Conecta con nosotros

Alto Manzanares

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recibe 2,5 millones de visitas en 2017

Así se desprende de los datos recopilados por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Publicado

el

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los cuatros enclaves Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid -Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y el Hayedo de Montejo- son los lugares favoritos de los turistas que han visitado la región durante el pasado año. Así se desprende de los datos recopilados por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, cuya titular, Marta Blanco, ha acudido esta mañana al Foro Exceltur celebrado en IFEMA con motivo de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2018, que dará comienzo mañana.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha recibido 2,5 millones de visitas durante 2017, siendo el mes de mayo el que más turistas atrajo a la zona. En este sentido, se destacan aquellos turistas que acudieron al entorno de Guadarrama para realizar actividades relacionadas con el turismo activo, como esquí, montañismo y cicloturismo.

Por su parte, las tres ciudades Patrimonio Mundial Cultural de la Comunidad de Madrid atrajeron a 2 millones de visitantes. Aranjuez destaca levemente sobre San Lorenzo de El Escorial y Alcalá de Henares, siendo el Jardín del Príncipe y el Palacio Real, con más de 900.000 visitas, los lugares más concurridos por aquellos viajeros que eligieron este histórico municipio como destino. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, por su parte, atrajo a más de medio millón de turistas, y otros 200.000 visitaron la Casa Natal del Cervantes en Alcalá de Henares.

Mención aparte merece el Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO el pasado 2017, y cuya actividad turística viene potenciando la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la ciudad de Madrid, los lugares más visitados el pasado año han sido la Gran Vía, la Puerta del sol y la Plaza de Mayor; y en lo que se refiere al resto de la región destacan también otros conjuntos monumentales como el Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría.

11 Villas de Madrid

Los pequeños municipios de la Comunidad de Madrid observan cómo, poco a poco, su número de turistas va en aumento. Tal es el caso de lugares como Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés. Y es que estas localidades se sumaban el pasado año al programa de Villas de Madrid, una iniciativa del Gobierno regional que tiene como objetivo promocionar pueblos de menos de 20.000 habitantes, menos conocidos pero con atractivos suficientes para captar turistas de la región y de otras zonas de España.
Las Villas de Madrid son un conjunto de destinos singulares reconocidos por su Patrimonio Cultural, que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita. Además de los anteriormente mencionados, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría completan este programa.

Cifras récord de turistas

La Comunidad de Madrid recibía en 2016 a más de 11 millones de turistas. A falta de cerrar los datos del pasado 2017, todo apunta a que esta cifra seguirá en aumento batiendo un año más el récord de viajeros que visitan la región.
En el acumulado de enero a noviembre de 2017 la Comunidad había recibido un total de 6,2 millones de turistas internacionales llegados por fronteras, lo que supone un incremento del 16,21 % con respecto al mismo periodo de 2016; muy por encima de 9,09 % de incremento del conjunto de España. A esta cifra habría que sumarle todavía los turistas nacionales que han visitado la región.
Además, los turistas que llegan a la Comunidad de Madrid realizan un gasto superior al de otras comunidades. Entre enero y noviembre de 2017, los turistas internacionales que visitaron la región gastaron más de 8.000 millones de euros, un 15,9 % más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto medio diario por turista se sitúa en 220 euros, siendo seis las noches que pernoctan como media en la región.

Alto Manzanares

La Sierra de Guadarrama pedalea hacia Fitur 2021 con CiclaMadrid

Publicado

el

  •  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el 29 de enero el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a sus asociados y a los más de 50 integrantes de la región madrileña que forman parte del Club de Producto CiclaMadrid
  •  CiclaMadrid, proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid, es un anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.200 kilómetros de rutas alternativas, que apuesta por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid y la cohesión territorial. El proyecto favorecerá el desarrollo socioeconómico del destino Sierra de Guadarrama, favoreciendo un turismo de proximidad, de salud, desestacionalizando la demanda y permitiendo disfrutar de los recursos naturales, culturales y gastronómicos

Adesgam Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el próximo 29 de enero, a través de Zoom con motivo de Covid-19, el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a todos sus asociados públicos y privados. También participarán las más de 50 entidades entre ayuntamientos, asociaciones y empresas madrileñas que forman parte de la Asociación Club de Producto Cicloturismo en Madrid, de la que Adesgam forma parte de la junta directiva.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “CiclaMadrid es un gran proyecto que favorece la cohesión y colaboración entre los diversos destinos de la región madrileña, donde la Sierra de Guadarrama ofrece algunos de los parajes más espectaculares y favorecedor del desarrollo socioeconómico del territorio”.

El objetivo de Ciclamadrid es contribuir a dinamizar la economía local de la región madrileña, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios. Los asociados de Adesgam han participado activamente en los talleres participativos origen de los recorridos que se presentan el próximo viernes.

Fernando Giraldo, y su equipo técnico, presentarán los tres recorridos para el uso deportivo-turístico de la bicicleta que se han elaborado en el marco de la normativa vigente. Un recorrido de bicicleta de carretera en el contexto del trazado de la ruta “Clásica de los Puertos”, un recorrido de bicicleta de montaña entre todos los municipios integrantes de Adesgam y cuyo principal objetivo es el uso deportivo de la bicicleta. También se ha diseñado un recorrido en bicicleta de montaña cuya meta principal es el uso recreativo y turístico de la bicicleta. El cicloturismo permite disfrutar de los pueblos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

A continuación, Chus Blázquez, presidente del Club de Producto Cicloturismo en Madrid transmitirá a los asistentes la estrategia y objetivos de CiclaMadrid. Un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, y la marca bajo la que se integra un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que están apostando por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Un proyecto que une a los municipios de Madrid. Además, CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y espacios naturales como el Parque Nacional.

Enrique Tendero, responsable de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, transmitirá a los asistentes las posibilidades de diseño y comercialización de paquetes turísticos para CiclaMadrid. Se trata de una empresa que cuenta con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) y que organizó el viaje de familiarización realizado en otoño en el destino Sierra de Guadarrama en el marco de CiclaMadrid. Un recorrido que comenzó en Lozoya y finalizó en Cercedilla, con un trazado de 100 kilómetros aproximadamente y unos 1.650 metros de desnivel. La utilización de bicicletas eléctricas y vehículos de apoyo hizo el recorrido asequible a todos los participantes. Disfrutaron del viaje  periodistas, representantes municipales, agentes turísticos de los distintos destinos de la región madrileña, touroperadores, agencias de viajes, así como bloggers, youtubers como Diego Pons, e influencers relacionados con el mundo de la bicicleta.

Un viaje donde los participantes pueden disfrutar de productos gastronómicos serranos, y conocer como se producen. Además de admirar y visitar algunos de los recursos turísticos más emblemáticos del destino incluidos en la Ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar, garantizando una vida saludable y promover el bienestar universal, donde la utilización de la bicicleta ya sea como medio de transporte o como uso recreativo contribuirá a la consecución de dicho objetivo. También se persigue el objetivo 8 con trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de la comarca.

Continuar leyendo

Alcobendas

Madrid ofrece ayudas para adquirir patinetes o bicicletas cero emisiones

Publicado

el

Nueva normativa de tráfico para patinetes eléctricos

  • La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a la compra de patinetes, y otros vehículos de movilidad personal, para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

  • En el caso de los patinetes, las ayudas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros.

  • Las subvenciones serán de 600 euros en bicicletas, con una potencia inferior o igual a 250 W; y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que estas ayudas tienen como fin fomentar la compra de patinetes o bicicletas no contaminantes. Entre otros argumentos pretenden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, según el gobierno regional, buscan reducir la contaminación acústica, y «contribuir a la transición a un modelo de economía circular».

Según Aguado, un mayor uso de patinetes o bicicletas contribuirá «a un uso más racional del espacio urbano». Varios ayuntamientos, como Alcobendas, han fomentado su uso para reducir la contaminación.

Ayudas de carácter retroactivo para compra de patinetes

Según el gobierno regional, podrán solicitar las ayudas los ciudadanos que adquieran un vehículo de esta naturaleza a día de hoy.

No obstante, las ayudas tendrán carácter retroactivo ya que podrán recibirlas todos los que hayan hecho dicha compra desde enero de este año.

Las bases para acceder a estas ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal no contaminantes se publicarán en el BOCM.

Bono ambiental de movilidad sostenible

Además de las ayudas para la compra de patinetes, el gobierno regional ha anunciado un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones.

Se dará a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ofrecerá 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida (car o motosharing) durante un periodo de dos años.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas