Conecta con nosotros

archivo

ACCIONA toma las riendas de la contrata de limpieza en Alcobendas

La empresa Acciona se hace cargo el 1 de septiembre de la limpieza viaria y de la gestión de residuos sólidos urbanos de Alcobendas casi cuatro años después de que el Ayuntamiento aprobara su concesión y tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el Supremo que dio la razón a la adjudicataria.

tonifax

Publicado

el

 

A partir del 1 de septiembre, el personal de limpieza y recogida de residuos que vemos en las calles de Alcobendas cambiarán sus uniformes azules y naranjas por unos nuevos azules y amarillos. La empresa ACCIONA comienza a gestionar el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento de Alcobendas, el de limpieza viaria y recogida de residuos. El contrato, con un canon de 7.602.280 euros, incluye cambios y mejoras para adaptar el servicio a la nueva realidad de Alcobendas y a la normativa europea. En estos años, el proceso judicial emprendido por la anterior adjudicataria hizo imposible realizar modificación alguna. El alcalde de Alcobendas ya anunció que este año se suma al valor del contrato medio millón de euros y el año que viene se alcanzará el millón de euros “para que esta ciudad tenga un servicio de limpieza que cumpla con los máximos estándares de calidad”.

Los cambios y mejoras en el servicio se desarrollarán entre septiembre y diciembre en Alcobendas y, de cada uno de ellos, se ofrecerá la información necesaria a los vecinos. La empresa ACCIONA ha adquirido 6 nuevas barredoras, 4 camiones recolectores, un camión cisterna de 15 m³y un lava-contenedores). La flota de vehículos destinada a la limpieza y gestión de residuos pasa así de los 37 de la anterior contrata a los 49 que actuarán ahora.

LIMPIEZA VIARIA: BALDEO DE ACERAS DE LUNES A SÁBADO,

La principal novedad es la más necesaria. Aumenta el BALDEO MIXTO PESADO, con dos camiones cisterna y tres operarios por camión, que actuarán de lunes a sábado los meses de abril a noviembre (ambos incluidos) repartidos por las calles de Alcobendas. Al distrito Centro se suma el BALDEO MANUAL DE ACERAS que se realizará también de lunes a sábado. Ambos servicios de BALDEO se realizarán de noche para evitar molestias y ganar en eficacia. En zonas concretas de especial concentración de suciedad el distrito Centro, se realizará el baldeo dos veces a la semana. Se mantiene el servicio de hidro-limpieza.

En prácticamente todas las calles del distrito Centro, el BARRIDO MANUAL INDIVIDUAL se realizará ahora todos los días de la semana, pues se ha incluido el domingo para dar también este servicio. En distrito Norte aumenta el BARRIDO MECÁNICO de aceras que reforzará el barrido manual individual. La mayor intensidad y constancia del baldeo de agua en las aceras pretender mantener a raya las manchas y olores. El cambio de baldosas en distrito Centro por unas menos porosas, permitirá además una mayor eficacia de las nuevas acciones de baldeo.

RECOGIDA DE RESIDUOS: MÁYOR FRECUENCIA EN LA RECOGIDA Y MÁS CONTENEDORES

Otra de las grandes demandas de Alcobendas. Aumenta la frecuencia en la recogida de las fracciones de recuperables de papel – cartón y envases ligeros, fundamentalmente en los distritos Centro y Norte. Se espera así incrementar la cantidad de residuos recogidos selectivamente en origen, disminuyendo la cantidad de residuos destinados a vertedero y ofreciendo un mejor servicio a los vecinos al minimizar la saturación en los contenedores.

Se amplían igualmente las rutas de recogidas de cartón comercial a las zonas del Paseo de la Chopera y Marqués de la Valdavia, desde Severo Ochoa hasta Valdelaparra, en el Paseo de Fuente Lucha y en Paseo de Valdelasfuentes. Este servicio puerta a puerta a los comercios hasta ahora se prestaba solo en las calles más comerciales del distrito Centro. De esta forma, además de dar servicio a los comercios, se pretenden evitar los desbordes que soportan actualmente muchas islas ecológicas.

Por otro lado, dentro de la apuesta por la sostenibilidad se llevará a cabo una integración progresiva de nuevas tecnologías para optimizar la gestión del reciclaje de residuos. Los contenedores de vidrio contarán, próximamente, con detectores volumétricos que permiten conocer el volumen de llenado, ahorrando costes de tiempo y desplazamiento, optimizando por tanto la gestión de los recursos. Además, habrá un refuerzo importante de la frecuencia de recogida y del número de contenedores de recogida de envases (color amarillo: plásticos, latas y briks) en calles de Centro y Norte, con la instalación de nuevos contenedores de carga lateral.

En el distrito Urbanizaciones, la recogida de restos vegetales en La Moraleja se hará a través de sacos grandes que se suministrarán gratuitamente a petición de los vecinos. Aquí además el servicio de recogida de basura se realizará en días alternos para adecuar el servicio a la cantidad de residuos que generan las viviendas unifamiliares y reducir, además, el número de vehículos pesados que atraviesan las calles de La Moraleja. En el resto de las Urbanizaciones la recogida se mantiene diaria.

Se facilitará a las comunidades de viviendas del Arroyo de la Vega y el Encinar de los Reyes que así lo quieran, la instalación de contenedores de carga trasera de recogida para la fracción de envases en el interior de las urbanizaciones. Se realizarán importantes mejoras en la contenerización de la basura en el Juncal, adaptándolo a las necesidades actuales de esta urbanización y aumentando, por tanto, el número de contenedores.

A la recogida de vidrio que actualmente se realiza en el Polígono Industrial, se suma la recogida de papel y envases. Se amplia además el horario del Punto Limpio Municipal que abrirá también los domingos por la tarde para facilitar su utilización. Un Punto limpio recientemente mejorado y que se complementa con el Punto Limpio Móvil.

El Ayuntamiento tiene previsto además destinar una importante dotación económica a la mejora de los contenedores, con adquisición de nuevos, renovación de los más antiguos y arreglo de los vandalizados. Además, el Ayuntamiento insistirá en la necesaria colaboración ciudadana, especialmente en el caso del depósito del cartón que el usuario debe doblar y plegar antes de meterlos en el contenedor y, en general, en la gestión de todos los residuos.

Para el alcalde de Alcobendas, quien es además presidente de la Mancomunidad del Noroeste “ponernos a la altura de Europa en materia de gestión de residuos depende de todos. Las administraciones deberemos mejorar y crear las infraestructuras necesarias para tratar adecuadamente cada residuo, algo que es competencia de la Mancomunidad y por lo que llevamos trabajando dos años, y los vecinos acostumbrarnos a que los residuos son responsabilidad de cada uno y que, si queremos un Planeta mejor, todos debemos colaborar”.

Alcobendas avanza así en el cumplimiento de la nueva normativa europea de residuos que obliga a las ciudades a potenciar la recuperación de todos los residuos generados y que plantea unas exigencias mucho mayores, indicando incluso los porcentajes que deben alcanzarse para aumentar el de recuperación y reciclado minimizando el residuo destinado a vertedero. Más adelante, cuando las infraestructuras lo permitan, se añadirá también la quinta bolsa lo que conllevará la instalación de contenedores marrones que permitan la recogida selectiva y el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos.

Haz click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

archivo

Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con “Las Brujas”

François Congosto

Publicado

el

Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Odeón Multicines Tres Cantos se adelanta a Halloween con el estreno de un par de películas con protagonistas “brujiles”. Se trata del remake “Las Brujas”, con Anne Hathaway, y la secuela de “Jóvenes y brujas”.

Odeón Multicines Tres Cantos también estrena una nueva versión de “Emma” de Jane Austen y el documental sobre la última gira de la cantante Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo: La huella de la pantera (jueves 29 y viernes 30 octubre)

En 2019 Mónica Naranjo dio el pistoletazo de salida a Renaissance, la gira con la que celebró sus 25 años en la música. Reunió sobre el escenario a una orquesta sinfónica, una banda de rock y un completo coro. El resultado fue un espectáculo con más de 60 personas en escena dando vida al repertorio más conocido de la artista. Ahora, meses después llega el documental “La huella de la pantera”. Descubriremos las imágenes, anécdotas, y curiosidades alrededor, no sólo de esta gira, sino de los más de 25 años de carrera de la artista,

“Las Brujas (de Roald Dahl) (Viernes 30 octubre)

En Odeón Multicines Tres Cantos en este especial Halloween podremos también ver la película Las Brujas (de Roald Dahl). Basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

“Emma” (a partir del viernes 30 octubre)

La protagonista de “Emma” es Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico.

Esta película de cine que podemos ver en Tres Cantos en este Halloween es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen.

“Jóvenes y brujas” (a partir del viernes 30 octubre)

Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene lugar 20 años después del filme original. En esta ocasión, Hannah (Cailee Spaeny) acaba de llegar nueva al instituto y se ha convertido en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase. Sin embargo, tres compañeras la invitan a unirse a su grupo, pero lo que desconoce es que ellas son unas jóvenes brujas que la iniciarán en el mundo de la magia negra. Al principio, todo es una especie de juego para dar una reprimenda a los maleducados chicos del instituto. Pero, poco a poco, las chicas comienzan a realizar hechizos sin control, obligándolas a enfrentarse a terribles consecuencias.

Zoe Lister-Jones dirige y escribe esta secuela de la famosa película de 1996.

Continuar leyendo

archivo

Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Sonia Crespo

Publicado

el

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, contamos  las medidas tomadas por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por las restricciones de movilidad que comienzan hoy. Dicho confinamiento perimetral ha sido ordenado por la comunidad de Madrid para limitar la expansión del coronavirus.

Además el ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de anunciar que cancela el sorteo que tenía previsto realizar hoy de 100.000 euros entre los ciudadanos, y que aumenta el número de pagas extras de Navidad que preveía sortear en diciembre: pasa de 30 a 130.

Por otro lado, hoy descubrimos uno de los productos de temporada que trabaja Restaurante Lutín de Cerceda en su carta de otoño: la calabaza.  Descubriremos las características que hacen especial a esta hortaliza y también dos de sus productos más ricos: el arrope y el cabello de ángel.

También vamos a acercarnos hasta Miraflores de la Sierra. Este fin de semana comienza una nueva iniciativa de carácter artístico: el certamen cultural “Las Cuatro Estaciones”. Atención quienes escriban, pinten o fotografíen porque podrán ganar premios.,

Y por último, conoceremos los últimos éxitos deportivos del Club Atletismo Colmenar, que tiene una escuela

Continuar leyendo
,