Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Algete

Llega a Algete el Energy Challenge

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Algete – La Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Servicios Sociales y la Concejalía de Medio Ambiente de Algete, ambas dirigidas por Estrella Pereda, han anunciado la realización de talleres educativos en valores en la unidad móvil de la Fundación Naturgy. Los centros educativos de Algete que lo han solicitado realizarán una experiencia inmersiva denominada Energy Challenge para abordar el reto del futuro de la energía durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero.

En sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil que acoge esta propuesta envolvente e inmersiva ofrecerá a sus visitantes una experiencia que pretende transferir conocimiento especializado y técnico sobre energía, como las nuevas tecnologías energéticas, la transición energética, la economía circular y la calidad del aire. Además, la iniciativa muestra el papel clave de la innovación y los hábitos de consumo responsable para lograr los desafíos pactados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en materia de la energía.

Energy Challenge plantea un viaje espacial en una aeronave futurista comandada por robots de última generación. Los visitantes son invitados a formar parte de una misión especial que debe resolver el reto de la energía, como ingrediente imprescindible para el desarrollo de la sociedad (en inglés, “energy challenge”).

Los tripulantes observarán la Tierra y el Cosmos para reflexionar y tomar conciencia de la situación de emergencia del Planeta y de la necesidad de contribuir en asuntos de capital importancia para la humanidad, como son la transición energética, la economía circular, la calidad del aire y las nuevas tecnologías energéticas, como el gas renovable. Por su parte, los grupos escolares complementarán el vuelo espacial con el juego The Circular Challenge, sobre la economía circular y el consumo energético.

Para garantizar las metas ecoeficientes de la misión, el camión de Energy Challenge cuenta con un motor dual de gas natural que genera entre un 15% y un 20% menos emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil. Mediante el sistema dual y un consumo de combustibles aproximado de 70% diésel y 30% gas natural comprimido, el vehículo contribuye a la mejora de la calidad del aire al reducir un 39% las emisiones de partículas y un 30% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) respecto a un vehículo sólo con combustible diésel.

La Concejala de Servicios Sociales, Estrella Pereda, ha indicado que “con estas actividades pretendemos colaborar con el personal educativo para contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de los jóvenes de Algete, acercar las actividades a los jóvenes en  nuestro municipio, fomentar variables de protección eliminando variables de riesgo entre ellas desmotivación o absentismo en los IES, fomentando el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de nuestros menores algeteños”.

Las fechas y los centros que lo han solicitado son los siguientes:

  • El 15 y 16 de febrero, 4º y 5º y 6º de primaria del CEIP Padre Jerónimo.
  • El 17 de febrero, 1º Bachiller, PMAR, FPB I y FPB II del IES Gustavo Adolfo Bécquer.
  • El 18 de febrero, 1º y 4º ESO del CEIPSO Santo Domingo.

Se mantendrá el protocolo COVID tanto dentro como fuera de la unidad movil para garantizar la actividad con todas las medidas preventivas necesarias. La Concejala de Servicios Sociales y de Medio Ambiente agradece la buena colaboración y participación de todo el personal directivo y educativo de los centros educativos que como siempre permiten que se realicen las actividades de aprendizaje y educación en valores para los alumnos.

Para más información o para solicitar esta actividad pónganse en contacto con:

Mari Sol Morena González, Servicio Municipal de Prevención. Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, Calle Limón Verde, nº 2. Teléfono 916204918 y 916204900 ext 4143, correo electrónico: smorena@aytoalgete.com

Economía | Algete

Los daños producidos por la borrasca Filomena en Algete se estiman en 230.000 euros

Nota de Prensa

Publicado

el

  • La Concejalía de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Algete ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la estimación de daños y costes producidos por la Borrasca Filomena en el municipio de Algete, que se estiman en unos 230.000 euros.

Ayuntamiento de Algete – La Concejalía de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Algete ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid la estimación de daños y costes producidos por la Borrasca Filomena en el municipio de Algete, que se estiman en unos 230.000 euros.

El informe de la estimación contiene una relación de la valoración de los daños que en Algete produjo la mayor tormenta de nieve en España desde 1971 y la posterior ola de frío. No en vano, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo de 19 de enero de 2021, procedió a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, entre otras, a la Comunidad de Madrid, como consecuencia del episodio de la Borrasca Filomena.

Los principales daños sufridos en las infraestructuras, equipamientos o instalaciones en Algete señalados en el informe para su posterior valoración han sido:
 Reposición de bolardos en viario público.
 Reposición de señalización vertical.
 Reposición de asfaltado en varias calles.
 Daños en la cubierta del Edificio de Recaudación.
 Vallado y marquesina Edificio de la Calle Montealbillo.
 Reposición de Reductores de velocidad.
 Daños al arbolado municipal.
 Daños en la cubierta del CEIP Padre Jerónimo.

FERAYU, Tu ferretería online

Precios y descuentos exclusivos para nuestra tienda web .

http://www.ferayu.com
Continuar leyendo

Economía | Algete

Como reclamar ayudas por los daños a consecuencia de la borrasca Filomena en Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

Ayuntamiento de Algete – El Consejo de Ministro del Gobierno de España aprobó el pasado 19 de enero la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para la Comunidad de Madrid, incluyendo por tanto al municipio de Algete. Como consecuencia de esto, se inicia la tramitación por parte del Gobierno del primer paquete de ayudas a aquellos que hayan sufrido daños a consecuencia de la borrasca Filomena.

El Ayuntamiento de Algete informa que todas estas ayudas, que estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, son las reguladas por el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión. Este Real Decreto se puede consultar aquí.

Este mismo Real Decreto regula también las ayudas a personas físicas o jurídicas que, a requerimiento de algún organismo de la Administración General del Estado, hayan prestado recursos personales, materiales o bienes para las labores de superación de las consecuencias del temporal.

Si los daños se han producido por las nevadas es el Gobierno de España el que tramitará las ayudas en aquellas comunidades declaradas zona catastrófica, como la Comunidad de Madrid. Esta designación es, precisamente, la que puede permitir a los damnificados beneficiarse de opciones que van desde exenciones fiscales a ayudas a particulares por daños en la vivienda.

En cambio, si las inundaciones han sido la fuente de los problemas originados por “Filomena”, será el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) el que tenga que hacer frente a las posibles indemnizaciones.

A falta de delimitar los daños y las compensaciones que recibirán los territorios afectados, la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, recoge una serie de líneas de apoyo y cantidades económicas con las que resolver las reclamaciones.

En caso de vivienda habitual y enseres de primera necesidad, los particulares podrán ser recompensados con un máximo de 15.120 euros. Además, si se trata de una familia habrá que mirar si sus ingresos son inferiores a un umbral establecido. Será esta criba la que determine la posibilidad de pedir ayudas por incapacidad o fallecimiento hasta 18.000 euros.

La cantidad varía para comunidades de vecinos y empresas. Los primeros accederán, previo peritaje, al 50 % del daño total ocasionado hasta los 9.224 euros. La misma cantidad para los establecimientos a los que el Estado dará ese soporte máximo en aquellos daños que no cubra el seguro.

Por otro lado, la caída de árboles o hielo de cornisas puede haber sido motivo de destrozos en los vehículos. En este caso, lo importante es ponerse en contacto con la compañía de seguros y conocer con detalle la letra pequeña de la póliza contratada y los supuestos que incluye. Si este contrato incluye fenómenos atmosféricos, entonces habrá que esperar a la consideración que se otorgue a “Filomena”.

TIPOS DE AYUDAS

Estas son las ayudas que componen este primer paquete puesto en marcha por el Gobierno:

Ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres.

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-para-paliar-danos-materiales-en-viviendas-

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas…+para+paliar+danos+materiales.pdf/d9dd9a7f-6ac5-4a62-bf3d-c6bdf24dd119

Ayudas a unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales.

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-a-unidades-familiares-o-de-convivencia-par

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas…+para+paliar+danos+personales.pdf/df195ed9-fe68-4b7a-9e38-63aafeb008df

Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan efectuado prestación de bienes o servicios.

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-a-personas-fisicas-o-juridicas-que-hayan-e

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas…+para+la+prestacion+de+bienes+y+servicios.pdf/f06768e5-f4b4-4427-8913-10bb6698e5c2

Ayudas a Corporaciones Locales

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-a-corporaciones-locales

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas+a+Corporaciones+Locales.pdf/a71de597-0288-4cd1-978b-147c680db83a

Ayudas a Comunidades de propietarios.

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-a-comunidades-de-propietarios

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas+a+Comunidades+de+Propietarios.pdf/8acc17c7-1e9f-424e-98a6-6875f98c4eaf

Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

INFORMACIÓN

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/ayudas-a-establecimientos-industriales-mercantile

FORMULARIO SOLICITUD

http://www.interior.gob.es/documents/642012/1562373/Ayudas+a+…+establecimientos+industriales%2C%20comerciales+y+de+servicios.pdf/ac178299-e393-4d2a-862e-4ab91a719062

Las solicitudes se presentarán en:

– La Sede Electrónica de la Delegación del Gobierno en Madrid mediante certificado digital o Cl@ve Pin

– Registros según art. 16.4 Ley 39/2015, como el registro de entrada del Ayuntamiento de Algete. Debido a la situación epidemiológica en el municipio, es necesaria la Cita Previa).

– Por ORVE, oficina de registro virtual de entidades locales, el vecino puede remitir desde el Registro del Ayuntamiento de Algete a cualquier punto de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas (incluido el Gobierno Central). Debido a la situación epidemiológica en el municipio, es necesaria la Cita Previa.

Fecha de presentación: Hasta el próximo 18 de febrero.

Procedimiento de concesión

http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/ayudas-y-subvenciones/en-caso-de-determinados-siniestros-o-catastrofes/procedimiento-de-concesion

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

,