Conecta con nosotros

Alto Manzanares

Nueva edición del Cruzapedriza desde El Boalo con tres marchas senderistas

● El domingo 23 de abril tiene lugar una nueva edición de la marcha senderista Cruzapedriza, con tres recorridos de 10, 19 y 27 kilómetros por los parajes más bellos y desconocidos de la Pedriza y de la Sierra de Guadarrama

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

cruzapedriza

El encuentro senderista Cruzapedriza que organizan el club de montaña Tierra Trágame y el Ayuntamiento de El Boalo-Mataelpino tendrá lugar el domingo 23 de abril con el pueblo serrano de El Boalo como campo base de senderistas.

La Cruzapedriza, que ya va por la novena edición, no ha dejado de diversificarse desde su nacimiento y de variar los recorridos por propia voluntad o forzada por las circunstancias. Los aficionados a patear el monte con una mochila al hombro y un bastón en la mano dispuestos a soportar calor o lluvia tienen ante sí tres posibilidades, es decir tres rutas de menor a mayor dificultad.

10 kilómetros de ruta circular

La ruta más accesible tiene algo más de 10 km de longitud y es apta para todo el mundo, pequeños incluidos. Si alguien la hiciera corriendo no tardaría más de una hora aunque a paso normal no debería tardar más de cuatro.
La ruta más sencilla parte de la localidad de El Boalo y se acerca entre fincas de ganado hacia la entrada a La Pedriza. Un tramo discurre por el camino de Campuzano y conecta con el camino que sube al collado de Quebrantaherraduras, en la Pedriza, el punto más alto del recorrido. El sendero de retorno a El Boalo es uno de pequeño recorrido de tranquilazadoras señales blancas y amarillas.

La ruta larga, un poco más larga

Pero el plato fuerte de la Cruzapedriza lo compone un recorrido circular, también con salida y llegada en El Boalo que en esta edición se alarga hasta los 27 km y acumula un desnivel (subidas y bajadas) de 2.600 m. La organización, gracias a su experiencia en organizar este tipo de recorridos, ha calculado que los senderistas más lentos tarden unas 9 horas y los más rápidos un par de horas menos. Para todos, el 23 de abril será una jornada particular, un auténtico rompepiernas, un sube y baja sempiterno con cambios de terreno y de paisaje continuos. De caminar entre gayuba y jara se pasa, en escasos metros, a sortear por la derecha y por la izquierda los granitos fantasmagóricos de la Pedriza.

La ruta «larga» arranca de la localidad de El Boalo, sube por la pista que sale de la zona de Campuzano para coger el sendero de pequeño recorrido PR-M16 y ascender al cordal de los Porrones. Después de rozar los 2.000 metros junto a la Maliciosa Baja se acompaña al río Manzanares en su nacimiento, pasando por Los Chorros hasta Cantocohino. La Cruzapedriza asciende entonces al collado de Quebrantaherraduras, con su preciosa panorámica sobre la Pedriza, antes de iniciar el descenso de vuelta a El Boalo.

La escapatoria

Como la experiencia ha enseñado al club organizador que 27 kilómetros son muchos kilómetros para quienes no están acostumbrados a patear el monte todos los fines de semana, se ha previsto un recorrido alternativo, escapatoria para los menos valientes, que acorta en 8 kilómetros los 27 iniciales y permite regresar mucho más enteros al punto de partida.

Inscripciones e información

Las inscripciones para participar el domingo 23 de abril en alguna de estas tres rutas ya están abiertas. Se han mantenido los mismos precios que el año pasado y se formará un grupo de corredores para quienes deseen hacer la Cruzapedriza corriendo.

En el momento de la salida, a cada participante, además de un regalo, se le entregará un mapa y una descripción del recorrido así como una hoja de ruta que deberá presentar en cada uno de los controles del recorrido, donde también tiene la posibilidad de comer alguna chuchería, hidratarse y ponerse una tirita o, en el peor de los casos, retirarse.

Inscripciones (hasta el 19 de abril). Por internet en la web deporticket

En persona: en la tienda RANGER Aventuralia (C/ Ribera de Curtidores 6, Madrid, de 10 a 14 y de 17 a 20:30 horas de lunes a sábados y de 10 a 14 h los domingos). En el Ayuntamiento de El Boalo, laborables de 9 a 14 horas.

Más información: www.cruzapedriza.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Alto Manzanares

La Sierra de Guadarrama pedalea hacia Fitur 2021 con CiclaMadrid

Escrito hace

2 años

el

27/01/2021

  •  Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el 29 de enero el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a sus asociados y a los más de 50 integrantes de la región madrileña que forman parte del Club de Producto CiclaMadrid
  •  CiclaMadrid, proyecto impulsado por la Comunidad de Madrid, es un anillo ciclista de más de 400 kilómetros de perímetro y cerca de 1.200 kilómetros de rutas alternativas, que apuesta por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid y la cohesión territorial. El proyecto favorecerá el desarrollo socioeconómico del destino Sierra de Guadarrama, favoreciendo un turismo de proximidad, de salud, desestacionalizando la demanda y permitiendo disfrutar de los recursos naturales, culturales y gastronómicos

Adesgam Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) presenta el próximo 29 de enero, a través de Zoom con motivo de Covid-19, el proyecto “CiclaMadrid. Sierra de Guadarrama” a todos sus asociados públicos y privados. También participarán las más de 50 entidades entre ayuntamientos, asociaciones y empresas madrileñas que forman parte de la Asociación Club de Producto Cicloturismo en Madrid, de la que Adesgam forma parte de la junta directiva.

En palabras del presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, “CiclaMadrid es un gran proyecto que favorece la cohesión y colaboración entre los diversos destinos de la región madrileña, donde la Sierra de Guadarrama ofrece algunos de los parajes más espectaculares y favorecedor del desarrollo socioeconómico del territorio”.

El objetivo de Ciclamadrid es contribuir a dinamizar la economía local de la región madrileña, diversificar la oferta turística y crear empleo en los municipios. Los asociados de Adesgam han participado activamente en los talleres participativos origen de los recorridos que se presentan el próximo viernes.

Fernando Giraldo, y su equipo técnico, presentarán los tres recorridos para el uso deportivo-turístico de la bicicleta que se han elaborado en el marco de la normativa vigente. Un recorrido de bicicleta de carretera en el contexto del trazado de la ruta “Clásica de los Puertos”, un recorrido de bicicleta de montaña entre todos los municipios integrantes de Adesgam y cuyo principal objetivo es el uso deportivo de la bicicleta. También se ha diseñado un recorrido en bicicleta de montaña cuya meta principal es el uso recreativo y turístico de la bicicleta. El cicloturismo permite disfrutar de los pueblos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

A continuación, Chus Blázquez, presidente del Club de Producto Cicloturismo en Madrid transmitirá a los asistentes la estrategia y objetivos de CiclaMadrid. Un proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, y la marca bajo la que se integra un producto turístico que implica a empresas turísticas madrileñas y agentes del sector público que están apostando por el cicloturismo como vía de desarrollo sostenible para la Comunidad de Madrid. Un proyecto que une a los municipios de Madrid. Además, CiclaMadrid ofrece diversos productos deportivos y familiares, visitas a enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y espacios naturales como el Parque Nacional.

Enrique Tendero, responsable de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, transmitirá a los asistentes las posibilidades de diseño y comercialización de paquetes turísticos para CiclaMadrid. Se trata de una empresa que cuenta con el distintivo del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) y que organizó el viaje de familiarización realizado en otoño en el destino Sierra de Guadarrama en el marco de CiclaMadrid. Un recorrido que comenzó en Lozoya y finalizó en Cercedilla, con un trazado de 100 kilómetros aproximadamente y unos 1.650 metros de desnivel. La utilización de bicicletas eléctricas y vehículos de apoyo hizo el recorrido asequible a todos los participantes. Disfrutaron del viaje  periodistas, representantes municipales, agentes turísticos de los distintos destinos de la región madrileña, touroperadores, agencias de viajes, así como bloggers, youtubers como Diego Pons, e influencers relacionados con el mundo de la bicicleta.

Un viaje donde los participantes pueden disfrutar de productos gastronómicos serranos, y conocer como se producen. Además de admirar y visitar algunos de los recursos turísticos más emblemáticos del destino incluidos en la Ruta de Los 13 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 3 promueve la salud y bienestar, garantizando una vida saludable y promover el bienestar universal, donde la utilización de la bicicleta ya sea como medio de transporte o como uso recreativo contribuirá a la consecución de dicho objetivo. También se persigue el objetivo 8 con trabajo decente y crecimiento económico donde el sector turístico debe contribuir al desarrollo socioeconómico responsable de la comarca.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Alcobendas

Madrid ofrece ayudas para adquirir patinetes o bicicletas cero emisiones

Escrito hace

2 años

el

22/10/2020
Nueva normativa de tráfico para patinetes eléctricos

  • La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a la compra de patinetes, y otros vehículos de movilidad personal, para fomentar el uso de medios de transporte no contaminantes.

  • En el caso de los patinetes, las ayudas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros.

  • Las subvenciones serán de 600 euros en bicicletas, con una potencia inferior o igual a 250 W; y 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, señala que estas ayudas tienen como fin fomentar la compra de patinetes o bicicletas no contaminantes. Entre otros argumentos pretenden ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, según el gobierno regional, buscan reducir la contaminación acústica, y «contribuir a la transición a un modelo de economía circular».

Según Aguado, un mayor uso de patinetes o bicicletas contribuirá «a un uso más racional del espacio urbano». Varios ayuntamientos, como Alcobendas, han fomentado su uso para reducir la contaminación.

Ayudas de carácter retroactivo para compra de patinetes

Según el gobierno regional, podrán solicitar las ayudas los ciudadanos que adquieran un vehículo de esta naturaleza a día de hoy.

No obstante, las ayudas tendrán carácter retroactivo ya que podrán recibirlas todos los que hayan hecho dicha compra desde enero de este año.

Las bases para acceder a estas ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal no contaminantes se publicarán en el BOCM.

Bono ambiental de movilidad sostenible

Además de las ayudas para la compra de patinetes, el gobierno regional ha anunciado un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones.

Se dará a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ofrecerá 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida (car o motosharing) durante un periodo de dos años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo