Conecta con nosotros

Alto Manzanares

Ecologistas en Acción cree que el plan de Usos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está ‘plagado de irregularidades’

Ecologistas en Acción ha hecho público un comunicado después de que el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el órgano de participación de este espacio protegido, hay informado favorablemente -con la oposición ecologista- el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el reglamento que regula las actividades y usos en el territorio.

Publicado

el

«El PRUG supone un retroceso en cuanto a los niveles de protección de la Sierra, ya que permite actividades, hasta ahora incompatibles como son los usos hosteleros, nuevas edificaciones, competiciones deportivas, maniobras militares,…», señalan desde Ecologistas en Acción, que creen que el PRUG favorece un uso masivo del territorio, incompatible con la conservación de los valores de la sierra.

Los ecologistas señalan que el Patronato del Parque Nacional ha informado favorablemente a la propuesta del PRUG del Parque Nacional haciendo valer la superioridad aplastante de representantes de la Administración en este órgano consultivo. De 59 miembros, 44 de ellos pertenecen a la Administración central, regional o local. «Las dos personas representantes de los colectivos ecologistas, en Madrid y en Castilla y León, han votado en contra de este documento por ser contrario a los objetivos de conservación del Parque Nacional, por permitir actividades incompatibles y contrarias a la normativa existente, por no ser capaz de regular con garantías sus principales usos y actividades, por generar un escenario de mayor desprotección al existente hasta ahora y por no favorecer a los municipios y habitantes del entorno.»

Según han señalado en el comunicado, entre los usos y actividades que el PRUG contempla y favorece y que son incompatibles en el Parque Nacional estarían:
«Las competiciones deportivas. Estas solo pueden ser autorizadas excepcionalmente y siempre atendiendo al impacto que puedan generar. A partir de ahora, decenas de competiciones son autorizables sin atender a su recorrido, número de participantes, época del año, etc.
Nuevas edificaciones o infraestructuras no ligadas a la gestión. Estas solo deberían ser posibles excepcionalmente y si se refieren a la gestión del Parque, no para actividades o usos públicos.
Uso hostelero en el Parque Nacional, actividad únicamente existente en unos pocos refugios tradicionales. A partir de ahora podrá realizarse en las zonas llamadas de uso especial.
Cambio de uso de refugios de montaña, lo que posibilitará su reconversión hostelera.
Maniobras militares
Actividad micológica en zonas de uso restringido
Pernocta al aire libre
Entre las actividades que regula sin garantías están:
Senderismo. Aunque es la actividad que realizan el 90% de los más de 3 millones de visitantes anuales, el PRUG no incorpora una red de senderos autorizados, por lo que está actividad será imposible de controlar.
Uso de bicicletas. El PRUG no establece herramientas que regule esta actividad, cada vez más masiva, que está provocando conflictos entre visistantes y problemas de erosión graves. El PRUG prevé una red de rutas ciclables diseñada sin ningún criterio de conservación, llena de vías paralelas, lazos e interrupciones repentinas, que generarán la apertura de viales no regulados.
Vuelo sin motor. Actividad a la que se le permite el vuelo a 300 metros de altura sobre amplias superficies del Parque y el despegue en tres zonas de alto valor.
El descenso libre en tabla o el esquí de fondo, actividades que están generando conflictos y que el PRUG permite en todo el ámbito del Parque.»

En palabras de María Ángeles Nieto, representante ecologista en el Patronato, “da la sensación que el PRUG ha sido redactado con la intención de agradar a ciertos sectores de actividad, pero sin poner la prioridad en su función de ser un instrumento eficaz para la protección del espacio”.

Los ecologistas señalan además que el PRUG no tiene en absoluto en cuenta el beneficio del entorno socioeconómico del Parque Nacional porque las actividades que promueve las contempla siempre en el interior de sus límites, dejando fuera la posibilidad que los pueblos serranos se beneficien de estas. Según Raúl Urquiaga, vocal ecologista en este Patronato, “todas las infraestructuras ligadas a la gestión, educación e investigación, así como las hosteleras, deberían estar ubicadas en los entornos urbanos de los municipios. De igual manera, las actividades como las pruebas deportivas o los trazados de senderismo y ciclismo deberían propiciar, en lo posible, tener su comienzo y/o fin en los entornos urbanos, con el fin de favorecer las oportunidades de desarrollo social y económico de sus habitantes y descargar de visitantes los lugares más sensibles y valiosos”.

Representantes ecologistas en el Patronato, pertenecientes a Grama y Ecologistas en Acción, han manifestado y argumentado su rechazo a este PRUG y la necesidad de que sea elaborado uno teniendo en cuenta estudios sobre la capacidad de carga del Parque Nacional que justifiquen cada una de las actividades a desarrollar en el mismo.

Alto Manzanares

La Sierra de Guadarrama pedalea hacia Fitur 2021 con CiclaMadrid

Publicado

el

  •  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el 29 de enero el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a sus asociados y a los más de 50 integrantes de la región madrileña que forman parte del Club de Producto CiclaMadrid
  •  CiclaMadrid, proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid, es un anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.200 kilómetros de rutas alternativas, que apuesta por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid y la cohesión territorial. El proyecto favorecerá el desarrollo socioeconómico del destino Sierra de Guadarrama, favoreciendo un turismo de proximidad, de salud, desestacionalizando la demanda y permitiendo disfrutar de los recursos naturales, culturales y gastronómicos

Adesgam Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el próximo 29 de enero, a través de Zoom con motivo de Covid-19, el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a todos sus asociados públicos y privados. También participarán las más de 50 entidades entre ayuntamientos, asociaciones y empresas madrileñas que forman parte de la Asociación Club de Producto Cicloturismo en Madrid, de la que Adesgam forma parte de la junta directiva.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “CiclaMadrid es un gran proyecto que favorece la cohesión y colaboración entre los diversos destinos de la región madrileña, donde la Sierra de Guadarrama ofrece algunos de los parajes más espectaculares y favorecedor del desarrollo socioeconómico del territorio”.

El objetivo de Ciclamadrid es contribuir a dinamizar la economía local de la región madrileña, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios. Los asociados de Adesgam han participado activamente en los talleres participativos origen de los recorridos que se presentan el próximo viernes.

Fernando Giraldo, y su equipo técnico, presentarán los tres recorridos para el uso deportivo-turístico de la bicicleta que se han elaborado en el marco de la normativa vigente. Un recorrido de bicicleta de carretera en el contexto del trazado de la ruta “Clásica de los Puertos”, un recorrido de bicicleta de montaña entre todos los municipios integrantes de Adesgam y cuyo principal objetivo es el uso deportivo de la bicicleta. También se ha diseñado un recorrido en bicicleta de montaña cuya meta principal es el uso recreativo y turístico de la bicicleta. El cicloturismo permite disfrutar de los pueblos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

A continuación, Chus Blázquez, presidente del Club de Producto Cicloturismo en Madrid transmitirá a los asistentes la estrategia y objetivos de CiclaMadrid. Un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, y la marca bajo la que se integra un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que están apostando por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Un proyecto que une a los municipios de Madrid. Además, CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y espacios naturales como el Parque Nacional.

Enrique Tendero, responsable de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, transmitirá a los asistentes las posibilidades de diseño y comercialización de paquetes turísticos para CiclaMadrid. Se trata de una empresa que cuenta con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) y que organizó el viaje de familiarización realizado en otoño en el destino Sierra de Guadarrama en el marco de CiclaMadrid. Un recorrido que comenzó en Lozoya y finalizó en Cercedilla, con un trazado de 100 kilómetros aproximadamente y unos 1.650 metros de desnivel. La utilización de bicicletas eléctricas y vehículos de apoyo hizo el recorrido asequible a todos los participantes. Disfrutaron del viaje  periodistas, representantes municipales, agentes turísticos de los distintos destinos de la región madrileña, touroperadores, agencias de viajes, así como bloggers, youtubers como Diego Pons, e influencers relacionados con el mundo de la bicicleta.

Un viaje donde los participantes pueden disfrutar de productos gastronómicos serranos, y conocer como se producen. Además de admirar y visitar algunos de los recursos turísticos más emblemáticos del destino incluidos en la Ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar, garantizando una vida saludable y promover el bienestar universal, donde la utilización de la bicicleta ya sea como medio de transporte o como uso recreativo contribuirá a la consecución de dicho objetivo. También se persigue el objetivo 8 con trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de la comarca.

Continuar leyendo

Alcobendas

Madrid ofrece ayudas para adquirir patinetes o bicicletas cero emisiones

Publicado

el

Nueva normativa de tráfico para patinetes eléctricos

  • La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a la compra de patinetes, y otros vehículos de movilidad personal, para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

  • En el caso de los patinetes, las ayudas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros.

  • Las subvenciones serán de 600 euros en bicicletas, con una potencia inferior o igual a 250 W; y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que estas ayudas tienen como fin fomentar la compra de patinetes o bicicletas no contaminantes. Entre otros argumentos pretenden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, según el gobierno regional, buscan reducir la contaminación acústica, y «contribuir a la transición a un modelo de economía circular».

Según Aguado, un mayor uso de patinetes o bicicletas contribuirá «a un uso más racional del espacio urbano». Varios ayuntamientos, como Alcobendas, han fomentado su uso para reducir la contaminación.

Ayudas de carácter retroactivo para compra de patinetes

Según el gobierno regional, podrán solicitar las ayudas los ciudadanos que adquieran un vehículo de esta naturaleza a día de hoy.

No obstante, las ayudas tendrán carácter retroactivo ya que podrán recibirlas todos los que hayan hecho dicha compra desde enero de este año.

Las bases para acceder a estas ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal no contaminantes se publicarán en el BOCM.

Bono ambiental de movilidad sostenible

Además de las ayudas para la compra de patinetes, el gobierno regional ha anunciado un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones.

Se dará a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ofrecerá 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida (car o motosharing) durante un periodo de dos años.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas