Conecta con nosotros
Política Local | Algete

Vecinos Por Algete planteará al Pleno la aplicación de tratamientos preventivos contra las garrapatas en parques del municipio

Escrito hace

1 mes

el

El partido político local Vecinos por Algete realizará varios ruegos y preguntas al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algete en el pleno ordinario del próximo 25 de abril

Entre los ruegos están la apertura del acceso al polideportivo los fines de semana por el Camino del Espinar

Entre las preguntas que realizará Sergio Velasco se encuentran la aplicación de tratamientos preventivos contra las garrapatas en parques y áreas caninas del municipio, la ausencia de contenedor de escombros en las obras del Centro Día, la realización de un homenaje a Dayron Álvarez o la peatonalización de la Calle Fraguas y La Paloma durante los fines de semana estivales.

Presencia de garrapatas en los alrededores de Algete

Sergio Velasco ha señalado que “al estar Algete rodeado de campo facilita que la fauna silvestre acabe acercándose más a nuestras parques, jardines y áreas caninas. Esa fauna silvestre es portadora muchas veces de garrapatas. De hecho, varios vecinos del municipio nos han informado de la presencia de este ácaro en el Parque Europa. De ahí que preguntemos al Ayuntamiento si se va a tomar medidas como la aplicación de tratamientos preventivos en parques y áreas caninas del municipio.

Obras en el centro de día

El portavoz en el Ayuntamiento de Algete del partido político local ha señalado que “desde Vecinos por Algete también preguntaremos por los motivos por los que no hay instalado un contenedor de residuos en la Calle Valdeamor junto a las obras del Centro de Día, si este año se realizará un homenaje a Dayron Álvarez o si se peatonalizarán calles del centro los fines de semana como en años anteriores”.

El Grupo Municipal de Vecinos por Algete ha registrado estos ruegos y preguntas que presentará al pleno ordinario del mes de abril de 2024, al amparo de lo establecido en la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 97.3 del Real Decreto 2568/1986 de 29 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Algete aprobado de forma definitiva en la sesión plenaria celebrada el día 25 de marzo de 2021.

RUEGOS Y PREGUNTAS REGISTRADOS POR VECINOS POR ALGETE

Los ruegos y preguntas registrados son los siguientes:

  1. PREGUNTA: GARRAPATAS EN EL PARQUE EUROPA.

Las garrapatas han saltado del campo a los pueblos y ciudades, pasando de habitar los prados y campos, a convivir en entornos más urbanos como parques y jardines. La población de este ácaro va en aumento año tras año y, lo que comenzó siendo algo anecdótico, ha acabado por convertirse en un problema que genera preocupación y malestar.

En esta tendencia confluyen varios motivos. Por un lado, el cambio climático: Hace más calor, los inviernos son más cortos y las primaveras con temperaturas más elevadas, justo las condiciones meteorológicas que más gustan a este ácaro que busca los climas cálidos y secos.

A ello hay que sumar la proliferación de la fauna silvestre, especialmente de conejos y jabalíes, que se han convertido en los hospedadores idóneos para expandir las garrapatas. Los parásitos se suben a los animales y estos acaban soltándose en parques y jardines cercanos de pueblos y ciudades.

En el caso de Algete, el estar rodeados de campo es un factor clave para que esa fauna silvestre acabe acercándose más a nuestras parques, jardines y áreas caninas. De hecho, varios vecinos del municipio nos han informado de la presencia de este ácaro en el Parque Europa de Algete

Desde Vecinos por Algete queremos preguntar si el Ayuntamiento de Algete va a tomar medidas empezando a aplicar tratamientos preventivos en parques y áreas caninas del municipio.

  1. PREGUNTA: CONTENEDOR DE ESCOMBROS EN EL CENTRO DÍA DE LA CALLE VALDEAMOR

En las últimas semanas se han iniciado las obras de mejora del Centro de Día de Algete. cuyo proyecto contempla 3 tipos de actuaciones:

  • Actuaciones de mejora y modificación del cerramiento.
  • Actuaciones de mejora de la climatización
  • Actuaciones de mejora en la zona de patios.

En el Proyecto simplificado de obras de mejora en el Centro de Día, C/ Valdeamor S/N, Algete se indica que, entre otras labores, se realizará la “DEMOLICIÓN DEL HORMIGÓN IMPRESO EXISTENTE: el picado y levantado del hormigón impreso existente se realizará a máquina con un espesor de demolición de 15/25 cm. Esta labor incluirá la limpieza y retirada de escombros, carga manual en sacos hasta contenedor dispuesto en la calle Valdeamor, que luego se transportará y gestionará a vertedero.”

Entre las prescripciones a los contratistas está la de “Limpieza de las obras: Es obligación del contratista mantener limpias las obras y sus alrededores tanto de escombros como de materiales sobrantes, retirar las instalaciones provisionales que no sean necesarias, así como ejecutar todos los trabajos y adoptar las medidas que sean apropiadas para que la obra presente buen aspecto.”

Se prescribe específicamente que “El depósito temporal de los escombros, se realizará bien en sacos industriales iguales o inferiores a 1m³, contadores metálicos específicos con la ubicación y condicionado que establezcan las ordenanzas municipales. Dicho depósito en acopios también deberá estar en lugares debidamente señalizados y segregados del resto de residuos.”

Los vecinos de la Calle Valdeamor nos han informado que el contenedor de residuos fue retirado el 27 de marzo y que desde entonces los operarios depositan los escombros directamente en la calzada en lugar de hacerlo en su contenedor correspondiente, con las molestias que ello conlleva a los vecinos de dicha calle.

Desde Vecinos por Algete queremos saber por qué no se exige a la empresa contratista la instalación de un contenedor por los escombros y el cumplimiento de las prescripciones del contrato en materia de residuos.

  1. PREGUNTA: FESTIVAL SKATE EN HOMENAJE A DAYRON

En 2021 y 2022 se celebraron, en el marco de las fiestas patronales de Algete, festivales de skate en memoria de Dayron Álvarez, un joven y querido vecino de Algete fallecido en un fatal accidente en el año 2021.

En 2023 no se repitió una nueva edición del Festival Urbano de Algete pues el nuevo equipo de gobierno legítimamente lo decidió así, asegurando un cambio de fecha y de formato de esta actividad en la que se había encuadrado el homenaje a Dayron para los próximos años.

Desde Vecinos por Algete queremos preguntar si ya hay fecha para celebrar nuevamente un festival de skate en el que poder homenajear a Dayron.

  1. PREGUNTA: PEATONALIZACIÓN CALLE FRAGUAS Y CALLE LA PALOMA

Hace varios meses se procedió a la apertura de la calle Fraguas al tráfico rodado durante los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Se dijo entonces que la calle Fraguas tan solo volvería a ser peatonal los fines de semana durante la primavera y el verano, tras estimarse que durante la época invernal la actividad comercial y hostelera disminuía considerablemente.

Con la llegada del buen tiempo la peatonalización de determinadas calles del centro de Algete favorecería la dinamización del comercio local y facilitaría la instalación de terrazas para la hostelería en ella.

Desde Vecinos por Algete queremos preguntar si se va a tomar la decisión de peatonalizar la Calle Fraguas y la calle de la Paloma durante los fines de semana de primavera y verano como ya se ha hecho otros años.

  1. RUEGO: APERTURA PUERTAS POLIDEPORTIVO

Desde Vecinos por Algete queremos trasladar el ruego de los vecinos de si es posible que los fines de semana por la mañana que acude mucha gente al polideportivo municipal, tanto como público como deportistas para la práctica de distintas actividades, se dejen abierta también la puerta de acceso al Polideportivo del Camino del Espinar como se hace de lunes a viernes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política Local | Algete
Comienza la operación asfalto 2024 en Algete

Escrito hace

6 días

el

14/05/2024
Continuar leyendo
Política Local | Algete
Algete celebrará el Día de Europa recibiendo al minibús informativo

Escrito hace

2 semanas

el

07/05/2024
Algete Día de Europa
Continuar leyendo
Política Local | Algete
El parque Europa de Algete cuenta ya con una nueva tirolina

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2024
Continuar leyendo
Política Local | Algete
El Ayuntamiento de Algete cede varios contenedores de basura al Ayuntamiento de El Molar

Escrito hace

4 semanas

el

24/04/2024
Algete contenedores El Molar
Continuar leyendo
Política Local | Algete
El PSOE de Algete propone al gobierno un debate del estado del municipio

Escrito hace

1 mes

el

18/04/2024
Juan Jesús Valle, el portavoz de PSOE de Algete, en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Política Local | Algete
Algete estrena la pasarela de acceso a la Casa de la Juventud tras las obras de mejora

Escrito hace

1 mes

el

08/04/2024
Continuar leyendo
Economía | Algete
El alcalde de Algete pondrá a disposición de los comercios de la Calle Valdeamor dos plazas de aparcamiento

Escrito hace

2 meses

el

02/04/2024
Continuar leyendo
Política Local | Algete
El Ayuntamiento de Algete se compromete a mantener limpios los contenedores de basura

Escrito hace

2 meses

el

25/03/2024
Continuar leyendo