Conecta con nosotros

Alcobendas

Una webcam sigue en directo un nido de golondrina en la UAM

Como parte de las actividades que este año buscan llamar la atención sobre el descenso poblacional de golondrinas en toda Europa, investigadores y ornitólogos han instalado una cámara web en uno de los nidos de golondrina de la colonia de cría de la UAM. Usuarios de Twitter contribuyen a registrar el día a día en el nido.

Publicado

el

nido golondrinas

 

La golondrina es un ave muy cercana al hombre ya que cría en pueblos y ciudades. Sin embargo, de acuerdo con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), nos estamos quedando sin ellas. Para llamar la atención sobre este hecho, esta sociedad ha declarado la Golondrina común (Hirundo rustica) como Ave del Año 2014.

 

La golondrina es una de las especies de ave que crían en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aquí una colonia de cría aprovecha los aparcamientos subterráneos para ubicar cerca de 100 nidos de barro, los cuales, desde 1998, están siendo seguidos por la asociación de estudiantes y grupo ornitológico SEO-Monticola, mediante el registro del éxito reproductor y la captura para anillamiento científico.

 

Como parte de las actividades que este año buscan llamar la atención sobre el marcado descenso poblacional de la golondrina común en toda Europa, y coincidiendo con el comienzo de la temporada de cría, formación de parejas y ocupación de los nidos, SEO-Monticola y SEO/BirdLife han instalado una cámara web en alta definición que enfoca la entrada a uno de dichos nidos. Las imágenes están siendo emitidas continua y públicamente a través de este canal. Y con la etiqueta #webcamgolondrina, usuarios de Twitter están ayudando a construir una crónica colectiva sobre lo ocurre en el nido día tras día.

 

«Las imágenes en directo nos permitirán conocer de cerca la reproducción de las golondrinas. En ellas podemos ver cómo la pareja aporta material al nido y lo mantiene, cómo la hembra mueve y cubre los huevos para incubarlos correctamente, o cómo interaccionan piando con otros miembros de la colonia. ¿Cuánto tiempo tardan en incubar los huevos?, ¿la hembra incuba constantemente o abandona el nido de vez en cuando?, ¿con cuánta frecuencia se alimenta a los pollos? Estas son preguntas que podremos contestar observando las imágenes del nido», afirman los promotores de la iniciativa.

Un descenso de 10 millones de ejemplares

En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Programas como el SACRE (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), muestran un descenso superior al 30% de ejemplares en el periodo 1998-2013, lo que implica la desaparición de 10 millones de golondrinas.

Estos datos suponen que, de acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza vulnerable, ya que ha sufrido un declive poblacional del 33% en los últimos 10 años y existe una clara probabilidad de extinción de al menos el 10% dentro de los próximos 100 años. En Europa su población experimenta un declive aún mayor que el observado en España, con un descenso en toda Europa del 35% para entre 1990-2011, según los datos del European Bird Census Council (EBCC).

Cultura | Alcobendas

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Publicado

el

Clubes de lectura Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  Este otoño, vuelven las lecturas a las mediatecas de Alcobendas de la mano de sus clubes de lectura, con historias para todos los gustos, en horario matinal y vespertino.  

El primerode los clubes de lectura de Alcobendas en comenzar será el próximo 28 de septiembre en el Centro de Arte Alcobendas. Estará moderado por la escritora y periodista Maribel Orgaz y los participantes leerán obras y autores clásicos como Una habitación propia de Virginia Woolf o La Celestina de Fernando de Rojas y también contemporáneos como Blues de Trafalgar de José Luis Rodríguez Corral y A flor de piel de Javier Moro. Las inscripciones para este club ya han finalizado. 

Ya en octubre, las lecturas matinales se harán en Espacio Miguel Delibes y estarán moderadas por la profesora Susana Meyniel, que propone un paseo literario por obras de autoras como Josefina Aldecoa, Skarmeta o Mary Ann Shaffer, entre otras. Las sesiones son quincenales y tendrán lugar los miércoles del 6 de octubre al 1 de diciembre, de 11 a 12:30 h. 

Y por las tardes, podremos elegir entre dos clubes. En el Centro Cultural Pablo Iglesias, el escritor Guillermo Roz modera uno organizado en cinco sesiones los días 5 y 22 de octubre, 2 y 16 de noviembre y 14 de diciembre, de 19 a 20:30 h. En este caso, se viajará por la literatura con Paul Aster, Hiromi Kawakami, Marta Sanz, Emmanuel Carrere y García Márquez. 

La preinscripción para ambas sesiones es gratuita y puede realizarse a partir del lunes 27 de septiembre en el correo mediatecas@aytoalcobendas.org, indicando en el asunto Club matinal o Club vespertino y aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono y dirección electrónica. 

La tercera propuesta de las mediatecas es el club de relatos Cuentos de esperanza y amistad. La periodista y escritora Maribel Orgaz nos acerca al mundo del cuento con relatos que hablan de temas universales, como la amistad. Se desarrollará en la Mediateca Anabel Segura de manera quincenal, del 7 de octubre al 2 de diciembre, a las 19 h. Está dirigido a mayores de 18 años y las plazas se asignarán por orden de inscripción. 

Los interesados pueden apuntarse a partir del lunes 27 de septiembre en la Mediateca Anabel Segura (Avenida de Bruselas, 19; teléfono 91 484 16 90), de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Continuar leyendo

Deportes | Alcobendas

Nueva pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

Publicado

el

pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

  • La inauguración de la pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas será este sábado 25 de septiembre con talleres deportivos abiertos a la participación de niños y niñas.

Ayuntamiento de Alcobendas  Este sábado 25 de septiembre se abre la nueva Pista Polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas y para celebrarlo se ha organizado una jornada en la que el Club Deportivo Elemental Alcobendas Futsal, el Club Balonmano Alcobendas y el Club Baloncesto Alcobendas llevarán a cabo diversos talleres de sus respectivos deportes para todos los niños y niñas que quieran participar. 

La Jornada deportiva se llevará a cabo desde las 11 h en la propia pista, ubicada en la calle de la Suerte s/n, entre el Paseo de Fuente Lucha y la Avenida de la Ilusión. 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas