Conecta con nosotros

Madrid Norte

CCOO señala que el gobierno pretende prescindir de 3561 profesores el curso próximo

Publicado

el

  • Según CCOO, el gobierno regional “no va a contratar 3.000 docentes y personal educativo como ha anunciado, sino a mantener solo a 3.000 de las casi 7.000 contrataciones del curso pasado”.

El sindicato CCOO ha hecho cuentas tras el anuncio hecho por el gobierno regional de contratar 2.000 docentes aproximadamente para el próximo curso escolar. 2021-22. Afirman que “en realidad supone que habrá 5.000 docentes menos que este curso que acaba de terminar. Ofrecen los datos en la siguiente nota de prensa.

Comunicado CCOO Madrid Educación. Las contrataciones de profesorado que propone Ayuso son fruto de la presión de CCOO y de toda la comunidad educativa (recordemos que la semana pasada, en el discurso de investidura de Díaz Ayuso, estas contrataciones no fueron mencionadas). Este es el camino y es un avance pero no son suficientes porque lo que el gobierno regional anuncia como contratación, supone en realidad una reducción de la plantilla actual del profesorado en los centros públicos en 4.677 docentes y personal si tenemos en cuenta la eliminación el pasado diciembre de los 1.117 refuerzos Covid.

La plantilla docente prepandemia en centros públicos era de 46.796 efectivos, según datos oficiales de la Comunidad de Madrid. El curso 2020/21 se inició con un total de 53.594, al añadirse los 5.681 para desdobles de grupos y los 1.117 en concepto de refuerzos Covid, número que quedó reducido cuando en diciembre de 2020 se cesaron a estos refuerzos Covid, quedándose así el total en 52.477.

Al retirarse todas las contrataciones añadidas este curso por la pandemia y sumando las 2.121 ahora anunciadas, el total de la plantilla docente de la pública (no universitaria) se situaría en 48.917 efectivos. Es decir, empezaríamos el nuevo curso con casi 5.000 menos docentes de los que han estado presentes este curso. Es un claro retroceso, que afectará a la capacidad de los centros educativos de manejar la situación sanitaria el próximo curso, y que también mermará la calidad educativa que esas contrataciones hicieron posible durante el curso 2020/2021.

El gobierno de Díaz Ayuso está usando el número de contrataciones en bruto, sin compararlo con la plantilla del curso pasado, para vender estas contrataciones como una buena noticia. El gobierno regional anuncia la suma sin hablar de la resta.

Estamos tan acostumbrados a los ataques de este gobierno regional a los servicios públicos que noticias como esta parecen mejor que nada, y por supuesto es mejor que la completa eliminación de los recursos extra. Las actuaciones, denuncias públicas, movilizaciones y presión de CCOO y de toda la Comunidad Educativa han forzado el mantenimiento de parte de esas contrataciones. No obstante, no es suficiente. La reivindicación de CCOO es que se mantengan todos los recursos extras, que además deben ser incrementados. CCOO planteaba, en su informe de inicio de este curso 2020/21, que las necesidades del sistema público requerían un aumento total de 12.494 docentes.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tenía antes de la pandemia las ratios más altas de alumnado por grupo de todo el estado (con más de 3 alumnos/as más de media por grupo que la media estatal), estaba a la cola del estado también en profesorado por grupo (con en torno a 1 profesor menos que la media por cada 10 unidades) y el gasto más bajo por alumno/a de toda España (4.727 euros por alumno/a frente a una media estatal de 5.607), según los últimos datos oficiales.

CCOO exige a la Comunidad de Madrid y a su Consejería de Educación que se negocie esta vital cuestión en la Mesa Sectorial de Educación.

CCOO, junto con el resto de la Comunidad Educativa seguirá trabajando y movilizándose para que se aumenten los recursos y se cubran todas las necesidades del alumnado. Esperemos que el Gobierno de Madrid haya aprendido de lo ocurrido justo hace un año y que no sea necesario llamar a los trabajadores a la huelga para garantizar las medidas sanitarias y la calidad educativa.

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid convoca ayudas para fomentar la autonomía personal y accesibilidad de personas con discapacidad

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la convocatoria de las ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad a personas con discapacidad en situación de dificultad o vulnerabilidad social, para este año 2021.

Dotadas con 350.000 euros, tienen como fin favorecer la integración social de las personas con discapacidad, sufragando total o parcialmente los gastos generados para atender las necesidades derivadas de su discapacidad y, así, lograr que puedan desenvolverse con normalidad en su vida cotidiana.

La convocatoria, durante el presente ejercicio, establece dos líneas de ayudas. La primera, centrada en facilitar la movilidad de los beneficiarios, financia con hasta 1.375 euros el taxi o VTC para ir al trabajo, y con 1.250 los trayectos a cursos de formación reglada. También se ofrecen hasta 700 euros para la compra de una silla de ruedas con motor eléctrico; hasta 1.000 para la adaptación de un vehículo a motor; y hasta 2.000 para la eliminación de barreras en los vehículos destinados a trasladar a una persona con discapacidad.

La segunda línea de ayudas está orientada a la adquisición de tecnología de apoyo, con una horquilla que va desde los 100 hasta los 3.000 euros para la compra de audífonos, ordenadores, tabletas, sistemas de alarma adaptados a la discapacidad, camas articuladas, colchones antiescaras, sillas para ducha, grúas, salvaescaleras, lupas, gafas de alta graduación, termómetros o glucómetros parlantes.

Las bases se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Nueva “plantación” de carteles por la Sanidad Pública en Sanse

Publicado

el

Dos de los carteles reivindicativos "plantados" en Sanse a favor de la Sanidad Pública

  • La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a plantar carteles reivindicativos en el Hospital Infanta Sofía de Sanse. Con esta acción reclaman mejoras en la atención sanitaria pública que se da a los vecinos de la zona.

  • Especialmente reivindican la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía, y el uso de las UCIs en dicha instalación.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha vuelto a concentrarse en frente del Hospital Infanta Sofía de Sanse con una plantación reivindicativa. Dicha iniciativa consiste en plantar carteles reivindicativos en la zona de césped del citado Hospital. Los carteles exhiben mensajes como “Exigimos la apertura de la Torre 4 YA”, o “Basta de mentiras, Centro de Salud de Dehesa Vieja Ya”. Es una de las actividades reivindicativas iniciadas este año como la campaña de sensibilización en redes sociales iniciada hace cuatro meses.

Según la Plataforma, esta es la novena plantación reivindicativa que realizan en dicho enclave desde que comenzara la pandemia hace catorce meses. En todos los casos con el objetivo de reclamar mejoras en el servicio sanitario que se da en centros de salud y hospitales de referencia.

El portavoz de la Plataforma, Rafael Romero, ha recordado la petición de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía. También que se comiencen a utilizar las UCIs que hay en dicha instalación pero todavía no en uso.  Así mismo, piden la puesta en marcha de centro de Salud de Dehesa Vieja de Sanse y la apertura urgente del Servicio de Urgencias del centro de la Avenida de España.

Romero y otros concentrados también han mostrado su preocupación por la reducción de personal y de recursos este verano en centros sanitarios. Todo ello a pesar de que la región sufre la quinta ola de contagios covid19.

Entre los participantes en la concentración varios vecinos de Sanse, que han comentado los problemas para acceder a los centros de salud en estos meses. “Es my difícil que te atiendan al teléfono para pedir cita. Y cuando te la dan, es para dentro de quince días o un mes”, dice Pilar. Otra vecina, María Isabel, manifiesta que también se da cita con mucho retraso para los especialistas médicos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

PUBLICIDAD

,

PUBLICIDAD