Conecta con nosotros

Política Local | Algete

Vecinos por Algete a favor de la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción para la apertura inmediata de las 16 UCIs y de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofia de San Sebastián de los Reyes

Vecinos por Algete.- En el pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Algete, el grupo municipal Vecinos por Algete ha votado a favor de la moción presentada por el PSOE para solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital Infanta Sofía, y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

La moción ha salido adelante con el voto a favor de Vecinos por Algete y de los otros tres partidos con los que gobierna en coalición (PSOE, UCIN y USD ), y con el apoyo de Ciudadanos. El Partido Popular se ha abstenido argumentando que no votaría a favor si no se retiraba de la exposición de motivos el apelativo “turístico” del Hospital Isabel Zendal. Por su parte, Vox ha votado en contra argumentando que es más conveniente que los pacientes con COVID-19 permanezcan aislados en el hospital de pandemias Isabel Zendal y no se mezclen con el resto de los pacientes del Hospital Infanta Sofía.

La intervención completa en el pleno de Sergio Velasco Gigorro, portavoz del grupo municipal de Vecinos por Algete y secretario general del partido político local fue la siguiente: 

“Durante los últimos plenos Vecinos por Algete ha votado en contra o se ha abstenido en asuntos que, aunque nos afectan como vecinos del municipio o ciudadanos de este país, el ayuntamiento no tiene competencia alguna, y por tanto el debate solo sirve para eso: para debatir, sin ninguna consecuencia inmediata en el municipio.  Así ha ocurrido por ejemplo con una moción sobre la ocupación ilegal de viviendas o con otra de la lengua vehicular en la educación. Y pesar de que lo hemos explicado y argumentado, hemos recibido críticas por no “mojarnos” en esos asuntos.,

Hoy, se presenta una moción por parte del PSOE que se está presentando en otros consistorios de la zona norte de Madrid, sobre algo que el Ayuntamiento de Algete no tiene competencia, pero que sin embargo afecta directamente a todos los vecinos de Algete, por tratarse del hospital de referencia del municipio. 

El primer punto de acuerdo, que entendemos el principal, no es otro que solicitar a la Dirección Gerencia del Hospital y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la apertura inmediata de los 16 espacios de UCI junto a sus salas anexas, así como la habilitación de la Torre 4 del mismo centro.

Como es evidente y lógico, la decisión de apoyar o no esta propuesta, ha generado un debate interno en el grupo municipal que ha requerido consultar a nuestro comité ejecutivo para obtener su respaldo en la decisión y valorar si debemos ser consecuentes con nuestra actuación habitual en los plenos, o por el contrario debemos romper esa disciplina, aun a riesgo de que critiquen nuestra falta de coherencia. Estamos seguros de que tomáramos la decisión que tomáramos, íbamos a recibir críticas o de un lado o del otro.

El elemento clave que ha hecho que la balanza se decante hacia un lado y no hacia el otro, ha sido lógicamente la situación de emergencia sanitaria que por desgracia vivimos desde hace meses. Sólo tienen que ver nuestros mensajes en redes sociales para que se den cuenta de cuál es la postura de Vecinos por Algete en cuanto a la sanidad y al apoyo que hacemos a la plataforma por la sanidad pública. La pandemia ha mostrado las consecuencias de los recortes y privatizaciones desde hace años diez en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid, y desde el primer momento lo hemos denunciado.

Por eso vamos a saltarnos nuestra propia norma. Porque vivimos una situación gravísima y excepcional que no se había dado en años en nuestro país. Ha sido un año terrible para todas nuestras familias. 

Seguramente ha habido aciertos y errores políticos en todas las administraciones (tanto estatal, como autonómico o incluso local). La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha decidido atajar la situación de colapso de los hospitales a causa de la crisis del coronavirus mediante la apertura del Hospital Isabel Zendal. Por desgracia es un centro que llega cuando la cifra de fallecidos supera los 11.000, con más de 50 millones de euros de sobrecoste, sin médicos o personal quitado a otros hospitales, sin quirófanos por si algún enfermo agrava su estado, que no sirve ni para almacenar vacunas, y que se construye incomprensiblemente después de haber habilitado los pabellones de IFEMA como hospital de campaña durante los meses más duros de la pandemia.

Por si esto fuera poco, se ha construido mientras se mantienen cerradas plantas y módulos enteros del Infanta Sofía, nuestro centro de referencia que se encuentra a 12 kilómetros de Algete, apenas a 16 minutos de aquí, ubicado en San Sebastián de los Reyes.

Más de 3.600 metros cuadrados de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía permanecen cerrados sin actividad ninguna desde 2008, año en el que se construyó el centro. ¿Cuántas vidas se podían haber salvado en esta pandemia de haber estado en funcionamiento esas 16 UCIS? ¿Ya hemos olvidado que no se permitió que los mayores de nuestras residencias fueran ingresados en nuestros hospitales por falta de camas?

Hace unos años, el anterior alcalde del municipio hablaba sobre el servicio de ambulancia en Algete, una labor que paga el Ayuntamiento de Algete a pesar de no ser su competencia, y argumentaba que, si ese servicio servía para salvar una sola vida, daría por buena la inversión. Hoy desde Vecinos extrapolamos ese argumento: si la apertura de la Torre 4 sirve para salvar una sola vida, daremos por bueno nuestro apoyo a su apertura.

La prolongación del tren de Cercanías a Algete tampoco es competencia municipal. Vecinos por Algete siempre ha estado y estará apoyándolo. Nos da igual que no sea el ayuntamiento quien decida o no su construcción cuando afecta de forma clara a los intereses de los vecinos. Habrá que instar a la Comunidad de Madrid o al Gobierno de la Nación, o a la Unión Europea o a quien haga falta. Ustedes, los partidos de ámbito estatal, que tiene presencia en las instituciones con competencia para ello, presionen a quien tengan que presionar para que esta petición de la apertura de la torre y de las UCIS sea una realidad. Vecinos por Algete siempre estará a favor de estas propuestas porque beneficia claramente a los vecinos de Algete. Aunque nos critiquen por no votar a favor de otras propuestas en las que tampoco tenemos competencia.”

Borrasca Filomena

Algete ya tiene un informe inicial de daños de la nevada

François Congosto

Publicado

el

Limpieza de calles de nieve caída en Algete

  • El ayuntamiento de Algete ya tiene un informe provisional de daños de la nevada en el término municipal, según ha explicado su alcalde Juan Jesús Valle. No obstante no se ha dado la cifra de gastos por ser provisional.

  • El ayuntamiento ha pedido la Declaración de zona Afectada gravemente por emergencia para conseguir ayudas para solventar desperfectos. Y ha pedido a la comunidad de Madrid que se ponga en marcha un Fondo Regional Extraordinario de ayudas por el temporal.

El Ayuntamiento de Algete ya cuenta con un informe provisional de daños provocados por la nevada en el término municipal. Así lo ha confirmado el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, que no ha concretado la cifra de daños al ser provisional.

No obstante, si ha manifestado que este primer informe se ha enviado a la Delegación de Gobierno y que se concretará en breve.

Valle ha manifestado que Algete es un municipio que con sus propios recursos ha lidiado con la situación. Añade que “es de tal envergadura”, que el consistorio va a solicitar la declaración de zona dañada por la emergencia. Dicha declaración tendrá que pasar por pleno municipal. También reclama la creación de un Fondo Extraordinario de ayudas al gobierno regional.

El regidor argumenta que “algunos daños así como algunos gastos que hemos tenido que hacer en estos días son tan grandes que no se puede hacer frente sólo con recursos propios”.,

Valle ha agradecido la labor de los efectivos municipales, pero también de agricultores que han ayudado a liberar de nieve calles, así como de particulares. Desde quien ha limpiado sus aceras, hasta padres, madres, jugadores y entrenadores del Atlético Algete y CD Algete que limpiaron de nieve los campos de fútbol.

Con la vista puesta en el alarmante aumento de contagios covid19

El regidor también ha aludido al aumento de contagios covid19 que vive el municipio y que ha desembocado desde el 4 de enero en un confinamiento perimetral. El consistorio ya puso en marcha a finales de diciembre medidas restrictivas viendo que llegaba la tercera ola de contagios. En estos momentos insiste en los operativos de vigilancia de cumplimiento de aforos en establecimientos. No obstante, Valle insiste a los vecinos en evitar las aglomeraciones, y en que no se hagan reuniones sociales salvo con los convivientes.

Continuar leyendo

Política Local | Algete

Algete aumenta las partidas municipales en 2021 para emergencia social

François Congosto

Publicado

el

Juan Jesús Valle, Alcalde de Algete

  • El Ayuntamiento de Algete ha aprobado sus presupuestos municipales para 2021 con el voto de los socios de gobierno. También Cs dió su voto favorable.

  • El alcalde algeteño Juan Jesús Valle ha destacado “el amplio consenso en la aprobación”, y “el aumento de las partidas de emergencia social”.

El Ayuntamiento de Algete ya tiene presupuestos municipales para 2021. De los mismos el alcalde destaca el aumento de las partidas para Emergencia Social para enfrentarse a las consecuencias de la crisis económica en Algete.

El regidor algeteño, Juan Jesús Valle, ha calificado los presupuestos de “equilibrados, y centrados en soluciones a los problemas del día a día provocados por la pandemia”. Ha señalado que un objetivo prioritario es ayudar a los vecinos de Algete que están más afectados por la pandemia mediante dichas ayudas de emergencia social.

En este sentido, el aumento de las partidas presupuestarias de Emergencia Social pretenden hacer frente a las peticiones de ayuda por parte de familias. Además, otras partidas presupuestarias irán destinadas a impulsar la actividad comercial.

Así mismo, Valle también destacó que otra parte de las partidas presupuestarias vayan dirigidas a “enfrentarse” al déficit de infraestructuras o mejora de las mismas. El alcalde ha destacado  que algunas partidas irán destinadas a “cambio de parte del alumbrado urbano, otras a mejoras de parques, y también a asfaltado de calles”.,

Restricciones de movilidad en Algete por el aumento de contagios

Por otro lado, Valle ha aludido a las restricciones de movilidad y aforo en establecimientos en el municipio que han comenzado el 4 de enero y que tendrán una duración inicial de 14 días. Dichas medidas restrictivas, ordenadas por la comunidad de Madrid, pretenden contrarrestar el aumento de contagios de covid19 en las últimas semanas.

“Es duro para todos, pero todo esto se hace por nuestro bien”, ha señalado Juan Jesús Valle que reconoce que las tasas de incidencia de covid19 han subido mucho. En paralelo a esta decisión, el gobierno local ha tomado nuevas decisiones tras suspender actividades lúdicas y culturales hace dos semanas.

Entre ellas está aumentar la coordinación entre Policía Local y Guardia Civil para un control más efectivo de salidas y entradas al municipio. También se ha reforzado la vigilancia en establecimientos de ocio y restauración, así como en el Parque Comercial Puerta de Algete. Igualmente Protección Civil está haciendo una campaña de información a los establecimientos comerciales y de restauración

No obstante, el alcalde algeteño ha vuelto a decir que es necesario de la involucración de todos los ciudadanos para reducir la tasa de contagios.

Por otro lado, el regidor algeteño ha destacado la aprobación en el último pleno de Algete de una moción relativa al Hospital Infanta Sofía de Sanse. Pide a la Consejería de Sanidad la apertura de 16 UCIs ubicadas en la Torre 4 del citado hospital pero sin utilizar. Es el de referencia para vecinos de Algete, entre otros municipios del norte de Madrid.

Continuar leyendo
,