Conecta con nosotros

Alcobendas

Un acto del Movimiento por la Dignidad de la Mujer inicia la Semana de AlcoSanse en Lucha

Escrito hace

8 años

el

AlcoSanse cartel completo

El acto busca mostrar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto. Tendrá lugar el lunes 23 de junio a las 20h. en las puertas del Centro Cultural Pablo Iglesias de Alcobendas. Con esta convocatoria se inicia una semana de reivindicaciones que une a varias plataformas y movimientos sociales y que culminará el viernes 27 de junio con una manifestación.

El Movimiento por la Dignidad de la Mujer, nace como muestra de indignación ante el anteproyecto de reforma de Ley del Aborto lanzado por el Ministro de Justicia, donde consideran que la mujer queda relegada a un «quinto plano» (primero un supuesto caso legal, segundo un ginecólogo, tercero un psiquiatra, cuarto otro psiquiatra) en la toma de una decisión tan importante. Mónica Vidal, activista del Movimiento señala: «No podemos permitir ir tres décadas para atrás perdiendo nuestros derechos como mujer y quedando en un quinto plano».

El movimiento se manifiesta como: «Un grupo de mujeres de Alcobendas y Sanse que convergemos ante una reivindicación común: la defensa de los derechos de la mujer. Todos sus derechos. El derecho a decidir, el derecho a que su voluntad sea respetada, el derecho a tener o no tener hijos, sin que para ello tenga que defenderse de leyes que criminalizan sus decisiones y sitúan al estado en la posición de tutor de su cuerpo, de su útero y de su futuro como persona. Abogamos por una mujer libre, una mujer que sólo tenga que responder ante sí misma de las decisiones que tome.»

Para Vidal, existe un dato muy ilustrador «Antes la ley del Aborto la recogía el Ministerio de Sanidad, ahora lo hará el de Justicia, es un reflejo de que nos están criminalizando».

También luchan contra el maltrato con el que muchas mujeres conviven en sus propios hogares, «mostrando la realidad de un sector de hombres machistas, que ven a la mujer como una propiedad sobre la que ejercer sus voluntades, reflejando sus propias frustraciones y aniquilándolas como personas.»

Entre las activistas del movimiento se encuentran personas que lucharon en los años 80 para conseguir que el aborto no supusiera un castigo social lo que llevaba a muchas mujeres a abortar de manera clandestina.
Más información en su página de facebook o en twitter: @dignimujer_ZN

Semana AlcoSanse en Lucha
Además del acto organizado por el Movimiento por la Dignidad de la Mujer, el martes 24 de junio la PAH Alco-Sanse tiene prevista una acción en el Ayuntamiento de Sanse reivindicar vivienda social y el miércoles 25 de junio será la Plataforma por la Sanidad Pública, la que colocará una mesa informativa sobre la «privatización de las donaciones sangre» de 18 a 20h. en la Biblioteca Central

Manifestación el viernes 27 de junio
Los movimientos sociales y ciudadanos que durante los últimos años vienen actuando en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes como la Plataforma de Afectados por Hipotecas PAH-AlcoSanse, Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plataforma contra la Reforma Laboral, AlcoSanse 15M y el Movimiento por la Dignidad de la Mujer, han convocado una manifestación el próximo viernes 27 de junio a las 19 h.
El objetivo, según han señalado los convocantes es «exigir a los representantes políticos que desistan en la justificación y aplicación de medidas que acentúan desigualdades, medidas tomadas bajo la falaz excusa de una crisis denominada por ellos financiera»
El recorrido de la misma será desde Centro de salud V Centenario. San Sebastián de los Reyes hasta la Empresa Municipal de la Vivienda en Alcobendas
Más información en http://alcosanseenlucha.wordpress.com/

logoEscucha la entrevista a Mónica Vidal, activista del Movimiento por la Dignidad de la Mujer Zona Norte:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Sucesos | Alcobendas

Reducido un hombre en Alcobendas con una pistola táser tras amenazar a agentes

Escrito hace

1 día

el

25/09/2022
Reducido un hombre en Alcobendas con una pistola táser tras amenazar a agentes

La Policía Local de Alcobendas redujo con una pistola táser a un hombre con problemas psiquiátricos que amenazó a varios agentes

Uno de los agentes, que se cayó al suelo, pudo ser atacado por el individuo. Un disparo de pistola táser inutilizó al hombre finalmente tras lo que fue detenido

Un hombre de unos 40 años fue reducido por la Policía Local este viernes 23 de septiembre con una pistola táser en la localidad madrileña de Alcobendas. El suceso fue registrado por un ciudadano que desde una ventana grabó la escena y luego la ha compartido en redes sociales.

El hecho sucedió en el Paseo de la Chopera de Alcobendas a las 18 horas del viernes. En el vídeo tomado por un vecino se ve cómo unos agentes rodean al individuo. Tras unos minutos, el sujeto se dirige a un coche de policía que estaba cortando uno de los sentidos de la calle para evitar que se acercaran vehículos.

Entonces el sujeto se dirige en dirección contraria, momento en el que un agente le echa tierra a la cara. Entonces se produce uno de los momentos más tensos del suceso cuando el sujeto se dirige a este agente, que intenta huir hacia atrás cayéndose al suelo. En ese momento se temió por el agente teniendo en cuenta la actitud amenazante del individuo.

A continuación, el atacante se acerca a otro coche policial que había a unos metros, y después se mete entre varios coches para volver a la acera de la calle.

Finalmente un agente utiliza una pistola táser para reducirle no sin que antes se viva otro momento tenso cuando momentos antes aparece una mujer en el lugar muy cerca del atacante.

La táser, o pistola eléctrica, utilizada en Alcobendas para inmovilizar al hombre es un arma de electrochoque. Está  diseñada para incapacitar a una persona mediante descargas eléctricas que inmoviliza al objetivo temporalmente.

Según ha informado la Policía Local de Alcobendas a través de su cuenta de Twitter, el hombre portaba cuatro cuchillos.

La Policía Local ha destacado el uso de la pistola táser en este suceso para inmovilizar a la persona. Ha indicado que «no se han producido heridos» y que se ha puesto «a salvo la integridad física del autor que ha sido detenido».

La actitud violenta del varón obligó a intervenir a varias patrullas de la Policía Local, y los agentes tuvieron que llegar a correr para evitar los ataques del varón.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

Alcobendas celebra a lo grande la diversidad de la Hispanidad

Escrito hace

3 días

el

23/09/2022
Presentación de las actividades del programa Alcobendas es Hispanidad 2022

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad

El programa preparado por el Ayuntamiento de Alcobendas incluye un gran desfile con la participación de 600 personas y casas regionales. También actuaciones de folclore colombiano, exhibición de artesanías hispanoamericanas o degustaciones gastronómicas

Incluso se ha programado una exhibición de ecuavoley, un deporte que se remonta a época prehispánica

Alcobendas celebrará por todo lo alto el Día de la Hispanidad para mostrar la diversidad dentro del mundo hispano así como alentar la convivencia y la interculturalidad. El Ayuntamiento de Alcobendas ha presentado esta mañana una programación que incluye un gran desfile, además de actuaciones musicales, exhibición de artesanías hispanoamericanas y degustaciones gastronómicas.

La concejal de Cultura, Rosario Tamayo, ha explicado que este proyecto tiene una razón y una finalidad, que es reivindicar la multiculturalidad, la diversidad y la convivencia en Alcobendas. «Cuando conoces a otro, y su cultura y tradiciones, es más fácil la convivencia y el respeto», ha señalado.

Por su parte, el alcalde alcobendense, Aitor Retolaza, ha afirmado que «el 15% de la población de Alcobendas es extranjera» lo que demuestra la riqueza de nacionalidades en este pueblo norteño. También ha añadido que a este porcentaje habría que sumar los ciudadanos descendientes de personas de otros países que han nacido en España y que mantienen vivas la cultura y tradiciones de los países de sus ancestros.

Programa diverso

El programa de cultura para celebrar la diversidad de la Hispanidad en Alcobendas incluye artesanía, gastronomía, cultura, música, deporte, danza… y un gran desfile que recorrerá la ciudad. Este será el centro del programa, el 12 de octubre, con más de 600 personas de multitud de países y de las casas regionales del municipio.

El desfile de la Hispanidad 2022 de Alcobendas partirá de la Plaza Mayor, recorrerá las calles de la ciudad y terminará en la Esfera. «Será toda una fiesta de color, música y alegría con pasacalles, trajes típicos, danza, batucada», ha adelantado el consistorio. Al final del mismo habrá una actuación de los grupos participantes.

Por otra parte, el día antes, el 11 de  octubre, está prevista la actuación del Ballet Studio 5 junto con la compañía de la cantante Colombiana Tete Quijano. Música en vivo. Un espectáculo mágico y de color.

Artesanía y gastronomía

En torno a la celebración del Día de la Hispanidad en Alcobendas, habrá otras propuestas interculturales. Es el caso de un encuentro y exhibición de obras de artesanos hispanoamericanos y artistas locales en Valdelasfuentes. Estará amenizado con espectáculos de danza, cuenta cuentos, talleres y una exhibición de procesos de bordado de la comuna de Llano Grande.

Por otra parte, en el mismo espacio, también se desarrollará una exhibición y degustación de comida internacional. Habrá cerca de una veintena casetas con oferta gastronómica de multitud de países. También habrá una cocina abierta en la explanada de Valdelasfuentes con la participación del chef Miguel Monar (Ecuador) que mostrará recetas ancestrales en un showcooking. También exhibirá técnicas de filtrado de café con productos latinoamericanos.

Deporte prehispánico

Y  como curiosidad dentro de estos festejos por la Hispanidad, el polideportivo de Valdelasfuentes de Alcobendas acogerá la exhibición de un torneo rápido de ‘ecuavoley’. Aunque su origen no es certero, esta práctica deportiva se remonta a la época prehispánica. Se practicaba en un campo rectangular muy parecido a la pelota maya. Otros mencionan que tras la llegada de los españoles  se jugaba en fiestas religiosas católicas en cada comarca o pueblo.

Por otra parte, se llevará a cabo en el mismo polideportivo, un mini campeonato de futbol juvenil, con participantes de diferentes países.

La información y el programa completo se publicarán en la web municipal, www.alcobendas.org .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo