Conecta con nosotros

Alcobendas

Comienza en Alcobendas las actividades dentro de la Semana de la Ciencia

Noticias/Alcobendas

Talleres y cine científico en la Semana de la Ciencia de Alcobendas

El Ayuntamiento de Alcobendas participa un año más en la Semana de la Ciencia con talleres para grupos escolares, conferencias y cine científico, ciencia en familia o la gran Fiesta de la Ciencia. Bajo el lema ‘Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible’, se han reunido un conjunto de actividades que van del 5 al 16 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad.

Publicado

el

Logotipo de la Semana de la Ciencia que también se celebra en ALCOBENDAS

La programación organizada en este municipio se desarrolla hasta el 16 de noviembre

La Semana de la Ciencia se celebra en Alcobendas con talleres lúdicos para toda la familia y charlas científicos

El Ayuntamiento de Alcobendas participa un año más en la Semana de la Ciencia con talleres para grupos escolares, conferencias y cine científico, ciencia en familia o la gran Fiesta de la Ciencia. Bajo el lema ‘Energía, medio ambiente y desarrollo sostenible’, se han reunido un conjunto de actividades que van del 5 al 16 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad.

 

Logotipo de la Semana de la Ciencia que también se celebra en ALCOBENDAS

Estas actividades están incluidas en la XII Semana de la Ciencia de Madrid, coordinada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo abrir la divulgación científica a la mirada y a la reflexión del ciudadano, y alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad.

Talleres científicos para grupos escolares

La Semana de la Ciencia en Alcobendas se inicia en centros educativos. Talleres de ciencia para grupos escolares que impartirá el grupo Mad Science a niños y jóvenes de 6º de primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Con experimentos sencillos, material cotidiano y de laboratorio se realizarán talleres dinámicos e interactivos sobre el concepto de energía, su conservación y transformación, y la importancia de la eficiencia energética.

También los alumnos de 1º a 5º de Primaria visitarán el Laboratorio científico en un viaje práctico para acercarse a la Ciencia mediante juegos y experimentos. Los talleres de ciencia para grupos escolares, organizados por el Ayuntamiento, se desarrollarán del 5 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias.

Cine científico

El jueves 8 de noviembre, a las 19 horas, en la sala de animación del Centro de Arte Alcobendas se proyectará un documental divulgativo sobre las energías renovables, la necesidad de su implantación para un desarrollo sostenible del planeta y la importancia de la eficiencia energética en el ahorro de energía. La actividad es gratuita y cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

Laboratorio científico para toda la familia

Asimismo, las mediatecas proponen al público familiar un laboratorio donde observar, formar hipótesis, experimentar y buscar una explicación al fenómeno analizado. Experimentar para conocer y comprender la Ciencia de una manera interactiva, lúdica y divertida. Este laboratorio científico, dirigido a niños de 4 a 8 años acompañados por un adulto, se realizará el sábado 10 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Las inscripciones, hasta completar aforo, deben realizarse a partir del lunes 5 de noviembre en el Servicio de Atención Ciudadana (teléfonos 010 y 91 484 31 99).

Fiesta de la Ciencia

Las familias también podrán disfrutar de los ‘científicos locos’ de Mad Science que traen un espectáculo para peques y mayores donde poder descubrir juntos cómo vivimos rodeados de ciencia. Los actores científicos de Mad Science, realizarán un conjunto de experimentos y demostraciones atractivas en los que la ciencia, el entretenimiento y los valores sociales se dan la mano para convertirlos en una historia emocionante. La Fiesta de la Ciencia se realiza el domingo 11 de noviembre,  en el Centro Cultural Pablo Iglesias. La cita es a las 12 horas para los peques de 3 a 6 años, y a las 12:30 horas para los de 7 a 12. La entrada a esta actividad es libre hasta completar aforo. 

Entre las actividades propuestas destacan talleres de fotografía para hablar de fotos de alta velocidad, o una Fiesta de la Ciencia, para poder disfrutar en familia, del placer de hacer experimentos

Fotografía de alta velocidad

La Universidad Popular de Alcobendas se une a la XII Semana de la Ciencia con un taller de fotografía en el que experimentar con velocidades de obturación y potencias de flash hasta conseguir el congelado real, mostrando imágenes que el ojo no ve. Fotografías de alta velocidad que se utilizan especialmente en física, en investigaciones sobre la salud y, sobre todo, en deportes. Una innovadora actividad en la que se unen arte, ciencia y tecnología.

Impartido por el profesor de fotografía de la UPA, David Palacios, el taller se realizará el miércoles 14 de noviembre, de 17 a 18:30 horas, en la Universidad Popular de Alcobendas. La actividad, dirigida a mayores de 14 años, es gratuita, siendo necesario inscribirse a partir del lunes 5 de noviembre en la UPA (teléfono 91 662 60 62).

Conferencias científicas

Algunas de las actividades no son abiertas a público en general. Es el caso de la conferencia del martes 6 de noviembre del profesor Fernando Blasco destinada a alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre ‘La magia de los números’. Un espectáculo de Matemagia en el que se utiliza el ilusionismo como instrumento didáctico para acercarse a las matemáticas.

Charla abierta a todos

Por último, el jueves 15 de noviembre, tiene lugar la conferencia ‘El legado de Alan Mathison Turing’, impartida por Manuel de León, profesor, investigador, cofundador de la Real Sociedad matemática Española, actual director del ICMAT y primer español en ser miembro  de la ejecutiva de la Unión Matemática Internacional. Con motivo del año Turing, Manuel de León nos acercará a la vida y legado de este matemático británico considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y de la inteligencia artificial. Esta conferencia se realizará el jueves 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro de Arte Alcobendas, es gratuita y cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

 

El programa completo de la XII Semana de la Ciencia puede consultarse en www.madrimasd.org/semanaciencia

 

Cultura | Alcobendas

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Publicado

el

Clubes de lectura Alcobendas

Ayuntamiento de Alcobendas  Este otoño, vuelven las lecturas a las mediatecas de Alcobendas de la mano de sus clubes de lectura, con historias para todos los gustos, en horario matinal y vespertino.  

El primerode los clubes de lectura de Alcobendas en comenzar será el próximo 28 de septiembre en el Centro de Arte Alcobendas. Estará moderado por la escritora y periodista Maribel Orgaz y los participantes leerán obras y autores clásicos como Una habitación propia de Virginia Woolf o La Celestina de Fernando de Rojas y también contemporáneos como Blues de Trafalgar de José Luis Rodríguez Corral y A flor de piel de Javier Moro. Las inscripciones para este club ya han finalizado. 

Ya en octubre, las lecturas matinales se harán en Espacio Miguel Delibes y estarán moderadas por la profesora Susana Meyniel, que propone un paseo literario por obras de autoras como Josefina Aldecoa, Skarmeta o Mary Ann Shaffer, entre otras. Las sesiones son quincenales y tendrán lugar los miércoles del 6 de octubre al 1 de diciembre, de 11 a 12:30 h. 

Y por las tardes, podremos elegir entre dos clubes. En el Centro Cultural Pablo Iglesias, el escritor Guillermo Roz modera uno organizado en cinco sesiones los días 5 y 22 de octubre, 2 y 16 de noviembre y 14 de diciembre, de 19 a 20:30 h. En este caso, se viajará por la literatura con Paul Aster, Hiromi Kawakami, Marta Sanz, Emmanuel Carrere y García Márquez. 

La preinscripción para ambas sesiones es gratuita y puede realizarse a partir del lunes 27 de septiembre en el correo mediatecas@aytoalcobendas.org, indicando en el asunto Club matinal o Club vespertino y aportando los siguientes datos: nombre y apellidos, teléfono y dirección electrónica. 

La tercera propuesta de las mediatecas es el club de relatos Cuentos de esperanza y amistad. La periodista y escritora Maribel Orgaz nos acerca al mundo del cuento con relatos que hablan de temas universales, como la amistad. Se desarrollará en la Mediateca Anabel Segura de manera quincenal, del 7 de octubre al 2 de diciembre, a las 19 h. Está dirigido a mayores de 18 años y las plazas se asignarán por orden de inscripción. 

Los interesados pueden apuntarse a partir del lunes 27 de septiembre en la Mediateca Anabel Segura (Avenida de Bruselas, 19; teléfono 91 484 16 90), de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Vuelven los Clubes de lectura a las mediatecas municipales de Alcobendas

Continuar leyendo

Deportes | Alcobendas

Nueva pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

Publicado

el

pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas

  • La inauguración de la pista polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas será este sábado 25 de septiembre con talleres deportivos abiertos a la participación de niños y niñas.

Ayuntamiento de Alcobendas  Este sábado 25 de septiembre se abre la nueva Pista Polideportiva de Fuente Lucha de Alcobendas y para celebrarlo se ha organizado una jornada en la que el Club Deportivo Elemental Alcobendas Futsal, el Club Balonmano Alcobendas y el Club Baloncesto Alcobendas llevarán a cabo diversos talleres de sus respectivos deportes para todos los niños y niñas que quieran participar. 

La Jornada deportiva se llevará a cabo desde las 11 h en la propia pista, ubicada en la calle de la Suerte s/n, entre el Paseo de Fuente Lucha y la Avenida de la Ilusión. 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas