Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Algete

Quedada ecologista el 4 de junio en Algete para conocer las lagunas de Belvis

Escrito hace

11 meses

el

lagunas de Belvis

Diversas asociaciones ecologistas y vecinales organizan el domingo  4 de junio una ruta a las lagunas de Belvis

El fin es conocer este paraje natural de la Red Natura 2000 que a pesar de esto, según los ecologistas, sufre agresiones y contaminación

Distintas organizaciones  ecologistas, sociales y vecinales han organizado una ruta el domingo 4 de junio a las lagunas de Belvis. Entre los convocantes están la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA AlcoSanse, Ecologistas  en Acción comunidad  de madrid, GRAMA, Asociación Ecologista  del Jarama el SOTO, o la Plataforma  Jarama Vivo. También Barrio Vivo, ALBA, PARVA. También apoyan la iniciativa Ecología  Social ECO.S, y Los Verdes de la Comunidad  de Madrid LVCM.

Se trata de un paseo por el río Jarama desde el puente  de Algete  a las lagunas  de Belvis. El recorrido es de unos 4 kilómetros y discurre  por los términos  municipales de San Sebastian  de los Reyes  y Paracuellos del Jarama. 

Según los organizadores, el objetivo  es dar a conocer  un paraje natural de la Red Natura 2000 como son dichas lagunas. Los grupos ecologistas añaden que sin embargo “este lugar de interés comunitario sufre  las agresiones de la falta  de gestión  del saneamiento  urbano  que contaminan el río”. 

La quedada para hacer la ruta del domingo  4 de junio a las lagunas de Belvis tiene lugar a las 10:30 h junto asador  el Molino,  puente de algete M100 , líneas de autobuses.

Las Lagunas de Belvis están formadas por 30 lagunillas repartidas en varias hectáreas de terreno. Han sido incluidas en diversos inventarios de zonas húmedas por su alto valor ecológico, entre ellos, el Inventario Nacional de Humedales.

Según explica el ayuntamiento de Paracuellos de Jarama en la web municipal, su origen es curioso. Hasta los años 50 del pasado siglo eran unos terrenos naturales a orillas del río Jarama. Sin embargo, en esos años se empezó a excavar en la zona para obtener áridos a gran escala para venderlos para la construcción. “Así, mientras se extraía la arena, se dejaban importantes agujeros en el suelo hasta que se acabó la arena en los años 80. Entonces, la naturaleza lo cambió todo. Los socavones habían profundizado tanto, hasta superar el nivel del acuífero aluvial, que dejaron al descubierto las aguas subterráneas que hay a ambos lados del río, apareciendo en forma de lagunas, con una calidad del agua superior. El tiempo hizo el resto y gracias a la colaboración de agentes erosivos y la proliferación de diferente vegetación, propició que la naturaleza nos brindara una zona única, especialmente si la comparamos con su alrededor”,dice la web municipal.

La zona es refugio de numerosas especie de aves que la habitan en diferentes épocas del año. Así, es posible contemplar avutardas y sisones en ocasiones, además de la gran garza real, el martinete, la garcilla bueyera o el avetorillo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Algete
Algete refuerza el control de las colonias felinas a través de la asociación Gata Lilit

Escrito hace

5 días

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Algete comienza la limpieza del colector del polígono Río de Janeiro para evitar nuevas inundaciones

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Algete se suma este sábado a ‘La Hora del Planeta’ apagando las luces del Ayuntamiento y de las fuentes

Escrito hace

1 mes

el

22/03/2024
Algete La Hora del Planeta
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Algete busca concienciar sobre el uso responsable de las toallitas y acabar con su presencia en los arroyos

Escrito hace

1 mes

el

20/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Vecinos por Algete anima a todos los ciudadanos, comercios y empresas locales a sumarse a la Hora del Planeta

Escrito hace

1 mes

el

19/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Algete comienza a coordinar el grupo de trabajo para evitar futuras inundaciones

Escrito hace

2 meses

el

09/02/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Vecinos y partidos de Algete preocupados por la ampliación del Aeropuerto de Barajas

Escrito hace

3 meses

el

30/01/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Algete
Algete limpiará el cauce del Arroyo Valdelapalacio para evitar nuevas inundaciones

Escrito hace

4 meses

el

14/12/2023
inundaciones Algete
Continuar leyendo