Conecta con nosotros
Ecoembes

Algete

Nuevo servicio en Algete de relatos por teléfono para que los mayores no se sientan solos

François Congosto

Publicado

el

  • Voluntarios de Algete llaman a mayores por teléfono para contarles relatos y poesías y así luchar contra su soledad.

  • El reciente proyecto AlgeTeLlama es una idea de la Biblioteca Municipal de Algete.

  • Los voluntarios del Taller de Lectura les leen un cuento o un poema, y de paso charlan un rato con la persona.

La Biblioteca ‘Miguel de Cervantes’ ha unido en esta iniciativa la solidaridad con la literatura como ya hiciera la de Soto del Real.

La iniciativa de Algete persigue que los mayores que viven en soledad se sientan menos solos al  hablar con otra persona y escucharles un relato.

Llamadas seguras por teléfono en tiempo de pandemia

La bibliotecaria algeteña Belén Martín Organero ha explicado que “las llamadas telefónicas son seguras para los mayores y voluntarios ahora que se recomienda evitar las visitas presenciales”.

Los encargados de llamar son voluntarios del taller de lectura. También participan voluntarios que realizaban acompañamiento de mayores en colaboración con Cruz Roja.,

El proyecto es fruto de la colaboración entre las concejalías de Servicios Sociales y de Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida del ayuntamiento algeteño y la Biblioteca Municipal.

Los mayores que deseen recibir una llamada deben ponerse en contacto con el departamento municipal de Servicios Sociales. También pueden hacerlo con la Biblioteca Municipal.

Voluntarios comprometidos con los mayores

La Concejal de Servicios Sociales, Estrella Pereda, ha agradecido la participación de voluntarios en AlgeTeLlama.

La edil ha señalado que “realizan una magnífica labor altruista en unos momentos complicados como la actual crisis sanitaria”.

Además de este servicio, la Biblioteca municipal ofrece a los mayores el Préstamo de Libros a Domicilio o asistencia para descargarse libros digitales. Al inicio de la pandemia, ya animó a los mayores a utilizar el servicio eBiblio Madrid

Según Martín Organero, de esta manera se consigue que los mayores puedan seguir disfrutando de la literatura sin salir de casa.

- Publicidad - Merbauto

Madrid Norte

Múltiples opciones de ocio para el puente de la Constitución

François Congosto

Publicado

el

Bloco do Baliza protagoniza uno delos actos lúdicos de Alcobendas en el puente de la Constitución

La programación lúdica y cultural para este fin de semana en el norte de Madrid incluye opciones para todas las edades. Desde un espectáculo de percusión afrobrasileña en Alcobendas, a una muestra de cine solidario en Sanse. También varios espectáculos infantiles en Miraflores, Manzanares el Real o Guadalix de la Sierra. Igualmente destacan los actos conmemorativos con motivo del Día de la Constitución.

Los vecinos del norte de Madrid tendrán varias opciones para disfrutar de su ocio este fin de semana largo del puente de la Constitución.

En Alcobendas,  ópera y samba

En Alcobendas, este Sábado 5 de diciembre a las 12 horas, Bloco do Baliza propone transformar el espacio Miguel Delibes en un gran SAMBÓDROMO. Lo hace a través de un espectáculo lleno de ritmo y de color que comprenderá dos actividades principales. La actuación de 40 percusionistas, y también un taller de percusión dirigido al público asistente. El taller está dirigido a mayores de 13 años, con un aforo máximo de 30 personas. No son necesarios conocimientos musicales previos.

Además, el sábado 5 de diciembre, a las 18:00 horas, el  Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acoge un espectáculo familiar sobre ópera. Es una representación divertida para toda la familia de acercamiento al mundo de la ópera con música y cantantes en directo para introducir a los más pequeños a este mundillo.

En Sanse, El Brujo y proyecciones de cine solidario

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes tiene varias proyecciones los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre. Serán  en el Teatro Adolfo Marsillach, con su aforo reducido al 56%.,

El viernes 4 de diciembre, a las 18h30, le toca el turno al programa Cortos en Abierto con títulos relacionados con los derechos humanos. A las 20h45, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá uno de los platos fuertes de esta edición. El preestreno de “El agente topo”, una de las películas más emocionantes y premiadas del año. Está dirigida por la chilena Maite Alberdi, ha sido Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián y es el título elegido por Chile para ser candidato en los Goya del próximo año.

Además, el sábado 5 de diciembre, el grupo local de Amnistía Internacional Alcobendas-San Sebastián de los Reyes organizará a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana una proyección del cortometraje “Cómplices”. Le seguirá un coloquio con su director, Rubén Guindo.

Además, este sábado en el teatro Adolfo Marsillach de Sanse a las 20 horas se ofrece la obra de teatro “Dos tablas y una pasión” protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo. Con textos de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís, acompañados por la música en directo del violín, encontramos un mosaico que refleja la filosofía del barroco español, nuestro Siglo de Oro.

Igualmente el domingo a las 17 horas, se puede ver un espectáculo para toda la familia de danza titulada “MiraMiró”, también en el Adolfo Marsillach. Las figuras, dibujos y trazos del pintor catalán Joan Miró se mezclan con la danza y la animación de video  para que los más pequeños descubran con la música y el movimiento lo que hay detrás de este arte.

Colmenar Viejo reanuda su programación cultural con Yllana

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reanuda su programación del Auditorio Municipal tras el parón provocado por las restricciones de movilidad. El viernes 4 de diciembre (21hs) se puede ver “Maestrissimo (Pagagnini 2)” a cargo de la compañía Yllana.  El 5 de diciembre, se podrá disfrutar del Concierto de la Constitución a las 20 horas, mientras que el domingo 6 de diciembre (17:30hs) el escenario es ocupado por “Crusoe”.

En Soto del Real, trío musical de cuerda y cine

Este domingo, 6 de diciembre, con motivo del día de la Constitución el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real recibe al Trío Atlántida que ofrecerá un concierto de cuerda.  Está formado por Javier Fernández (violín), Diego Jiménez (cello) y Manuel Tévar (piano) e interpretarán sus propios temas del álbum ‘Tangos, boleros y otras milongas’.

La entrada será totalmente gratuita pero para asistir será necesario inscribirse por correo electrónico a través del espectaculos@ayto-sotodelreal.es debido a la reducción de aforo.

Además, el Centro de Arte y Turismo acoge varias proyecciones de la película “Trolls 2”. Serán el viernes 4 de diciembre, el sábado 5, el domingo 6  y el lunes 7 en varios horarios. Las entradas se pueden comprar en taquilla del CAT antes de cada sesión por 5,5 euros.

Miraflores de la Sierra: La ChicaCharcos y The Katiuskas Band

El próximo sábado 5 de diciembre a las 13:00h, Miraflores de la Sierra contará con la actuación de La ChicaCharcos and The Katiuskas Band en el Centro de Arte de Miraflores.

Llegan desde Castilla-La Mancha con su segundo disco al hombro para cantar a la libertad “con katiuskas y a lo loko”. Música y buen rollo para todo kiski.

Además, Miraflores de la Sierra celebra el Día de la Constitución Española este 6 de diciembre a las 12h en la Plaza de España (si el tiempo lo permite). Durante el mismo, la Corporación municipal dará lectura a diversos artículos de la misma. Al mismo podrá sumarse todo el público asistente que lo desee. También habrá una pregón constitucional en la plaza de españa por parte del pregonero.

Además, el martes 8 de diciembre a las 13:00h, el municipio contará con la actuación de “Cachibache” con su espectáculo “Titercine”, homenaje a la figura de Charles Chaplin.

Manzanares el Real recibe la historia delirante de Pinocchio

La Sala el Rodaje de Manzanares el Real acoge “Pinocchio, una historia delirante”, este lunes 7 de diciembre, a las 17 horas. Es una versión del clásico “Le aventure de Pinocchio” escrita por Carlo Collodi en 1883. En este caso, adaptada para todos los públicos y recomendada para niños y niñas a partir de cinco años. Entrada libre, previa reserva telemática.

Un “Comediante” para amenizar la tarde en Guadalix de la Sierra

El próximo 7 de diciembre, a las 18:00 en el Polideportivo del IES Luis García Berlanga, la Compañía Kicirke, ofrece Comediante. Un espectáculo para todos los públicos, que combina, la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

Malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas…

Un par de espectáculos infantiles en Mataelpino y Cerceda

Los vecinos más jóvenes de Mataelpino tienen el espectáculo infantil “Los piratas” de la cía. Sin Fin el domingo 6 de diciembre. Será a las 12.30 horas en la casa de cultura de Mataelpino. Así mismo la Casa de Cultura de Cerceda ofrece la comedia familiar “Carman” este 8 de diciembre a las 13 horas.  En ambos casos el aforo es limitado y es imprescindible reservar entrada en cultura@bocema.org

Continuar leyendo

Gente | Algete

Convocadas las ayudas de comedor en Algete

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Las Ayudas para Comedor Escolar están dirigidas a las familias con hijos escolarizados en II Ciclo de Educación Infantil y Primaria y familias que en el año 2020 se hayan visto afectadas por situaciones de vulnerabilidad económica derivadas del Covid-19.

El Ayuntamiento de Algete, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, informa que se han aprobado las Ayudas para Comedor Escolar dirigidas a las familias con hijos escolarizados en II Ciclo de Educación Infantil y Primaria y familias que en el año 2020 se hayan visto afectadas por situaciones de vulnerabilidad económica derivadas del Covid-19.

El alcalde de Algete, Juan Jesús Valle ha señalado que “aunque estas ayudas son habituales en los últimos años, en esta edición se han adaptado al momento actual, marcado por la crisis sanitaria que desde el mes de marzo está azotando a nuestra sociedad y más concretamente a muchas familias, no solo a nivel de salud sino también a nivel económico”.

Por su parte, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Algete, María Estrella Pereda, señala que “estas ayudas pretenden ser un apoyo más para las familias que están sufriendo las graves consecuencias de la pandemia sanitaria del COVID-19. Por ello, todas aquellas familias que se hayan quedado en una situación de inestabilidad económica derivada de esta situación podrán solicitar estas ayudas, ya que en estos casos se contemplaran los ingresos de la unidad familiar desde el mes de marzo de 2020”.

Estas ayudas se incluyen dentro del programa de ayudas dirigidos a las familias de Algete, apoyando en los gastos del servicio de comedor, y complementando el resto de los recursos municipales puestos a disposición de los vecinos que más lo necesitan.,

La concesión de las ayudas se realizará por concurrencia competitiva concediéndose un importe máximo de 400 euros por alumno y curso y un mínimo de 200€. Las bases completas se pueden consultar en el siguiente enlace.

Las solicitudes, que podrán descargarse desde la web municipal, se podrán entregar en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la aprobación de las bases en: el Registro General del Ayuntamiento de Algete, sito en Plaza de la Constitución, 1; en los Registros de las Juntas Municipales de Distrito de Santo Domingo y Prado Norte, o a través de cualquiera de los medios previstos en la Ley 30/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto