La Comunidad de Madrid retira dos cruces ilegales en la sierra de Guadarrama
Escrito hace
9 añosel
Por
Archivo
La Comunidad de Madrid ha retirado dos de las cuatro cruces que el grupo juvenil católico “Objetivo 1.300” han instalado en la Sierra de Guadarrama.
Una de las dos retiradas está en el Pico de la Maliciosa, una de las cumbres más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama situada entre la zona de La Pedriza al este y el Valle de la Barranca al oeste. Curiosamente esta montaña también es conocida como “La Monja” por su parecido a un tocado monjeril cuando se encuentra cubierta de nieve. Justamente, la imagen adjunta es la cruz instalada en La Maliciosa, según la página web infovaticana
Razones de la CAM para la retirada
Al respecto de la retirada, la Comunidad de Madrid esgrime que estas cruces son “ilegales. Instalar cualquier elemento sin permiso en espacios protegidos está prohibido”, ha explicado una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente.
Este departamento ya ha retirado dos cruces en Madrid, pero se buscan dos más, para lo que se ha pedido ayuda el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad para su localización. Además, la Consejería ha abierto un expediente informativo y va a remitir una carta a los promotores advirtiendo que la instalación de cruces, como de cualquier otro elemento, es ilegal.
Mientras tanto, IU ha pedido a la Comunidad que sancione la instalación de cruces.
En qué consiste el proyecto Objetivo 1.300
La polémica instalación de las cuatro cruces es un proyecto del grupo católico “Objetivo 1.300” que pretende instalar 1.300 cruces en toda la geografía española. Tras la polémica, la asociación ha dicho a través de un comunicado de prensa, que continuarán con el propósito de instalar 1.300 cruces “con los permisos pertinentes”. Se defienden afirmando que no tenían conocimiento de que fuera necesario contar con una autorización. No obstante, la consejería ha adelantado que difícilmente podrán conseguir un permiso, pues se conceden en muy pocas ocasiones.
En una de las salidas de Objetivo 1.300, realizada el 9 de agosto en el parque Nacional de Guadarrama, los participantes llevaron, junto a la pesada cruz de hierro y el material para cimentarla, una figura de la virgen.
Respuesta a las críticas
Ante las críticas y las amenazas que aseguran haber recibido, los promotores han defendido “esta actividad tan lícita, honorable y digna de un católico”, y afirman que la iniciativa “depende directamente de Roma”.
Desde la polémica generada por el proyecto en redes sociales, ya no está disponible la página web creada al efecto por el colectivo para informar y también las inscripciones de los interesados en subir una cruz de hierro a las cumbres (al precio de 10 euros por persona) .
Puedes conocer el comunicado íntegro del grupo “Objetivo 1.300” en el siguiente enlace

Escrito hace
2 añosel
27/01/2021Por
Nota de Prensa
Escrito hace
3 añosel
22/10/2020- La OCU propone medidas de transición ante la exclusión de 6 millones de coches de las ZBE
- El barrio de Guindalera tendrá un nuevo edificio multifuncional con escuela infantil, centro de mayores y ludoteca
- Las mujeres de ‘El Quijote’, ‘La vida es sueño’ y danza contemporánea, en los escenarios madrileños este fin de semana