Conecta con nosotros

archivo

Alcobendas acoge la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

Noticia/Alcobendas

Alcobendas acoge la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

La jornada ha servido para formar a profesionales y técnicos en el diseño de ciudades más accesibles.  Concejales, técnicos y profesionales han compartido las experiencias y buenas prácticas de accesibilidad universal que se llevan a cabo en ciudades como Ávila, Valdemoro y Alcobendas. También se ha divulgado los recientes cambios normativos en accesibilidad y el plazo que tienen los edificios existentes para cumplir con la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

Organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas en colaboración con la Fundación ACS y la Fundación ONCE

Alcobendas acoge la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’

La jornada ha servido para formar a profesionales y técnicos en el diseño de ciudades más accesibles.  Concejales, técnicos y profesionales han compartido las experiencias y buenas prácticas de accesibilidad universal que se llevan a cabo en ciudades como Ávila, Valdemoro y Alcobendas. También se ha divulgado los recientes cambios normativos en accesibilidad y el plazo que tienen los edificios existentes para cumplir con la Ley de Derechos de las Personas con Discapacidad

altCon un aforo completo, lo que demuestra el interés que tiene la accesibilidad para los Ayuntamientos y la Administración, un centenar y medio de concejales, técnicos municipales y de otras administraciones, representantes de empresas y arquitectos han asistido este lunes a la jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, organizada por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Fundación ACS y la Fundación ONCE.

Unos cuatro millones de personas tienen algun tipo de discapacidad, aproximadamente un 9% de la población española. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha clausurado esta jornada y ha señalado que “todos trabajamos para una parte de la sociedad amplísima y por ello debe aumentar nuestra sensibilidad para hacia todos ellos para construir una sociedad mejor y ofrecer soluciones para todos los problemas que tienen”.

Durante esta jornada se ha presentado la Red de Ciudades por la Accesibilidad, recientemente constituida por 76 municipios y organismos asociados, para mejorar la habitabilidad urbana y social mediante el diseño universal de los espacios y servicios públicos de las ciudades y reforzar el intercambio de ideas y buenas prácticas entre sus miembros.

Experiencias y buenas prácticas

‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’ ha servido para compartir las interesantes experiencias y buenas prácticas que se han desarrollado en materia de accesibilidad en varios municipios.

La concejal de Accesibilidad de Ávila, Noelia Cuenca, ha compartido con todos los asistentes los diferentes trabajos que ha desarrollado esta ciudad castellanoleonesa durante los últimos años y que le han hecho ganadora de importantes premios, galardones y reconocimientos.

Dos profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos han mostrado la aplicación ‘Ver con las manos’, desarrollada para teléfonos móviles, y que permite a una persona con discapacidad visual o auditiva guiarse por una ciudad o el interior de un edificio. Esta nueva solución tecnológica ha sido premiada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y va a aplicarse próximamente en el Ayuntamiento de Alcorcón. Desde el Ayuntamiento de Alcobendas se ha divulgado la herramienta ‘Inclusite’, que permite a una persona con discapacidad acceder a todos los contenidos de la página web municipal y que tuvo 5.543 visitas el año pasado, y el Plan de Accesibilidad de la ciudad, que ha supuesto la eliminación de numerosas barreras arquitectónicas de calles y plazas, la mejora de la accesibilidad en los colegios públicos, autobuses urbanos más accesibles y la instalación de 120 ascensores y 30 proyectos de supresión de barreras en comunidades de vecinos.

‘Smart City’

Concejales, profesionales y técnicos también han conocido esta mañana algunas de las innovaciones tecnológicas que desarrolla la empresa Fundosa, perteneciente a la Fundación ONCE, para diseñar las ciudades inteligentes del futuro, la ‘Smart City’, que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer ciudades más sostenibles, habitables y con mejores servicios para las personas, tengan discapacidad o no.

José Luis Borao, de Fundosa, ha puesto como ejemplo el semáforo Passblue. Un semáforo que cuenta con un sistema de aviso acústico para que todos los peatones puedan cruzar una calle con total seguridad. Este sistema emite un sonido cuando es requerido por un usuario con discapacidad visual, que lo activa a través de su teléfono móvil mediante conexión bluetooth.

Accesibilidad en todos los edificios, en 2017

La jornada ha servido también para dar a conocer los recientes cambios normativos y su aplicación práctica en materia de accesibilidad. El responsable en materia de Accesibilidad del Ministerio de Fomento ha repasado los diferentes cambios en las leyes que ha aprobado el Gobierno y en el Código Técnico de la Edificación. Tras la refundición de varias leyes en la recientemente aprobada Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, el 4 de diciembre de 2017 todos los edificios existentes tendrán que haberse adaptado para facilitar el acceso y sin discriminación a las personas con discapacidad.

El diputado Francisco Vañó, portavoz del grupo popular en la Comisión de Accesibilidad del Congreso de los Diputados, con una discapacidad física que le obliga a ir en silla de ruedas, ha apuntado en la clausura de esta jornada que “además de las leyes, hay que crear conciencia social” hacia las necesidades que tiene el 9% de la población española y que “la sociedad está en deuda con todos ellos”.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

archivo

Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con «Las Brujas»

Escrito hace

2 años

el

29/10/2020
Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Odeón Multicines Tres Cantos se adelanta a Halloween con el estreno de un par de películas con protagonistas «brujiles». Se trata del remake «Las Brujas», con Anne Hathaway, y la secuela de «Jóvenes y brujas».

Odeón Multicines Tres Cantos también estrena una nueva versión de «Emma» de Jane Austen y el documental sobre la última gira de la cantante Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo: La huella de la pantera (jueves 29 y viernes 30 octubre)

En 2019 Mónica Naranjo dio el pistoletazo de salida a Renaissance, la gira con la que celebró sus 25 años en la música. Reunió sobre el escenario a una orquesta sinfónica, una banda de rock y un completo coro. El resultado fue un espectáculo con más de 60 personas en escena dando vida al repertorio más conocido de la artista. Ahora, meses después llega el documental «La huella de la pantera». Descubriremos las imágenes, anécdotas, y curiosidades alrededor, no sólo de esta gira, sino de los más de 25 años de carrera de la artista

«Las Brujas (de Roald Dahl) (Viernes 30 octubre)

En Odeón Multicines Tres Cantos en este especial Halloween podremos también ver la película Las Brujas (de Roald Dahl). Basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

«Emma» (a partir del viernes 30 octubre)

La protagonista de «Emma» es Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico.

Esta película de cine que podemos ver en Tres Cantos en este Halloween es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen.

«Jóvenes y brujas» (a partir del viernes 30 octubre)

Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene lugar 20 años después del filme original. En esta ocasión, Hannah (Cailee Spaeny) acaba de llegar nueva al instituto y se ha convertido en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase. Sin embargo, tres compañeras la invitan a unirse a su grupo, pero lo que desconoce es que ellas son unas jóvenes brujas que la iniciarán en el mundo de la magia negra. Al principio, todo es una especie de juego para dar una reprimenda a los maleducados chicos del instituto. Pero, poco a poco, las chicas comienzan a realizar hechizos sin control, obligándolas a enfrentarse a terribles consecuencias.

Zoe Lister-Jones dirige y escribe esta secuela de la famosa película de 1996.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

archivo

Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Escrito hace

2 años

el

26/10/2020

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, contamos  las medidas tomadas por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por las restricciones de movilidad que comienzan hoy. Dicho confinamiento perimetral ha sido ordenado por la comunidad de Madrid para limitar la expansión del coronavirus.

Además el ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de anunciar que cancela el sorteo que tenía previsto realizar hoy de 100.000 euros entre los ciudadanos, y que aumenta el número de pagas extras de Navidad que preveía sortear en diciembre: pasa de 30 a 130.

Por otro lado, hoy descubrimos uno de los productos de temporada que trabaja Restaurante Lutín de Cerceda en su carta de otoño: la calabaza.  Descubriremos las características que hacen especial a esta hortaliza y también dos de sus productos más ricos: el arrope y el cabello de ángel.

También vamos a acercarnos hasta Miraflores de la Sierra. Este fin de semana comienza una nueva iniciativa de carácter artístico: el certamen cultural «Las Cuatro Estaciones». Atención quienes escriban, pinten o fotografíen porque podrán ganar premios.

Y por último, conoceremos los últimos éxitos deportivos del Club Atletismo Colmenar, que tiene una escuela

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo