Conecta con nosotros
Ecoembes

Gente | Algete

Día mundial sin alcohol en Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Ayuntamiento de Algete ha preparado una serie de actividades con motivo del Día Mundial Sin Alcohol el día 15 de noviembre con todas las medidas de seguridad.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el 15 de noviembre según la OMS, las Concejalías de Salud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete a través del Servicio Municipal de Prevención tienen previsto realizar un programa de actividades dirigidas a los jóvenes con todas las medidas de prevención frente al COVID19 que son necesarias.

Los talleres los realizan los jóvenes de Algete en la unidad móvil “DROGAS O TÚ”, con todas las medidas de seguridad. Con estas actividades se pretende que los jóvenes vean las consecuencias del consumo de alcohol y eviten el consumo de otras sustancias y conductas de riesgo como el “botellón”. 

La unidad móvil de 40 metros cuadrados está equipada con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral. 

El servicio itinerante se complementa con una estructura online compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio. ,

Los talleres de prevención del consumo de alcohol y otras drogas dirigidos a jóvenes de la ESO en los institutos de Algete se están realizando con la colaboración de los centros educativos los días:

  • En el IES Al-Satt, los días 9 y 10 de noviembre. 
  • En el IES Gustavo Adolfo Bécquer, los días 11 y 12 de noviembre. 
  • En el CEIPS Santo Domingo, el 13 de noviembre.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete son conscientes de que es necesario una mayor concienciación, y para ello mantienen el compromiso de llevar a cabo programas de educación para la salud y prevención dirigidos a menores y jóvenes no solo en el día mundial sin alcohol sino a lo largo de todo el año, siempre con la total colaboración y excelente aportación de la dirección y personal educativos de los centros educativos de la localidad. 

Día Mundial Sin Alcohol

El Día Mundial Sin Alcohol se celebra todos los años el 15 de noviembre. Fue propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar y concienciar a la población acerca de la problemática que el alcohol representa para el ser humano. En esta fecha se llevan a cabo numerosas actividades, enfocadas a prevenir una enfermedad que no conoce de edad, género o clase social.

En España, 1.700.000 personas reconocen que consumen abusivamente o con exceso de alcohol los fines de semana, y el 10% de las muertes que se registran al año son causadas por el alcohol. La edad de inicio en el consumo de esta “droga legal” es a los 12,6 años. Ha aumentado el consumo de alcohol en mujeres; mujeres de entre 15 y 18 años tienen mayor consumo de alcohol y los varones a partir de los 18 años.

La ingesta de alcohol, aparte de los mencionados efectos en los accidentes de tráfico, conlleva borracheras, vandalismo, violencia, peleas, divorcios y separaciones, problemáticas en la educación de los hijos y su rendimiento escolar, así como el alto coste de tratamiento y rehabilitación de todas estas personas; los costes laborales asociados a la ingesta de alcohol también son difíciles de cuantificar, pero significativos, ya que en el 35% de los accidentes laborales está presente el alcohol. Los daños producidos por el alcohol afectan a una gran cantidad de gente, de uno y otro sexo, en nuestra sociedad, aunque solo una pequeña parte de ella estén identificados como alcohólicos.

- Publicidad - Merbauto

Gente | Algete

Reunión de la Mesa del Absentismo Escolar en Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El objetivo de la Mesa es concienciar a toda la Comunidad Educativa de la importancia y el derecho del menor a la educación, y coordinar a todas las instituciones implicadas en la problemática del absentismo escolar.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Algete ha celebrado hoy una nueva reunión de la Mesa del Absentismo Escolar del municipio. En esta Mesa están representados los orientadores del IES Al-Satt e IES Gustavo Adolfo Bécquer, los centros educativos de educación primaria del municipio (representados por la dirección del CEIP Obispo Moscoso), la inspectora de Educación Primaria y escolarizaciones de la Dirección de Área Territorial Norte, el Equipo Educativo y Psicopedagógico  (EOEP) perteneciente a la Consejería de Educación, la representante de la unidad de programas de la Dirección de Área Territorial Norte, así como personal de la Concejalía de Servicios Sociales, de la Concejalía de Educación y la propia Concejala de Educación Cristina Expósito de Frutos, Presidenta de la Mesa. 

La Mesa del Absentismo Escolar de Algete tiene por objetivo garantizar el cumplimiento del derecho y obligación a la escolaridad obligatoria, así como prevenir, controlar e intervenir en los casos de absentismo escolar de los alumnos en edad obligatoria de escolarización de los centros sostenidos con fondos públicos del municipio.

El alumnado absentista es aquel que falta a clase sistemáticamente, bien de forma continuada, bien a partir de ciertas horas o en determinados días, sin que exista una causa justificada, en la etapa de escolarización obligatoria, consentida o propiciada por la familia o por voluntad del mismo alumno/a.

El Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Algete y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la Prevención y Control del Absentismo Escolar contempla un proceso mediante el cual se faciliten respuestas globalizadas a esta problemática para garantizar la continuidad y regularización de la escolarización en período obligatorio a través de tres líneas de actuación: prevención, detección e intervención.,

Continuar leyendo

Gente | Algete

Día para la Eliminación de la Violencia de Género en Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Algete ha programado una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora anualmente el 25 de noviembre. 

Este año, las actividades en Algete vienen marcadas por las consecuencias de la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, que limita o elimina los actos multitudinarios por seguridad. Los actos previstos son:

  • Lectura del Manifiesto contra la violencia de género por parte de algunos concejales de la Corporación Municipal: se realizará de forma virtual a través de un video en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Algete (disponible a partir del 25 de noviembre). 
  • Entrega de los diplomas del Curso de Defensa Personal realizado en el primer trimestre (con cita previa, el martes 24 de noviembre a las 19:00).
  • Publicación de la Guía Informativa para el Empresariado en materia de Conciliación y Corresponsabilidad del Ayuntamiento de Algete (accesible desde la web municipal o en el siguiente enlace)
  • III Jornadas de Puertas Abiertas Virtual de la Concejalía: publicación en el apartado de la concejalía de la página web municipal o en este enlace.

Para más información, pueden consultar en el teléfono 916204901 o en el correo electrónico: rmcabido@aytoalgete.com

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual principalmente por parte de un compañero sentimental. Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años mientras que 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. 

Luchar contra la impunidad del que la ejerce, contra el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas es asunto de todos. Por eso el Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Mujer, ha programado una serie de actividades para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto