Conecta con nosotros

archivo

Alcobendas sensibiliza a estudiantes sobre violencia de género y comportamiento abusivos que sufren adolescentes

Escrito hace

7 años

el

En una jornada de sensibilización organizada por el ayuntamiento de Alcobendas, estudiantes de institutos de la ciudad conocieron el testimonio de una joven que sufrió actitudes machistas por parte de su pareja y finalmente consiguió salir de una espiral de violencia y control que la anuló completamente gracias a la ayuda de los recursos municipales.
Dentro de la programación del Ayuntamiento en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género, el acto «Alcobendas por un futuro sin violencia» está especialmente dirigido a los jóvenes. El objetivo es sensibilizar a la población sobre los modos que tienen los maltratadores de presionar, amenazar, coaccionar y maltratar a sus víctimas, además de informar sobre los recursos que pone el consistorio a disposición de las afectadas y sus familiares para salir de esta situación.
En anteriores ediciones, se había puesto la lupa en el maltrato machista a mujeres adultas, pero en esta ocasión se ha querido potenciar la sensibilización explicando que las mismas jóvenes, en sus primeras relaciones de pareja, pueden ser víctimas de actitudes machistas de control, dominación y abuso.
Testimonio de María
El principal testimonio escuchado fue el de María, una joven que explicó la relación sufrida en la que su expareja consiguió anularla y que rompiera relaciones con su entorno más cercano. «Se enfadaba si salía a la calle, me controlaba el perfil de facebook o con quien hablaba por teléfono, me decía como tenía que salir vestida a la calle, me decía que no podía salir con determinado tipo de faldas, y cosas de este tipo. Utilizaba las amenazas verbales, las físicas, la coacción, y demás. Al principio de manera suave y como que no te das cuenta, pero al final consiguió que no hablara con mis padres, ni con los amigos, por lo que te quedas sola y aislada.»
acto violencia genero nov 2014 2Los maltratadores utilizan actitudes abusivas, coacciones, amenazas y violencia de diferente tipo (psicológica, física, sexual, económica) para conseguir aislar a la víctima para seguir controlándola. Sin embargo, la violencia de género es inestable en el tiempo: «El lunes, puede haber una amenaza en toda regla, pero a lo mejor el día siguiente te pide perdón llorando y te dice que eres la mujer de su vida. Sin embargo, el jueves siguiente vuelve a temer actitudes abusivas. Por eso, una víctima puede pensar en los momentos ‘tranquilos’ que el maltratador puede cambiar».
Punto de inflexión
Según explica María, el punto de inflexión para salir de esta espiral de violencia sucedió un día que su expareja le propinó un golpe. La conversación posterior con la policía local («Me dijeron que pensara en mi hijo pequeño y en el futuro que le esperaba en este hogar», explica) hizo que pidiera ayuda a los diferentes recursos que tiene el municipio para mujeres maltratadas: desde la sección especial que tiene la Policía Local para víctimas de maltrato, a la Casa de la Mujer, donde se da cobertura y se hacen labores de atención a víctimas y sensibilización, o los servicios sociales.
«Ahora estoy muy bien. Tengo una nueva vida, sonrío y río cuando quiero (y no cuando quería esta persona, que controlaba hasta eso), he vuelto a hablar con mis padres y con los amigos. Ahora me quiero más, sé lo que quiero, sé que «no nos quiere más, quien más nos controla», o que los celos y el control no son una demostración de amor. He visto que ‘Quien te quiere, no te hace llorar'», explica María.
acto violencia genero nov 2014 391 nuevos casos en 2014
Para poner números al maltrato, la concejala alcobendense de Integración e Igualdad, Mar Rodríguez, ha explicado que en lo que va de año 2014, el Ayuntamiento ha atendido 91 nuevos casos de maltrato, la mayoría mujeres adultas, de las que 15 son menores de 25 años: «Algunas de estas son incluso menores de edad, adolescentes de tan sólo 16-17 años, que han sufrido el control de sus ‘novietes’ de diferentes maneras».
María contó su testimonio en un video realizado por la Casa de la Mujer en colaboración con alumnos y profesores de los IES Aldebarán y Ágora; además fruto de los talleres municipales de prevención y sensibilización sobre violencia de género que se llevan a cabo en los institutos a lo largo del curso.
El acto incluyó otras proyecciones de cortometrajes de sensibilización sobre el uso de redes sociales por parte de maltratadores, los comportamientos machistas a través del lenguaje, los prejuicios sexistas, el sexismo implícito en la violencia de género, o las relaciones de noviazgo a esas edades.
En dos de ellos, protagonizados por dos conocidos actores y humoristas sevillanos, Alfonso Sánchez y Alberto López (el «rafa» y el «fali»), se advierte a las jóvenes de que extremen las precauciones al utilizar las redes sociales (facebook, tuenti o whattasap) para comunicarse con otras personas al darles información y sobre todo fotos personales. En el video se advierte que hay desaprensivos adultos que se hacen pasar por jóvenes para contactar con muchachas y así conseguir fotos que luego utilizan para amenazar, coaccionar y seguir pidiendo más fotos o videos subidos de tono. La campaña se titula ‘Echale cabeza’, y está lanzada por el ayuntamiento de Sevilla.
A lo largo de la sesión también intervinieron los profesionales de la Casa de la Mujer, que se ocupan de atender y orientar a las víctimas, y agentes de policía Local del Grupo Luna, especialistas en violencia de género.

 

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Mar Rodríguez, concejala de Alcobendas de Igualdad

Escucha el testimonio de María, joven víctima de maltrato que ha conseguido salir de esta situación 

 

 

archivo

Odeón Multicines Tres Cantos celebra Halloween con «Las Brujas»

Escrito hace

1 año

el

29/10/2020
Las Brujas con Anne Hathaway, uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Odeón Multicines Tres Cantos se adelanta a Halloween con el estreno de un par de películas con protagonistas «brujiles». Se trata del remake «Las Brujas», con Anne Hathaway, y la secuela de «Jóvenes y brujas».

Odeón Multicines Tres Cantos también estrena una nueva versión de «Emma» de Jane Austen y el documental sobre la última gira de la cantante Mónica Naranjo.

Mónica Naranjo: La huella de la pantera (jueves 29 y viernes 30 octubre)

En 2019 Mónica Naranjo dio el pistoletazo de salida a Renaissance, la gira con la que celebró sus 25 años en la música. Reunió sobre el escenario a una orquesta sinfónica, una banda de rock y un completo coro. El resultado fue un espectáculo con más de 60 personas en escena dando vida al repertorio más conocido de la artista. Ahora, meses después llega el documental «La huella de la pantera». Descubriremos las imágenes, anécdotas, y curiosidades alrededor, no sólo de esta gira, sino de los más de 25 años de carrera de la artista

«Las Brujas (de Roald Dahl) (Viernes 30 octubre)

En Odeón Multicines Tres Cantos en este especial Halloween podremos también ver la película Las Brujas (de Roald Dahl). Basada en el libro del mismo nombre del también autor de Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate, presenta un mundo en el que las brujas son de verdad, existen y viven entre nosotros. Y no van montadas precisamente en el palo de una escoba. Puede que vistan ropa normal, vivan en casas convencionales y tengan trabajos de lo más cotidianos. Pero no son ni mucho menos lo que parecen y hay formas muy concretas y útiles de detectarlas. Si no, que se lo digan al pequeño protagonista de esta historia (Jahzir Bruno), que comienza a vivir con su abuela (Octavia Spencer) en la Alabama (EE.UU) de finales de los años 60 después de quedarse tristemente huérfano.

«Emma» (a partir del viernes 30 octubre)

La protagonista de «Emma» es Emma Woodhouse (Anya Taylor-Joy), una joven hermosa, inteligente y adinerada a la que, además, le encanta inmiscuirse en los asuntos amorosos de su círculo social en su aburrido pueblo inglés. A punto de afrontar los retos de la vida adulta y dejar atrás la adolescencia, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos poco afortunados, a la vez que descubrirá el amor romántico.

Esta película de cine que podemos ver en Tres Cantos en este Halloween es una adaptación de la novela homónima de Jane Austen.

«Jóvenes y brujas» (a partir del viernes 30 octubre)

Esta secuela de Jóvenes y brujas tiene lugar 20 años después del filme original. En esta ocasión, Hannah (Cailee Spaeny) acaba de llegar nueva al instituto y se ha convertido en el centro de las burlas de uno de los chicos populares de la clase. Sin embargo, tres compañeras la invitan a unirse a su grupo, pero lo que desconoce es que ellas son unas jóvenes brujas que la iniciarán en el mundo de la magia negra. Al principio, todo es una especie de juego para dar una reprimenda a los maleducados chicos del instituto. Pero, poco a poco, las chicas comienzan a realizar hechizos sin control, obligándolas a enfrentarse a terribles consecuencias.

Zoe Lister-Jones dirige y escribe esta secuela de la famosa película de 1996.

Continuar leyendo

archivo

Más de Uno Madrid Norte, lunes 26 de octubre de 2020

Escrito hace

1 año

el

26/10/2020

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, contamos  las medidas tomadas por el ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino por las restricciones de movilidad que comienzan hoy. Dicho confinamiento perimetral ha sido ordenado por la comunidad de Madrid para limitar la expansión del coronavirus.

Además el ayuntamiento de Colmenar Viejo acaba de anunciar que cancela el sorteo que tenía previsto realizar hoy de 100.000 euros entre los ciudadanos, y que aumenta el número de pagas extras de Navidad que preveía sortear en diciembre: pasa de 30 a 130.

Por otro lado, hoy descubrimos uno de los productos de temporada que trabaja Restaurante Lutín de Cerceda en su carta de otoño: la calabaza.  Descubriremos las características que hacen especial a esta hortaliza y también dos de sus productos más ricos: el arrope y el cabello de ángel.

También vamos a acercarnos hasta Miraflores de la Sierra. Este fin de semana comienza una nueva iniciativa de carácter artístico: el certamen cultural «Las Cuatro Estaciones». Atención quienes escriban, pinten o fotografíen porque podrán ganar premios.

Y por último, conoceremos los últimos éxitos deportivos del Club Atletismo Colmenar, que tiene una escuela

Continuar leyendo