de Ayúdame 3D, destinados a mercadillos solidarios que ayudarán a la financiación del proyecto.

Toda la información sobre  el evento se encuentra en www.3dprinterparty.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Tecnología | Alcobendas

Alcobendas: Nuevo proyecto para que el alumnado pueda aprender y dar un servicio a su ciudad

Escrito hace

2 meses

el

18/05/2022
alumbrado alcobendas proyecto escuela base

Ayuntamiento de Alcobendas Combinar el aprendizaje con la ayuda y el servicio a la comunidad, esos son los objetivos del nuevo programa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Alcobendas. Se canaliza a través de diferentes proyectos en los que los participantes -alumnado de los centros educativos del municipio, universidades o postgrados,  aprenden realizando una labor de voluntariado las necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

En estos momentos se están llevando a cabo dos actuaciones relacionadas con el medio ambiente, una en el colegio Base y otra en el CEIP Castilla. Esta mañana las concejalas de Protección Social, Inma Puyalto; de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y de Educación, Ana Sotos, visitaron ambos colegios para conocer en profundidad los dos proyectos.

A través de su Proyecto Verde más de medio centenar de alumnos del CEIP Castilla están llevando a cabo acciones para concienciar a los vecinos y vecinas de la importancia del reciclaje. Hoy han montado dos puestos en los que han realizado actividades como, por ejemplo, un juego en el que preguntaban a los ciudadanos a que contenedor va cada residuo. Los acertantes se llevaban una chapa fabricada por los propios alumnos-  

Otro de los proyectos es el del colegio Base en el que participan unos 300 alumnos de ESO y Bachillerato. Están aprovechando la zona verde pública próxima al centro para llevar a cabo actuaciones que fomenten la biodiversidad como la construcción de charcas para anfibios, cajas nido, hoteles de insectos… 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Tecnología | Alcobendas

E-Rescue, un asiento para rescatar «bien y rápido» a viajeros heridos en accidentes de autobús

Escrito hace

12 meses

el

15/07/2021
Simulacro de un rescate de un pasajero de autobús con el sistema de asientos E-Rescue

  • La empresa E-Rescue ha presentado en Alcobendas su sistema desarrollado de asiento que permite reducir el tiempo de intervención a víctimas de un autobús accidentado. Este asiento salvavidas, como le han llamado, permite extraer fácilmente al herido con el asiento incluido y llevarlo a una camilla.

  • Los directivos de E-Rescue señalan que con el sistema se reduce el tiempo de inmovilización y evacuación de la víctima. De una hora y media en asientos normales a media hora en sus asientos, según han visto en varios simulacros.

  • El sistema costaría 10.000 euros por vehículo, según estimaciones de la empresa. Ya está implantado en 4.000 asientos de autobuses que cubren líneas regulares entre ciudades.

El asiento desarrollado por la empresa E-Rescue facilita que los cuerpos de emergencias puedan rescatar «bien y rápido» a los heridos en accidentes de autobús. El objetivo es reducir el tiempo de evacuación de los pasajeros en un bus accidentado.

La empresa ha presentado el sistema esta mañana en Alcobendas en un simulacro realizado en el Parque de Bomberos inaugurado hace un mes y medio. El dispositivo convierte un asiento convencional de autobús en otro que permite actuar más rápido a los bomberos para rescatar a los accidentados.

Los tres elementos diferenciadores de los asientos salvavidas

El sistema tiene tres elementos, según ha explicado Sergio de Rico, Director General de E-Rescue. «En primer lugar un mecanismo que se intercala entre la butaca y el suelo del bus. Dicho mecanismo permite fijar la butaca al suelo.  También está diseñado para aguantar el golpe de un accidente. Por otro lado, el mecanismo permite separar el asiento de la base fácilmente y después llevar la butaca con el herido al exterior por parte de bomberos.

De Rico añade que «los otros dos elementos son un pack de rescate debajo del propio asiento, compuesto por collarín y un arnés de inmovilización. Este pack es como el chaleco salvavidas en los aviones» ha aclarado.

De Rico señala que en los simulacros de accidentes realizados por la empresa, se ha visto que el rescate de heridos en un autobús con asientos convencionales supone una hora y media. Pero sin embargo, en los realizados con sus asientos, el tiempo de acción se reducía a media hora. Con lo cual se consigue un tiempo extra para poder atender a los heridos en los hospitales y conseguir que las secuelas sean menores.

Un diseño español patentado para todo el mundo

Esta herramienta cuenta con la financiación de la UE a través del programa Horizon 2020 de Investigación e Innovación. Además está patentado en todo el mundo. Por el momento está instalado ya en 4.000 asientos en buses de compañías que cubren líneas regulares entre ciudades.

Según De Rico, la instalación promedio de un autobús es una inversión de unos 10.000 euros en un vehículo que cuesta más de 250.000 euros. Y si se intenta amortizar a 5 años, el sobrecoste en un billete sería de 5 céntimos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD